martes, 22 de noviembre de 2011

Warhol, el dios del mercado


No hay semana en la que las cifras monetarias del mercado de arte nos dejen sorprendidos, escandalizados. Para tratar de explicar un poco estos fenómenos millonarios, se me ocurrió usar de ejemplo a Andy Warhol y los factores que hicieron que, desde que murió en 1985 hasta 2010, su obra se revalorizara un 3400%. Si, leyeron bien, y les doy un ejemplo concreto: en 1962 su serie de latas de sopa Campbell (32 cuadros) fue comprada por su primer galerista en u$s 1000 y en 1996 el MOMA compró las mismas obras en u$s 15 millones.
Otra cifra para el escandalo: las obras de Warhol vendidas en 2010 movieron 313 millones de dólares, lo que representa el 17% del volumen total del mercado del arte mundial.
La revista The Economist lo define muy bien: Warhol es el dios del mercado. Pero también es el típico caso de burbuja de precio, hay ciertos factores que colaboran para inflar la cotización de sus obras. ¿Cuáles? los protagonistas de esta burbuja serían tres, en primer lugar el coleccionista colombiano José Mugrabi, quien compró el 40% de los 'warhols' que salieron a subasta el año pasado. En segundo lugar la Andy Warhol Foundation, institución responsable de la gestión y autentificación de la obra del artista, tarea que es muy discutida por los criterios restrictivos que aplica sobre el gran flujo de obras que podrían ser de Andy, ¿quizás para estrechar el mercado?
Y en último lugar el galerista y coleccionista Larry Gagosian, que no tiene tantas obras de Warhol como Mugrabi, pero sí tiene algunas de las mejores piezas, desde que en 2008 pagó 200 millones de dólares por 15 de los 22 lienzos de la colección de Ileana Sonnabend.
La teoría de The Economist asegura que estos tres agentes colaboran para inflar la cotización de las obras de Warhol porque ¿qué pasaría si Mugrabi se hartara de Warhol o se le acabara el dinero? Además existe una práctica difundida pero dificil de demostrar, donde son complices las casas de subastas y que son las pujas arregladas: se pacta un precio y después, se escenifica una pelea millonaria por la obra de cara al público. El mercado del arte y sus precios también son una construcción. Nada es tan transparente como imaginan, no se dejen engañar.

30 comentarios:

  1. Nada transparente, es un "nogociazo" el mercado del arte.

    ResponderEliminar
  2. 3400 por cientooooo
    para mí el mercado del arte (no el arte, a dios gracias) es un mundo incomprensible, así que ya ni siquiera intento entender nada! Besos enormes Maru. =)

    ResponderEliminar
  3. Wow, qué interesante!!! Me gustan las obras de Warhol pero nunca creí que fueran tan caras!! Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa...estas cifras son increibles...lo que mas me apasiona es que los artistas lo que intentan es ser felices con lo que hacen y si encima tienen éxito..uno de los pero que les ponen a andy warhol es lo poco que ha influido con su popart para crear nuevas tendencias..simplemente lo imitan.

    Te sigo, kss guapa.

    LaVieQuo

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  5. en fin como vos decis, es casi escandaloso, y hasta podria decirte insultante! no comprendo el mercado de la riqueza...

    ResponderEliminar
  6. Ahora me doy cuenta que, para variar, he sido demasiado crédula en creer que las subastas de arte no están arregladas. Pensé en iniciar el comentario con un: "no puedo creer que...", cuando pensé: "claro que puedo creerlo".
    No les gustaría a las galerías, hacer algo así con la obra de nosotros mortales? ;)

    ResponderEliminar
  7. iuuu todo divino con q el artista viva de sus obras pero esos valores maaaaamita....claramente ninguna obra merece valores tan escandalosos y deberían ser esas cosas que "no tienen precio porque de tan buenas es incalculable" pero no es el caso ni lo que pasa en la vida real donde claramente están infladas por todo eso que comentás.

    Un besito enrme!

    ResponderEliminar
  8. Aparte de lo escandalosos que son esos precios, la verdad es que no sé cómo se distingue el Arte del mercado del arte. ¿Hay Arte con mayúsculas? y si lo hay ¿qué criterios se usan para designarlo así? No sé, son preguntas que me hago porque creo que puede ser similar al caso de la belleza, donde lo único objetivo son ciertas tendencias universales innatas a preferir ciertos rasgos frente a otros y todo lo demás es una construcción social.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  9. Osea Marú, que con Warhol tendríamos la vida resuelta!! que mal repartido está el mundo!!

    Besos corazón.

    ResponderEliminar
  10. Puede ser que sea escandaloso, sobre todo por que no somos nosotras las que facturamos!!...si fuéramos, lo veríamos un poquitititito mejor! jajajajaj

    ResponderEliminar
  11. Maru...todo tipo de mercados son menos transparentes de lo que deberían...a mi la obras de este señor no me quitan el sueño...no pondría en mi pared un cuadro suyo ni aunque me lo regalaran...
    me encanta leerte siempre aprendo algo nuevo contigo...un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Realmente el mercado del Arte es algo que me supera... en general, que el mercado dicte el valor de las cosas también me supera, ya que el dinero termina siendo más importante que las personas y sus necesidades...
    ...y por otra parte, tantos artistas que mueren en la pobreza (no Warhol, claro) y después sus obras valen miles de dólares! Este mundo está muy loco! ;)

    Besos galleteros, jaja ♥

    ResponderEliminar
  13. En todos lados se cuecen habas.

    Beso!!!

    ResponderEliminar
  14. Si la historia fuera por aquí te diría que es verdad...o no!
    Beso

    ResponderEliminar
  15. yo siempre lo digo, me equivoqué de profesion jajaja hay de todo en este mundo y no solo del Arte!!!! besouuu

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Maru!

    Como muy bien dices el mercado del arte es un negocio en mayúsculas!!! Y en cuanto a Warhol... el rei del pop y de las subastas de arte!!

    Bss!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. un negoción!

    Cada vez me gusta más tu blog :)

    ResponderEliminar
  18. Ahhhh no no!
    El primero que compró la serie de Sopas hizo un terrible negocio!!!
    Sería un buen ministro de economía el señor ese!

    ResponderEliminar
  19. Muy buen post MAru, a ver si entre todos ponemos las cosas en su sitio.
    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  20. Se ve que hay chanchullos en todas partes....me ha parecido muy interesante.

    besos desde http://ahhhlaladeco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante el tema que nos presentas, me parece incluso ofensivo hablar de estas cifras, cuando la mayoría de artistas tiene que hacer verdaderos malabarismos para llegar a fin de mes.

    ResponderEliminar
  22. El arte es un negocio como otro cualquiera, solo que puede llegar a mover muuuuucho dinero. Algunos, ademas de artistas, son empresarios,...o tienen mucha suerte. Jeje.
    Besos Maru.

    ResponderEliminar
  23. Cuánta razón tienes, vaya negocio!

    Muuackkk
    http://durabilite.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  24. Un post muy interesante. Según un amigo mío "ejecutivo agresivo" las cosas no valen lo que valen, si no lo que alguien está dispuesto a pagar por ellas. Warhol me chifla, pero no tengo claro que yo pagara ese dineral...

    ResponderEliminar
  25. ¡guau! impresionante lo que cuentas. me encanta lo que aprendo leyéndote. besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  26. Hola Maru! Tengo algo para vos en mi blog ;)

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
  27. La cara oscura del arte, su mercado. Gracias por compartir esta información y por pasar a vernos!
    Besos.

    ResponderEliminar