jueves, 22 de diciembre de 2011

Top ten de exposiciones en 2011


El año 2012 se termina y quiero compartir las diez exposiciones temporales más destacadas del año alrededor del mundo, esas 10 que hubiera visitado feliz si el hemisferio norte me quedara un poco más cerca.

- “Leonardo en la corte de Milán” en la National Gallery de Londres una exposición emblemática que ha conseguido reunir el máximo de pinturas nunca exhibidas de Leonardo da Vinci.

- “Alexander McQueen: Belleza salvaje”en el Museo Metropolitano de Nueva York (Met) una exposición dedicada a más de dos décadas de trabajo del diseñador británico Alexander McQueen convocó más de 661.500 visitantes y logró convertirse en la octava muestra temporal con más éxito del Met.

- “Antonio López” en el Museo Thyssen Bornemisza, una muestra visitada por 318.169 personas, lo que la convierte en la que mayor expectación ha suscitado en toda la historia de la institución.

- “El Hermitage en el Prado” Desde la riqueza y la suntuosidad de los retratos de Catalina la Grande y de Pedro I hasta el minimalismo del “Cuadrado negro”, de Malévich, la exposición “El Hermitage en el Prado”, que se podrá contemplar en la pinacoteca madrileña hasta el 25 de marzo del 2012, supone un paseo por algunas de las piezas más representativas de las colecciones del museo de San Petersburgo.

- “Antonio Muntadas. Entre/Between” en el Museo Reina Sofía organizada con motivo de la concesión del Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009 al artista español Antoni Muntadas, muestra hasta el próximo 26 de marzo una visión global de cuarenta años de trayectoria de uno de los pioneros del arte conceptual.

- “Richter: Panorama” en la Tate Modern de Londres es una retrospectiva dedicada a Gerhard Richter (Dresde 1932) y explora las distintas facetas de este pintor alemán durante una carrera de cinco décadas, marcada por contradicciones y variedad de recursos.

- “Naturaleza e Ideal. El paisaje en Roma 1600-1650″ en el Gran Palais de París una muestra consagrada a los inicios del paisaje como tema autónomo en la pintura europea a través de los pinceles de artistas como Carracci, Poussin o Le Lorrain, que hicieron de su visión de la Roma en la primera mitad del siglo XVII un género de referencia.

- “Rembrandt y la figura de Cristo” en el Museo del Louvre de París: cerca de un centenar de pinturas, estampas y dibujos de Cristo del maestro holandés Rembrandt se reunieron después de 350 años de dispersión en colecciones de Europa y Estados Unidos.

- “De Kooning: Una retrospectiva” en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) un homenaje al pintor holandés Willen de Kooning (1904-1997) con la retrospectiva más completa dedicada a este icono del expresionismo abstracto.

- La Bienal de Venecia, la muestra internacional que en su edición número 54 recibió 440000 visitantes, un porcentaje 18% mayor que en su edición 2009. Este año participaron 83 artistas y, con sus 116 años de historia sigue siendo "el evento" del mundo del arte.

¿Algun afortunado lector tuvo el privilegio de visitar una de estas muestras? Me encantaría leer sus comentarios. O si quieren compartir algo sobre alguna otra exhibición que los haya impactado, adelante. Les dejo links a todas para, aunque sea, darles un vistazo virtual.

26 comentarios:

  1. me idjeron que la de añexander mc queen era inesperadamente GENIAL!
    Besos enormes y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Pues todavía no he podido ver muchas, Maru. Antonio López creo que podré hacerla ahora en Vacaciones, a ver si me organizo. Besos y feliz de navidad
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Para mí la número uno fué la que compartimos en el Faena... Gracias Maru por tu compañía y que tengas una hermosa Nochebuena y una Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  4. Si no aparece en la lista "Puertas Abiertas" de San Isidro, entonces no, no fui a ninguna de las mejores! Jaja! Cómo me las perdí!
    Besos Maru, feliz navidad!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ojalá papá nuel nos traiga un pasajito hacia el hemisferio norte para el año próximo.
    Por ahora, te dejo mis mejores deseos para Navidad y para el próximo año y un beso grandote! Me alegró haberte conocido. Besito!!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de exposiciones!!!! Estas vacaciones creo (si puedo...) que voy a ir a la de Antonio López que ahora está en el Museo de Bellas Artes de Bilbao y la del Hermitage si dura hasta marzo, se merece una escapadita a Madrid.... ojalá!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  7. Yo vi el sábado pasado la exposición de Leonardo, en Madrid, y es impresionante... merece mucho la pena!

    ResponderEliminar
  8. Maru, vi el título y vine corriendo a decirte "qué verguenza no fui a ninguna muestra de arte este año" y resulta que.....google art no cuenta?
    En mi lista de cosas para hacer el año que viene es ir a más museos y muestras de arte, si venís comnigo, mejor!
    Gran lista, Maru, besote, M.

