martes, 28 de agosto de 2012

La restauradora más famosa del mundo


Arriba, el Ecce Homo. Abajo, Cecilia, su restauradora

 Imposible no hablar de ella: la española Cecilia Giménez es toda una celebridad y la restauradora más famosa del mundo. Y esto le sucedió en menos de una semana. Todo comenzó el martes pasado cuando un diario de Zaragoza publicó las fotos de su trabajo: una intervención pictórica en un Cristo de la iglesia de su pueblo que resultó en un completo desastre. Al día siguiente la noticia recorrió el mundo al ser replicada en los medios españoles, la BBC, Le Monde, el New York Times, Al Jazeera y, por su puesto, las redes sociales como Facebook y Twitter.
Pero Cecilia no es restauradora, solo tiene mucha fé y buenas intenciones. Y este tema de la fama repentina, a sus 81 años, la dejó  de cama y con un ataque de ansiedad. El original, un mural representando al Ecce Homo (representación de Jesús), pintado por un tal Elías García Martínez, estaba seriamente deteriorado y la octogenaria solo intentó arreglarlo sin tener conocimientos en la materia. Cecilia decidió el mejor aspecto de esta obra de arte por cuenta propia, sin notificar a nadie y los resultados están a la vista, convirtió a la obra de arte en otra completamente distinta.
El Ayuntamiento no ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la pintura aunque hay equipos de restauradores expertos evaluando las posibilidades de arreglarla. Mientras, guardias de seguridad escoltan la pintura para protegerla de los miles de curiosos que se acercan a verla y sacarle foto. Además, los vecinos recogen firmas para que se mantenga el estado actual del Cristo y dan su total apoyo a la anciana,que hasta tiene su club de fans en Facebook.
¿Ustedes qué opinan? ¿ Se debería llevar el Ecce Homo a su estado original o la versión de Cecilia se ganó su derecho a permanecer en la iglesia?

46 comentarios:

  1. Quedó una onda El Grito o me parece a mí?
    Pobre Cecilia en que lío se metió. Meterete Juan Copete (no sigo la rima, porque me vas va prohibir los comentarios en el blog)

    ResponderEliminar
  2. Arriba Cecilia!!! Seguro que nunca antes esa iglesia había tenido tantas visitas!! La verdad es que el actual ecce homo es desternillante. Yo, desde luego, lo dejaba como está. Y me temo que, además, poco podrán hacer los restauradores.
    Fuera bromas, pobre Cecilia y sus (probables) cataratas. No me cabe duda que lo hizo con su mejor intención. Si hay que reunir firmas para apoyar su obra, yo me apunto!

    ResponderEliminar
  3. Hombre este es un tema controvertido. Pese a todo y, en mi opinión, debería restaurarse la obra a su estado original.
    No dudo de la buena intención de la mujer, y de hecho no me atrevo ni a juzgarla, pero eso si, no vamos a menospreciar la obra de un artista solo por empatía hacia esta "caritativa" anciana.
    Vamos, esa es al menos mi opinión.

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una mirada distinta de todas las imágenes preconcebidas de Jesús que tan representado se encuentra, así que la nueva versión me gusta, pero me da pena que haya tenido que "pisar" a la antigua.
    Pobre señora! Solo quiso ayudar!
    Gracias Maru por contar la noticia!
    Besos y que tengas un lindo día

    ResponderEliminar
  5. Sin ninguna duda hay q intentar salvar la obra. Esto pasa xq en las iglesias de pueblo y de no tan pueblos no le dan la suficiente importancia a sus piezas de artes. Y como con esto no pueden traficar, ni las pueden robar, ni sacar por ellas dinero pues pasa esto, queda expuestas a las manos de las gentes de esos pueblos. La gran culpa es de la iglesia q no se hace responsable de cuidad y restaurar obras de segunda fila, y de las autoridades de los pueblos q no darán dinero para garantizar su cuidado. Una pena, y lo peor es q ahora el pueblo quiere dejarlo asi para sacar ganancias de la gente que atrae.

