jueves, 17 de noviembre de 2011

Un artista inexistente


Les conté hace poco sobre el arte invisible, hemos hablado también sobre arte falsificado y robado, pero la historia de hoy es sobre un artista...que no existe.
Nat Tate es un artista que nunca existió, es producto de la imaginación del escritor británico William Boyd, que ideó una biografía ficticia a la que puso por título Nat Tate: un artista americano. En su libro, Tate es un pintor neoyorquino que se suicidó en 1960 arrojándose al río Hudson. Hasta aquí nada especial, solo que Boyd, en complicidad con el cantante David Bowie llegó a organizar en Nueva York una presentación de la obra del inventado Tate . La presentación se celebró en el estudio de Jeff Koons, uno de los artistas más cotizados del mundo, y acudieron, entre otros ilustres, Paul Auster, Julian Schnabel y Brad Pitt, pero ninguno sabía que todo era una invención. La mentira fue develada por el periodista David Lister pero parece que no hubo demasiados indignados o escandalizados por el engaño.
El tema es que las pinturas de Nat Tate tienen vida propia, hay 18 en circulación y una de ellas fue subastada en Sotheby's de Londres por 8500 euros. No se sabe el nombre del comprador pero seguramente no le importe poseer el cuadro de un artista que nunca existió. ¿A ustedes les importaría?

31 comentarios:

  1. Bueno, yo tengo una pregunta: ¿y quién es el verdadero autor de estas obras? Cada vez me sorprenden más las historias que nos cuentas, Maru... Creo que si yo fuera fanática del libro, y del personaje éste, no me importaría comprar su arte... es una especie de souvenir caro, no? Que tengas un muy lindo día!

    ResponderEliminar
  2. Cómo te vas a enojar con David Bowie? Imposible!

    Besos Maru!

    ResponderEliminar
  3. Siempre me sorprende lo que nos cuentas, Maru. Me pregunto lo mismo que Rocío ¿quién fue el autor de las obras expuestas y ahora vendidas? Si el valor lo da la obra, entonces no importa que Tate no existiera. Pero ya se sabe que el valor no está en la obra.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  4. Menuda tomadura de pelo,David Bowie aún se debe estar riendo,y pagar dinero por algo así es de snob.

    ResponderEliminar
  5. Claro! Quién es el autor de está pintura? Mmmm a mí si me gustase mucho no me importaría tenerlo, sería entonces admiradora de un pintor invisible pero lo importante es "el pintor" visible o invisible, eso me dá igual.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Contestando a mi pregunta sobre quién las hizo me diría que es "un tímido" que no se quiere dar a conocer, o David es el artista y quiere así fama.
    Beso
    http://norma2-siempreeesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Qué buena historia!!!!!
    Como que no existe pero a la vez existe, virtualmente, y hasta hay gente que paga por sus cuadros!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la historia! Y si tiene obra, el artista existe, es real....
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  9. Pasaba por aquí para agradecer tu visita y he de decir que me ha sorprendido mucho tu blog y lo que cuentas. Muy muy interesante, y contado fantásticamente.
    Un saludo desde la orilla del mar donde empiezan a llegar los frios :)

    ResponderEliminar
  10. Me pregunto lo que todas, y quién las pintó? y qué es lo valioso: la obra o la historia del personaje supuestamente real?
    Lo dejo a tu criterio...

    ResponderEliminar
  11. La historia es bien loca, y es un complemento genial para el libro... pero me intriga lo mismo que a Rocío y Chari.

    ResponderEliminar
  12. Qué loca la historia!
    En realidad es una pena que no reconozcan al autor real de esas obras...o de ahora en adelante tome el nombre del personaje...jajaja
    Besos Maru y gracias por tus mensajes de siempre!!!

    ResponderEliminar
  13. Todas nos preguntamos lo mismo... Quien las hizo???
    Y mi segunda pregunta Brad es Julian??? no entendí...

    Beso Maru.

