viernes, 10 de junio de 2011

El mural de Siqueiros, la estrella del Museo del Bicentenario




El mural "Ejercicio Plástico", realizado por el artista mexicano David Siqueiros ya ha sido protagonista de varios posts en este blog: contamos su historia y nos alegramos por su rescate y restauración. Hoy este mural es la vedette del recientemente inaugurado Museo del Bicentenario, un espacio de 5.000 mil metros cuadrados cubiertos que se ubica bajo el nivel de calle, tras la Casa Rosada. El edificio es una obra de arte en sí mismo: ocupa el espacio exacto en el que estuvo el Fuerte de Buenos Aires en el siglo XVIII y la Aduana Taylor y mantiene los muros de ladrillo originales de la construcción de 1855. Fue restaurado y recuperado con rigor patrimonial arquitectónico y arqueológico respetando la arquitectura colonial de las galerías abovedas subterráneas, que otorgan al visitante gran parte del atractivo en el recorrido. La exposición es principalmente histórica y el edificio, además, aloja al restaurado mural que vale por si mismo la visita al museo. La entrada es gratuita y está abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 horas, entrada por Hipólito Yrigoyen y Paseo Colón. ¿Les parece un buen programa para el fin de semana?

8 comentarios:

  1. Sólo poder caminar por bajo esos arcos ya es muy buen programa. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Aplauso, no sólo por lo del mural sino por todo lo del rescate arquitectónico!
    Besitos Maru!

    ResponderEliminar
  3. Holisss , nueva por aquí , compartimos algunos gustos veo , la Decó y el Diseño,el teatro , la lectura , los blogs y ...familia con perro. Siii , obviamente que es un excelente programa , Gracias por Compartir , ya estoy anotando !
    Un gusto
    Cris//mujeresdeSincuenta

    ResponderEliminar
  4. re copado! me encantan esos paseos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que da orgullo tener semejante patrimonio arquitectónico, histórico y artístico. Muero por visitar el lugar pero sobre todo por ver en vivo ese mural con tanta historia. Un beso! Daniela

    ResponderEliminar
  6. me molestó que lo abrieran 2 meses después de que estuve paseando por ahí la verdad! jajaja en serio, tiene pinta de ser un excelente paseo :)

    ResponderEliminar
  7. exelente el museo por sobre todo el mural (no se si se llama asi)de siqueiros, muy bien los guias que te invitan a acostarte en el suelo para apreciar mejor la obra, MARAVILLOSA no entiendo casi nada de arte pero se apreciar las cosas bellas y el genio de tantos artistas, ES BELLISIMO y doy gracias por que podamos ver estas obras en forma gratuita.

    ResponderEliminar
  8. Esta obra impresionante y única seguiría estando bajo tierra, de forma silenciosa en ese sótano de la quinta de los Granados en San Fernando, si no hubiera sido por gente que apostó a recuperarla (llamese Héctor Mendizabal y muchisimos otros que pusieron su trabajo y su dinero). Tengo que decir que tengo un sabor amargo de aquella época porque gracias a ese mural quedé sin trabajo, estando embarazada de mi hija Nicole (que nació el 26/01/1994) y no cobré ninguna indemnización a pesar que hacia 8 años que trabajaba por supuesto en negro. Pero tengo que decir que la obra que realizó Héctor Mendizabal con inversiones (de la empresa que yo trabajaba LIMBURGO S.A./SILVERFIN S.A.) fue de más de un millón de dólares en ese momento, El restaurador Manuel Serrano y el equipo de Fontan y Del Carril y algunos otros más fue monumental. No solo el mural tenía un valor económico sino que la casa también era una pieza histórica ya que todos los materiales que se la construyó fueron traídos de Europa y cada mosaico era en si una pieza única. Esta es mi historia nunca fui a ver el mural en Casa de Gobierno y creo que nunca lo voy a ir a ver porque me trae malos recuerdos. Creo que tendría que haber quedado ahí es como la maldición de las tumbas egipcias, hubo gente que murió después de todo ese desmonte y recuperación.
    Más

    ResponderEliminar