martes, 17 de enero de 2012
Crisis en el Louvre por agresiva restauración de un Da Vinci
El patrimonio artístico lo conforman bienes que son testimonios simbólicos de la humanidad en un momento de su historia. La conservación y restauración de las obras de arte han alcanzado en los últimos treinta años tal grado de especialización en técnicas y conocimientos que los procesos semejan operaciones quirúrgicas programadas sin oportunidad de error. Los restauradores se convierten en cirujanos del arte. Tanto la conservación y la restauración atienden a la función de salvamento de una obra de arte bajo una premisa: la mínima intervención necesaria para frenar su deterioro y que toda intervención sea reversible.
La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana, de Leonardo da Vinci, es un cuadro propiedad del Museo del Louvre que hoy es eje de una gran polémica a causa de una controvertida restauración a la que está siendo sometido. En 1993, los conservadores del Louvre decidieron que era necesario limpiarlo ya que los rostros de la virgen y el niño estaban desapareciendo, el manto se difuminaba por demás y hacía falta quitar algunas manchas. Recien en 2010, tras una larga fase de estudio, el comité de 20 reputados expertos y asesores internacionales que trabajan para el Louvre consideró que había llegado el momento de tocar la tela. Pero los desacuerdos fueron surgiendo en seguida, a medida que avanzaban los trabajos de limpieza y se decidía cómo seguir y hasta dónde llegar. Los distintos criterios han hecho renunciar al proyecto a dos eminencias: Ségolène Bergeon Langle, ex directora de conservación del Louvre y de los museos nacionales franceses, y Jean-Pierre Cuzin, ex director de pintura del Louvre, quienes afirman que el grado de limpieza ha sido demasiado agresivo, se han "rellenado huecos" y la intervención ha sido demasiado drástica, cambiando radicalmente la obra en cuestión.
¿Qué ha pasado realmente con esta pieza? La verdad será revelada en marzo cuando el Louvre vuelva a exponer el cuadro, uno de los más complejos de Da Vinci y que, según Freud, certificaba la homosexualidad del genio renacentista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esto de las restauraciones es un tema a parte... A ver como ha quedado "La Virgen, el niño Jesús y Santa Ana"...
ResponderEliminarFeliz semana!!**
[ART&LIFE]
http://theartandlife.blogspot.com
Habrá que esperar a ver cómo ha quedado.
ResponderEliminarbkos
puf! me declaro un enamorado de tu blog (sí, como Carlitos Balá)
ResponderEliminar:)
uau, mantennos informados, sin duda sería una tragedia que se hubieran excedido en las labores de conservación.
ResponderEliminar¿Qué será más nocivo para el arte: la restauración o las interpretaciones freudianas de la sexualidad de los grandes genios de la pintura?
ResponderEliminar¡Ojalá no arruinen esa bella obra de arte!
Gracias por la info y beso!
Que interesante, vamos a ver cuando la muestren en Marzo, ver cómo quedó. Gracias por el comentario que dejastes en mi blog, y sí Ikea debería de llegar hasta acá : ) . Lindo día, un abrazo!.
ResponderEliminarno tenia ni idea
ResponderEliminarsiempre me sorprendes
un beso
Misstesorcillos
Hola Maru, que interesante el tema de la restauración, espero que muy pronto vuelvan a exibihir el cuadro ;)
ResponderEliminarEn mi blog me preguntabas donde dan Pan Am, en Argentina no la estan dando en ningun canal (actualmente) pero siempre podemos recurrir a nuestros amigos de Cuevana ó en http://www.monsterdivx.com/
bess! si la ves despues contame que te parecio.
Maru que historias más interesantes nos cuenta...la verdad es que creo que se deben conservar las obras para generaciones futuras...pero respetando el original...a veces las restauraciones son penosas...esperemos que no sea este el caso...
ResponderEliminarFreud y sus obsesiones...que interpretación mas pueril desde mi punto de vista...
un abrazo
Qué temas!!
