viernes, 25 de noviembre de 2011

Coleccionismo de arte para IPad

I promise to love you, Tracey Emin

Millones de personas visitan anualmente galerías y museos de arte contemporáneo. Algunos cientos de miles disponen de los recursos económicos para comprar las obras y poder disfrutarlas en sus hogares: este es el mundo del arte real. Pero no olvidemos que vivimos en la era de la virtualidad y ahora también es posible poseer una colección de arte on line. La web [s]edition es una propuesta que nos permite adquirir por precios accesibles las obras de algunos de los principales protagonistas del arte contemporáneo, eso si, en formato digital. El artista cuelga en la página web una obra. Los usuarios la ven y, si quieren, la compran. En cuanto la adquieres está en tu colección y puedes verla en todos los soportes cuando quieras, ya sea IPad o computadora. Eso sí, tu compra viene con garantías: cada pieza lleva un certificado con todo tipo de detalles sobre la obra y su autenticidad, confirmada por el propio artista. Un ejemplo: por apenas 9 euros es posible adquirir virtualmente la obra Idolatry de DamienHirst. Otros grandes artistas del catálogo sonTracey Emin, Michael Craig-Martin, Bill Viola y Tim Noble y los precios oscilan entre 6 y 600 euros.
Los creadores de esta propuesta afirman que esto es una progresión del coleccionismo tradicional y que no pretenden reemplazar al mundo real. La idea de una colección digital no deja de sorprender, igual considero que la magia del contacto con la obra original es y será irremplazable. ¿Ustedes qué piensan? ¿Comprarían una obra de arte solo para guardarla en su IPad?

18 comentarios:

  1. yo considero que una pantalla no sustituye lo que puedo ver y sentir por tenerlo delante
    llamamé antigua pero no.
    No me la compraría.
    ¡Tu?

    ResponderEliminar
  2. Es algo parecido a lo que pasa con los libros... hay algo que tiene el contacto que se pierde en la pantalla. Lo que pasa que el costo de una obra de arte es mucho mayor que el libro, y entonces se vuelve casi inaccesible para el común de los mortales... o están exhibidas en los museos.
    Algunas ventajas podrían ser: una buena resolución de la imagen en la pantalla, viendo todos los detalles, sin que la chicharra del museo suene por acercarnos... y por un ratito sentir que pagamos por una obra auténtica! Saluditos!!!

    ResponderEliminar
  3. yo no tengo ipad y si tuviera no lo haría, no sé, me gustan las obras en la vida misma!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maru, pues yo no puedo porque me resisto a la "I" todavía no tengo ninguna en mi vida, jajajaja...aunque no tardaré mucho en caer en sus redes.
    A mi me encanta el arte en todos sus estilos y formatos pero me gusta que sea tangible, así que creo que no adquiriría arte para almacenar en un IPad...pero quien sabe.
    Besos y feliz fin de semana.
    Patri

    ResponderEliminar
  5. Desde luego que no saben ya que inventar.
    A mi lo virtual no me va, yo soy de tocar.
    Además ni tengo IPad ni quiero tenerlo, así que conmigo no tendrían negocio.

    ResponderEliminar
  6. Hay tantas cosas que se me cruzan por la cabeza en éste momento que no sé que escribir ! pero digamos que hat ciertas cosas, señoras y señores que no se pueden reemplazar y la experiencia de la galería de arte o el museo es una de ellas. Puede que me equivoque...pero no creo. Ahora, Maru, me voy a Las Esclavas a comprar medialunas para el desayuno de Edu, como dije antes, hay cosas que una ompu no puede reemplazar! jajajaj

    ResponderEliminar
  7. Maru...yo no la compraría...me encanta disfrutar de lo que compro...poder tocarlo...verlo cuando levanto mi vista hacia la pared...que forme parte de mi entorno...si tengo que encender el ordenador o el móvil para ver una imagen que me gusta...puede que se haya pasado el momento...y como conseguir esa sensación de cuando sin apenas darte cuenta posas tus ojos sobre algo...y en ese instante evocas donde lo compraste...porque...
    Pero seguro que si abra gente que lo haga...sobre gustos no hay nada escrito...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Maru, mmm no creo. Me gusta ver las obras en vivo. De todas maneras, no deja de parecerme una buena opción para los que les gusta. Beso gigante, M.

    ResponderEliminar
  9. Noooo! sería como tener un album de figuritas intangible. Bue...el que tiene plata se puede dar este loco gusto.
    Besossss

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gusta nada la idea, pero...... de otras cosas renegé y ahora aquí están! Puede que dentro de unos años todos tengamos una obra de estas.
    Qué interesante siempre!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo no tengo I pad, pero si bien me parece un poco raro no lo descarto del todo... Es menos "loco" que comprarse una tarjetita con la descripción de la obra, no? jaja.
    Y para los que nos gusta el aspecto material de la obra, no es posible impriirla después? También existen esos portarretratos digitales... No creo que sustituya al arte de los museos, pero tampoco me molesta.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. me has dejado soprendidisima, nunca pense que se pudieran comprar obras asi
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  13. Creo que no es una idea hecha para mí, aunque nunca digas "de este agua no beberé".

    ¡Besitos!
    milowcost

    ResponderEliminar
  14. Hola Maru!
    Yo no la compraria... desde mi parecer hay ciertas cosas que solo valen la pena en vivo y en directo. No es el mismo caso, pero hace poco me paso con un libro, no me quedo otra que leerlo en la version digital, y no me gusto nada... a ver, la funcion s cumplió, pero no es ni cerca, lo mismo.
    Besos grandes!

    ResponderEliminar
  15. Por qué no? Todo está en etapa de cambio, y la diferencia entre colgarlo en la pared y verlo exclusivamente cuando paso por el lugar donde está o abrir el IPad y verlo hasta en sus mas infimos detalles me parece que no hace a la diferencia. Lo que sí hace a la dif es la apertura de la mente hacia el mundo que inevitablemente viene... Julia C.

    ResponderEliminar
  16. Creo que no... me gustaría comprarla en vivo. Si de por sí con la música me pasa el sentimiento de comprar nada, con esto como que más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Quizá es cuestión de adaptarnos al cambio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. La idea parece buena... El arte al alcance de todos,...o de los que tienen Ipad (no es mi caso).

    ResponderEliminar