sábado, 4 de diciembre de 2010

Buena noticia: inauguración del restaurado mural de Siqueiros

Foto Clarin

Hace un tiempo les conté sobre la historia y problemas del mural del mexicano Siqueiros en Argentina. Hoy la noticia es que, al fin, la presidente argentina Cristina Kirchner, junto a su par mexicano Felipe Calderón, inauguraron el restaurado mural en su nueva locación. "Ejercicio plástico" está ahora ubicado en el llamado "Museo del Bicentenario", un espacio subterraneo bajo la Plaza Colón y la Casa Rosada, donde se le ha construido una enorme caja de vidrio para protegerlo. Chapeau para el equipo de restauradores de la Fundación Tarea, la UNSAM y la UTN y, por su puesto, para la gestión del gobierno, que ha logrado rescatar este patrimonio cultural de valor incalculable. La apertura al público será recién para marzo-abril del 2011, a no perderselo!

Nota: hoy se presenta en PROA el libro Conversando con Siqueiros, de José Tcherkaski, una entrevista con el muralista realizada hace 40 años, donde rememora su agitada vida.
Otro libro que se acaba de editar sobre el tema es Siqueiros: Muralismo, cine y revolución de la periodista y crítica de arte Ana Martinez Quijano. Aquí se presenta un análisis teórico riguroso y comprometido sobre esta obra que constituye una rareza en la historia del muralismo y de la vanguardia internacional.

8 comentarios:

  1. No conocía tu blog.Hoy lo estuve recorriendo y me encanta todo lo que mostrás y contás.Ya te sigo.
    Que tengas lindo domingo!!Marina

    ResponderEliminar
  2. Es una muy buena noticia!!!!Si puedes visitarlo ya nos contarás!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Maru, enhorabuena!!!! Y realmente la labor de restauración ha sido excelente. Iremos a verlo! Bss. Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Que impactante la sala con el mural.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Maru sabes que León dice que quiere ser muralista, que tal? mi próxima vista 2011 a Bs Aas incluirá este paseo, gracias x la recomendación!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maru! Mi hijo se muda a BA el 23 de enero, cuando el otro dia alguien le pregunto que iba a hacer en Argentina, el contesto: visitar museos y disfrutar del arte. Le tengo que agregar esto a las cosas que tiene que visitar! Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios!!! Yo no veo la hora de que se abra al público y poder recorrerlo!

    Majo, que amor tu hijo! quién te dice y no se transforma en el gran muralista del siglo XXI jajaNo dejés de incentivarlo!

    Marce, que bueno que tu hijo tenga esa sensibilidad para el arte! y BsAs es una ciudad con mucho para recorrer, seguro lo disfrutará muchísimo!

    ResponderEliminar
  8. que bueno que el muralismo mexicano tenga tan buen nivel en el mundo.

    ResponderEliminar