ResponderEliminarRestaurar una obra de tal magnitud es una gran responsabilidad!! ojalá haya quedado bien...
Por otro lado ... qué nos aportaría saber sobre la condición sexual del artista?
Como siempre me encanta leerte, te mando un abrazo y que tengas un lindo año!!!
Moni
Gracias Maru por la info y la deducción de Freud, no la conocia.
ResponderEliminarBesos y buena semana!!!!!
Qué difícil saber hasta dónde llegar, sin lugar a dudas los restauradores son tan artistas como los artistas mismos!
ResponderEliminarescribo acá porque no encontre el cosito para publicar las entradas... :(
Eliminarque responsabilidad por Dios!! y que dificil tarea! yo claramente no serviria para una cosa así
gracias por visitar somos felices Maru :)
beso
A veces los restauradores tienen que tomar decisiones difíciles. Y nunca gustan a todo el mundo.... Ya tengo ganas de ver el resultado de este trabajo!
ResponderEliminarBesos guapa
Siempre he admirado el trabajo de un restaurador... me parece tan dífícil que la obra quede y respete el deseo del artista... como en todo, hay gente con don y otras que lo intentan, esperemos que el resultado sea digno de admirar... un besote
ResponderEliminarMadre mía, con que pintaba Leonardo que casi todo aguanta fatal el paso del tiempo!! Una buena restauración es fundamental, pero me sorprende que eso pase en el Louvre. Un post genial como siempre. Besos XXX
ResponderEliminarEsperemos ver la obra cuando la vuelvan a exhibir. Muy interesante el post, cariños, Julia C.
ResponderEliminarLas decisiones de los restauradores siempre son difíciles. A ver como queda y que dicen! Ya tengo ganas de verlo
ResponderEliminarBesos guapa
Cuántas cosas aprendemos con tus posts. Ahora toca esperar a marzo!
ResponderEliminarCuando uno conoce en las circunstancias que estos grandes pintores hicieron estas obras, sabe perfectamente que una restauración no hace mas que dañar la misma, es como una operación de estética, los colores que se utilizaban en esa época eran totalmente manipulados de forma alquímica, trabajando los pigmentos, por mucha tecnología que quieran utilizar no saben exactamente que color pintó en 1 mm Leonardo, es imposible, lo único que quieren es conservar su valor en el mercado y el prestigio del Lovre...si se van los que mas saben es por indignación, me duele en el alma...
ResponderEliminarKises desde Munich
La Vie Quotidienne
www.laviequo.com
Me acabo de quedar a cuadros Marú, pero como es posible que pudieran hacer eso? se supone que los restauradores de obras de arte son VERDADEROS ARTISTAS, aunque no estén consagrados. Con estas cosas hay que tener mucho cuidado.
ResponderEliminarMantennos informadas.
Besos.
Tomá pá vos con Freud! ;)
ResponderEliminarEsperemos que quede bien!
Besos ♥
Habrá que ver los resultados, pero esperemos que no haya daño a la pieza!
ResponderEliminarSaludos Maru, que estés muy bien!
mmm... yo no veo nada de homosexualidad en este cuadro... ese Freud... he visto el cuadro en persona y te quita el aire... bueno tener cualquiera de estas obras enfrente realmente te hace suspirar... pues que polémica con la restauración... pero estos cuadros tan valiosos queremos que sigan durando muchos años para deleite de muchas más generaciones...
ResponderEliminarQué buen post! habrá que esperar nomás y ver los resultados de la restauración. Genio Da Vinci!
ResponderEliminarSaludos!!
Hola Maru, qué buen post! Qué difícil ser restaurador, casi imposible que todos queden contentos.
ResponderEliminarVale la pena andar toqueteando una obra así?
Me fui a leer el link para ver como corno Freud interpretó todo eso en un cuadro y la verdad es que me hace dudar de la cordura del padre del psicoanálisis, más cuando le faltó un buen traductor!
Beso, M.