    ResponderEliminar
  9. No tuve la suerte... a mi tb me quedan lejos, jaja.

    Feliz Navidad y año nuevo! Brindo por este año llenito de "encuentros" virtuales, pero encuentros al fin y por que tod@s sigamos caminando hacia nuestros sueños!
    Besotes ♥!!!

    ResponderEliminar
  10. Maru,te deseo que pases unamuy feliz navidad!!!besos

    ResponderEliminar
  11. Coincido 100% contigo, me hubiera gustado verlas todas. ¡Feliz Navidad! Bss de las trÊs =)

    ResponderEliminar
  12. hace tiempo que visite el Louvre....y me emociono !!! feliz Navidad para ti y para los tuyos :)

    ResponderEliminar
  13. Me hubiera encantado ver el de Leonardo da Vinci.

    Y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario!!, te sigo desde ya!!.
    Besos y felices fiestas!!

    www.leclusedecor.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Te voy a dar un poco de envidia. La de Antonio López la visité en Septiembre y no sólo eso, que hace dos años me lo presentaron (no fui capaz de articular palabra de la emoción, le dije que era un gran honor y que estaba muy nerviosa!!). La del Hermitage la tengo pendiente para Enero. Besos y Feliz Navidad para ti y tu familia! Que sepas que tu blog me hace muy feliz!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Maru,

    no he tenido la suerte de ver ninguna de las susodichas exposiciones itinerantes, pero si he estado en una infinidad de museos:

    Munich: 3 pinacotecas, villa stuck(franz von stuck), Lebenhaus(Schiele retratos Albertina), Kandinsky.
    Praga: 1 pinacoteca y Museo Kafka.
    Luzern: Colección Rosengart(de Picasso, Modigliani, Matisse, Braque, etc..)
    Viena: Belvedere(Schiele y Klimt, etc..), Leopold Museum( Schiele )
    Berlin: Pergamonmuseum y NeuenMuseum
    Barcelona: Museo Picasso, Devorar Paris.

    Creo que ha sido genial...para este 2012 voy a ir a ver el estudio de Cezanne en Aix-au-Provence, sur mediterraneo de Francia, la capilla de Matisse cerca de Niza, su museo en Niza y seguro que me acercaré a Londres a ver sus museos.

    Le pido a la vida salud y bienestar para poder admirar el arte que escapa a lo racional...entra por los sentidos.

    Creo que Antonio López, es un gran pintor...tiene una paciencia de santo.

    Feliz Navidad para ti tb Maru.

    La Vie Quotidienne

    ResponderEliminar
  17. Solo queria desearte lo mejor en estas fiestas y un año lleno de mucho arte! cariños, Gabi

    ResponderEliminar
  18. Tu Top Ten me sirvió para hacerme la sabihonda frente a mis amigas jajaja,pero de visitas,sólo virtuales...te mando un beso enorme y muchas felicidades!!!♥♥♥!

    ResponderEliminar
  19. Muchas felicidades Maru, sos el "cacho de cultura" que necesitamos, gracias por eso.
    Te deseo lo mejor, que la pases hermoso y por un 2012 lleno de arte!!!!!
    Todo mi cariño!!

    ResponderEliminar
  20. Ya nos va a tocar! Mientras tanto, en lo que a mí toca, seguiré visitándote para que me lustres e ilustres :)
    Un abracito navideño querida Maru, y que tengas un excelente 2012!!

    ResponderEliminar
  21. Con mis mejores deseos de PAZ, AMOR y SALUD para ti y los tuyos en estos días y que el año próximo también podamos seguir disfrutando de ello!

    Un beso enooooOOooorme,
    Elena

    ResponderEliminar
  22. Qué pena, no he visto ninguna de la lista.. a ver si tengo más suerte en el 2012 ;)
    Te deseo una Feliz Navidad, con mucha alegría, amor y regalos!!! :) Bss

    ResponderEliminar
  23. es completisima esta entrada!! gran esfuerzo habras tenido que hacer!! enhorabuena!!


    mapi.

    ResponderEliminar
  24. Que buena agenda nos has preparado, alguna de esas exposiciones eguro que voy a verlas, por cercanía y otra de ellas porque voy a estar en Londres en esas fechas.

    Beso corazón, espero que hayas pasado unas felices fiests.

    ResponderEliminar
  25. Que buen dato para el viajero! me encantaría que pudieras hacer en un futuro un top ten de muestras en Buenos Aires por ej...así nos quedan más cerquita jeje

    Un besito y buen comienzo de año!!!

    ResponderEliminar
  26. Me hubiese encantado poder visitar la muestra de Mc Queen! De paso conocer el MET y NY! Besotes y si no nos escribimos antes... feliz año nuevo Maru! Un placer enorme leerte siempre!

    ResponderEliminar