    ResponderEliminar
  6. No será un milagro a lo mejor nos está anunciando algo?.
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Tremendo, pobre mina. Para mi hay que volver a restaurarla, pero bue, ella no se va a olvidar jamás de lo que hizo.

    ResponderEliminar
  8. La dejaría como estaba y sólo la conservaría para que no se deteriore más. A la mujer le daría un pincel y otor tipo de obras para que despunte el vicio !!

    ResponderEliminar
  9. Bueno aunque ella tuvo buenas intenciones, pienso que deben restaurarla, comoquiera que sea es una obra de arte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Vi la noticia por la tele,me causa mucha gracia,no puedo evitarlo,quedo un espanto el pobre Jesus!Como es que la senora tuvo acceso al cuadro?Las obras de arte deberian estar mejor custodiadas!

    ResponderEliminar
  11. me causa asombro cada vez que la veo, no puedo creerlo! como pudo quedarle tan mal, es un misterio...
    me maravilla todo lo que paso alrededor, el ingenio popular inagotable

    ResponderEliminar
  12. Por fin me entero de la historia completa (grande Maru!!!) por que lo vi 3 o 4 veces en la tele pero siempre empezada y no entendia nada. Pobre mujer! Yo se que es algo terrible pero por alguna razon me causa mucha gracia!!! jajajajaja En cuanto a restaurarla, la verdad es que no se que es lo correcto. supongo que lo politicamente correcto seria restaurarla, pero si esto en vez de haberlo hecho Cecilia a los 81 lo hubiera hecho algun artista de 30 y cool, seria arte....

    ResponderEliminar
  13. Tengo un ataque de risaaaaaaaaa jajajajajajajajaja
    ...que se refuerza cada vez que vuelvo a mirar el nuevo Ecce Homo. Qué pinturita te echaste Ceci! jajaja no se puede creer la repercusión que tuvo!! Me fijé y hay hasta apps para celulares!!
    Había visto la imagen por ahí pero no sabía de qué se trataba, gracias Maru, me hiciste la risa del día (me van a echar del trabajo).
    Por supuesto que la tienen que devolver a su estado original, pero que esto quede bien registrado para la posteridad, así nuestros tataranietos también se divierten.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ojalà lo dejen asì. La señora, aunque un poco metida lo hizo con mucho amor, y cuando el arte se hace con amor, es genuino, y maravilloso.

    ResponderEliminar
  15. mmmmmm está difícil!
    creo que habría que llevar la obra a su estado original (es posible?) y que ella haga de nuevo ésta que ha sido tan controvertida y apreciada por la gente.
    De paso todos tienen doble laburito :D

    ResponderEliminar
  16. el grosso de Montt la tiene triplemente clara para graficar ésto:
    http://www.dosisdiarias.com/2012/08/94.html

    ResponderEliminar
  17. Ah! al final no era restauradora? bueno entonces ella sola no es la responsable! Cómo se les ocurre darle semejante trabajo, ya está ahora que quede así, después de todo ella asegura que quedó bien!!jajja.

    ResponderEliminar
  18. Dífícil! Dá para tanta reflexión!!! Si me gusta cómo quedó? No me gusta. Pero, la función del Arte es siempre la belleza? Tampoco. Qué es lo que hace Arte al Arte? Cómo se cuidan las obras? Quién es responsable? Qué valor tiene ahora, depués que puso a esa Iglesia en el mapa del mundo? Porque el Arte (aunque en este caso fuera sin querer) también sirve para hacernos pensar y en este caso lo logró!

    Besos Maru!

    ResponderEliminar
  19. Pobre!!!
    Le quedó estilo Botero!!
    Ella quiso ayudar...
    Definitivamente creo que hay que tratar de restaurala...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pobre, yo la vi en la tele, me dió hasta ternura, por que se notaba verdadero arrepentimiento, como pieza de arte creo que evolucionó en algo que a mi en particular no me gusta, pero es cierto que hay muchos estilos con los que no concuerdo, y así y todo es arte, no sé, yo no la cambiaría, después de todo, nada se pierde, todo se transforma, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola Maru!!! Qué genial esta historia.....cuando la ví al principio me dió risa y luego pena por esta señora, que por amor y cuidado puso manos a la obra y con ganas sin que nadie responsable lo aprobase. Y lo curioso es la gran atracción que provocó esta "restauración" sin arte! Un beso grande, Gloria.

