martes, 26 de abril de 2011

Demanda judicial contra el galerista más importante del mundo


En el circuito del mercado del arte hay un actor de perfil bajo pero de suma importancia: el galerista o marchand de arte. Este personaje es el intermediario entre el artista y el comprador, y muchas veces es el marchand quien logra que una producción artística adquiera valor en el plano sociocultural y comercial. Y si hablamos de galeristas famosos Larry Gagosian es uno de los más reconocidos del mundo entero. Pero a veces el exito se paga caro y nuestro amigo Gagosian se encuentra acorralado por demandas judiciales. Hace poco perdió un juicio por infringir los derechos de autor del fotografo Patrick Cariou y ahora debe enfrentar en la corte al millonario Robert Wylde que lo acusa por daños y perjuicios y le reclama 4.5 millones de euros. Wylde era un buen cliente de la galería (entre 2004 y 2009 gastó casi 5 millones de euros en 10 obras) hasta que un día descubrió que un tercio de una de sus obras compradas a Gagosian(La prueba del ojo inocente, de Mark Tansey, ver imagen) pertenecía al Met de New York. La defensa del marchand planea defenderlo con el relato de sus 30 años de intachable trayectoria.
Larry es considerado el galerista más influyente del mundo pero aquí la última palabra la tiene la justicia.

4 comentarios:

  1. Maru, muy interesante tu entrada, espero que esto no deteriore mucho la imagen de Gagosian, ya que una persona que quiero mucho trabaja en Gagosian Londres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru!

    Desconocia la historia. Y que cantidades de dinero se mueven en el mundo del arte, supongo que todos juegan un papel muy importante y si alguna pieza falla...
    Muy interesante.

    Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante saber esto. Pero Gagosian en algo habrá patinado si vendió obras que eran del Met, cierto? Habrá que esperar qué decide la justicia, si escucho algo del tema voy a parar las antenas.
    Beso Maru!

    ResponderEliminar
  4. Maru, me encantan tus entradas. Me cuentas tantas cosas interesantes y de las cuales sé poco. Toda una historia... veamos qué dice el futuro.

    ResponderEliminar