    ResponderEliminar
  14. Gracias! Prometo no tardar tanto en publicarlo! ;)

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los comentarios! el verdadero autor es desconocido, no encuentro info sobre su identidad.
    Gabi, ahi corregí, era "y" Brad

    ResponderEliminar
  16. un pintor que se ha suicidado vende más quizás, por eso se inventaría esa biografía.Pero David Bowie sí lo sabía , qué lio!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Es una historia fascinante.
    Al final es siempre la misma historia del traje del emperador. Todos "tragan" para no admitir su error.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. cuando contas estas cosas, y veo las cosas que se hacen, pienso si el dinero eliminara el poder de pensamiento, y asi como dice mi predecesor el traje del emperador rueda sin importar mucho nada!

    ResponderEliminar
  19. Si la obra es buena, la compraría. No importa quien la hizo.

    ResponderEliminar
  20. que loca historia!

    creo que yo me sentiria una tonta snob si comprara esa obra.
    Por otro lado no lo tenia a Bowie como tan divertido para hacer esta "broma"

    ResponderEliminar
  21. Lo divertido es que hubo invitados que decían que conocían al tal Nat Tate, puro snobismo.
    Si te gusta la obra y el libro, y no pagas un precio exacerbadamente estúpido, por qué no?

    ResponderEliminar
  22. Maru! Qué increíble historia que no conocía.....pero me recordó a un libro bellísimo que leí de la mujer de Paul Auster, y donde relata una perfil de artista y su obra que mientras yo lo leía cobraba vida y visualmente tenía su obra claramente.....Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  23. mmmmm!! Qué intriga!!!
    Si me "enamora" y tengo el dinero creo que la compraría!!

    ResponderEliminar
  24. Maru tengo la misma pregunta que Rocío, ¿quién pinta????? Me hace acordar a una peli que vi de muy chica, y me quedó grabada. Era de esas con varias historias de terror, y en uno de los relatos un crítico humilla a un pintor con sus opiniones, por lo que el pintor jura vengarse. Y una de las cosas que hace es convocarlo al opinator a la muestra de un nuevo pintor y hacerlo opinar sobre sus obras, que el crítico intelectualoso encuentra estimulantes, fascinantes, y no se cuántas cosas más. Tanto le gustan que pide conocer al artista, y cuando se lo traen es...¡un mono! jajajajaja risas generalizadas entre la creme de la galería de arte y humillación para el crítico. Esta historia tan interesante tuya me hizo acordar, muy buena! (y que afloje el calor por allá)

    ResponderEliminar
  25. Pues no sé qué decirte, así en frío... es una pregunta bastante surrealista, como la pintura que hoy compartes con nosotras. Me gusta la entrada, es original, y me está dando en qué pensar, pasaré un buen rato pensándolo.
    feliz domingo !
    Besos ;O)
    PS.- Me voy directa a tu Pinterest, quiero ver esas puertas.

    ResponderEliminar
  26. Hola Maru, gracias por pasarte por mi blog y dejar ese bonito comentario...yo también me instalo en tu casa¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  27. Quiero recordar una película con un tema parecido, y no me viene a la mente.
    En cualquier caso, interesantísimo!.

    ResponderEliminar
  28. Hola ....tanto tiempo...como estas?
    La historia siempre compleja...uno nunca sabe...18 en circulacion guauuu. UN abrazo
    iela

    ResponderEliminar
  29. Hola, espero estes muy bien, me gusta que tu blog siempre tiene tanta información buenísima. Espero tengas lindo día y te des una vuelta por mi nuevo blog, aquí te dejo la dirección, http://onehappymess.typepad.com. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. >Si fuese fanatica del libro, supongo que no me importaria... pero... (siempre hay un pero!), esto no deja de ser un fraude, o me equivoco?
    Besotes Maru!

    ResponderEliminar
  31. ¡estas cosas me encantan! yo no tengo, desde luego, 9000 euros que gastar en un cuadro, pero me encantaría tener uno de la imaginación de Boyd y Bowie. y, si es pujando contra Paul Auster, ¡mucho mejor!

    ResponderEliminar