    ResponderEliminar
  22. Ella no tiene la culpa...lo hizo con amor...Me da mucha ternura la gente grande,no lo puedo evitar!Ya se verá si se restaura,siempre hay un millonario con ganas..Dios verá la buena intención...!Beso,Maru!!

    ResponderEliminar
  23. Maru, no habia visto toda la historia... solo algunas partes!!! y es mas cuando la vi la primera vez, pense que era como la imagen de la virgen del socorro medio caricatureada..... ayyy me genera sentimientos encontrados.... obvio debería estar como era la original y talvez los responsables, ocuparse de mantenerla.. pero me surge decir "mi vidaaaaaa Ceci" me parte el corazón.... cuando vi la noticia en la tele dije "naaaaaaaa, no podes", pero luego me parte el corazon la mujer!!!! un beso grande!!!! hoy escuche que quedara asi.. puede ser???

    ResponderEliminar
  24. vaya usted a saber por qué tanto alboroto, me he encontrado hasta artículos sobre un estudio social dedicado a entender por qué esta noticia se ha hecho "viral" en internet.

    a mí me dio mucha risa al comienzo y me parecen que deberían dejar a la anciana y a la restauración tranquilas, que la lección y la muestra queden para la historia :)

    besitos!

    ResponderEliminar
  25. Qué lastima!! Pobre tuvo buenas intenciones, no cabe duda...pero lo arruinó!
    Creo que hay que volverla al original que es precioso!
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Esta historia tan descabellada está atrayendo un montón de visitantes al lugar, la pobre mujer, que hizo lo que pudo con la restauración, con su mejor intención consiguió hacer esa mamarrachada, pero al final está dando tanto juego, que creo que hizo bien!! jejejejej

    ResponderEliminar
  27. Maru sin duda la buena mujer tenia la mejor de las intenciones...y la repercusión internacional que esta teniendo es normal que le provoque ansiedad...creo que no debería haber transcendido...en silencio se llama a un restaurador profesional y se arregla el desaguisado....
    tu que te mueves en este mundillo sabes que hay mucho restaurador profesional que hace autenticas chapuzas...y no se le da tanto bombo...
    esto me demuestra lo ávidos que estamos de noticias sensacionalistas y con cierto morbo...me da mucha pena la pobre señora...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Es tragicómico, Maru! La inocencia de Cecilia me conmueve, pero cada vez se ven más parodias sobre el tema y no puedo evitar reírme!

    ResponderEliminar
  29. El tema es la poca conciencia que hay sobre la restauración. Cualquier persona que le gusta pintar y tiene buena voluntad es restauradora!!! por algo se estudia, es una carrera para que no pasen estas cosas. Yo puedo tener la mejor buena voluntad, pero no voy a intervenir en una cirugía a una persona porque mas o menos leí sobre el tema... no les parece? Salió mi lado Museológico, disculpen... besitos Barbara

    ResponderEliminar
  30. A mí me parece que tiene una onda muy posmo: lo sometió a depilación definitiva, le puso botox para borrar esa feuchas líneas de expresión que le causó el estrés de la crucificaccción y todo eso y le cambió la consabida corona de espinas, ya demodé, por una linda, cuidada y hasta menos aria melena afro. Muy ecléctico este Cristo versión Cecilia...

    Perdón por la ironía, Maru, pero más allá del desatre artístico que creo ya es irreparable,(aunque me puedo equivocar), todo esto me da mucho gracia. Y para el gobierno español, al que le explotan bombas todas los días, le vino de maravillas exportar esta historia para echar una cortina de humo sobre el veradero incendio. Aunque esto también es un quemo, como decíamos cuando éramos chicas.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  31. Si...totalmente es tragicómico. Desde mi punto de vista por más voluntad que le puso era evidente que no era experta en la materia y por tal para qué metió mano????
    Creo que uno tiene que reconocer cuál es el límite propio, hasta dónde podemos dar y esta mujer es evidente que no tenía que meter la mano. Creo que lo mejor sería volverlo al estado en que estaba.
    Beso!!!

    ResponderEliminar
  32. Maru: Muchísimas gracias por el comentario y por pasar por mi blog!!!
    cariños. Barbara

    ResponderEliminar
  33. juaaaaaaaaaaaa!!!!!!!! Pobre señora!!!!!
    Ahora a quien se le ocurre darle algo a restaurar a una señora de esa edad y sin experiencia!
    Yo la dejaria asi, que seguro que ahora vale mas que antes! jejeje
    Besotes!

    ResponderEliminar
  34. Si lo dejan tal cual está seguro que al pueblo no le faltarán visitas jejeje. A ver si el alcalde le sabe sacar partido a la situación, yo lo haría sin duda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Dejando lo tragicómico de lado, cada vez que lo miro me imagino la situación de la pobre mujer a medida que iba avanzando y se daba cuenta de que no estaba quedando tan bien...le paso el pañito, a ver....más pintura acá....uy....la boca se fue.... La realidad supera a la ficción de nuevo!! Si trabajó más la pintura que Mr. Bean!!!

    ResponderEliminar
  36. Muy buenas intenciones pero lo cierto es que nunca debió tocarlo, la profesión de restaurador existe para algo y es a ellos a quien corresponde ahora arreglar el desastre.
    Besos Maru

    ResponderEliminar
  37. Pues toda esta historia ha sido muy cómica en las redes sociales!!! Le han puesto la cara de Messi etc... Jajaja pero claro que deberían arreglarla no se le vaya a ocurrir a alguien mas hacer lo mismo en otro lado!!! Esto esta mal por donde lo veamos

    ResponderEliminar
  38. Casi me muero de la risa con esta historia...

    ResponderEliminar
  39. Ha sido la historia del verano y nos ha hecho reír mucho a todos, pero lo cierto es que es algo dramático que dejemos una obra de arte en manos de alguien que lo único que tiene es buena fe... en fin, a ver cómo lo solucionan.

    ResponderEliminar
  40. Gracias a esta anciana, a la que han hecho padecer mucho, Borja está en el mapa del mundo y muchos están haciendo caja a su costa. Desde luego una campaña turística impagable.

    ResponderEliminar
  41. Jajaja, qué historia tan chistosa, hasta parece broma! Lo que yo no entiendo es quién le autorizó a "restaurarla", porque supongo que habrá pedido permiso, no?

    ResponderEliminar
  42. uy! pobre señora, me dio mucha pena todo lo que pasó, pero me encantó su iniciativa, todo por buena voluntad!! la verdad que no sé si debe quedar así o ser restaurado, pero el gran mérito de doña Cecilia es haber hecho famoso mundialmente su pueblo y la obra (que seguro muchos no la conocían). Besos

    ResponderEliminar
  43. Este caso es famoso pero se que este tipo de restauración es mucho más habitual de lo que podríamos pensar. ;(
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  44. La historia es super graciosa y la mujer entrañable, pero pobre pintura!!

    Saludos!
    Veronica.

    Los Mundos de Nika Vintage

    ResponderEliminar
  45. Me lo comentaron mis hijos y no lo podía creer cuando me mostraron las imágenes. Una reinterpretación (espantosa) de la obra en cuestión. Habría que encontrar también a quien la recomendó para tal trabajo. Ufff

    ResponderEliminar
  46. Por mi hermana, que estudió y trabajó como restauradora del patrimonio artístico español, sé de buena tinta que lo que ha hecho esta buena mujer es una BARBARIDAD! si mi hermana se enterara se tiraría de los pelos, AAaaaaaaaaahh. Por favor, que lo restauren ya!!!! La buena fe puede ser muy grande pero la ignorancia también.
    De todas formas no sé porqué se ha dado tanta publicidad a este caso porque chapuzas de este calibre se hacen todos los días. Besos, Maru.

    ResponderEliminar