martes, 27 de diciembre de 2011

Ai Weiwei, personalidad del año


El 2011 fue un año turbulento para el artista chino Ai Weiwei. Repasemos un poco: el gobierno comunista chino lo detuvo en febrero. Incomunicado durante 81 días, fue liberado tras las presiones de gobiernos y ONGs de derechos humanos, sin embargo se le prohibió abandonar China y se lo mantuvo bajo vigilancia policial. Más tarde fue condenado a pagar 1,7 millones de euros en multas y supuestos impuestos atrasados.
Pero dentro de un año tan convulsionado también hubo hechos positivos en la vida de Ai Weiwei: la prestigiosa revista Art Review lo nombró la personalidad más poderosa del mundo del arte contemporáneo. Y ahora, el influyente diario francés Le Monde lo ha destacado como personalidad del 2011 y lo ubica como la cara visible de un año en el que los protagonistas fueron "las revueltas".
El diario francés considera al artista chino como "el heraldo de una nueva disidencia y cree que representa "ese arranque que lleva a un hombre sin calidad a convertirse en el sujeto de su propia historia".
Esta distinción vuelve a poner a Ai Weiwei en boca de todos pero no hay que olvidar que el gobierno comunista chino sigue condenando a las voces disidentes. Recordemos el caso del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, condenado a once años en 2009 y, la semana pasada, Chen Wei, veterano activista pro democrático, que fue condenado a nueve años de cárcel por incitar a la subversión contra el poder del Estado.

16 comentarios:

  1. Hola guapa
    Lo primero queria desearte unas felices pascuas y que el año que vamos a comenzar esta semana te traiga lo mejor ,felicidad y que puedas cumplir todos tus deseos.Hace unos días vi en las noticias las navidades en Argentina y que quieres que te diga me gustan mucho las típicas de nieve pero yo que soy de calorcito prefiero las de 30ºC jejeje.
    Hace unos días se sorteaba aqui la loteria de navidad y cada español tiene en mente que haria si le toca la loteria,desde hace muchos años mi deseo si me tocara la loteria es pasar todo enero en Argentina,la amo en la distancia.
    Muchos besos y Feliz Navidad
    Sarah

    ResponderEliminar
  2. Qué honorable y qué penoso a la vez, no poder disfrutar de tal distinción... ilusiona creer en la canción "Quién resistirá cuando el arte ataque?" Ojalá.
    Te deseo un muy buen año para vos!!!

    ResponderEliminar
  3. No hay que olvidarlo, y para eso estás tú! Gracias por este tipo de post informativos y reivindicativos. Este año ha sido un año movido (indignado) aprovechemos nosotros que podemos manifestarnos!
    También te deseo unos felices días y una buena entrada de año. Esperemos que el 2012 sea algo mejor!

    ResponderEliminar
  4. Me viene de perlas esta noticia, en estas vacaciones navideñas me estoy dedicando a parte de cocinar a leerme una biografía de Mao de casi 800 páginas...de las cuales cada dos e tengo que parar y descansar porqueeeeee me pongo mala!
    Me encanta Ai Weiwei y todo lo que representa.

    Besos y calurosas Navidades.

    ResponderEliminar
  5. Eso de decirle "hombre sin calidad" no sé si lo pondá muy contento...
    Besito, Maru y muy buen año!!!

    ResponderEliminar
  6. En los informativos españoles hablaron del caso de Ai Weiwei y me acorde del post en el que hablabas del tema.
    Gracias por tus informaciones siempre tan interesantes, te deseo unas felices fiestas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No tengo el honor de conocer a Ai Weiwei, pero no tardo en buscarlo en google.

    Muy buen blog!!
    Saludos!

    http://paradoenelabismo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Y los grandes gobiernos del mundo civilizados, paladines de los derechos humanos miran para otro lado como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Hola Maru, menos mal que el PEN consigue poco pero le da caña al gobierno chino, la libertad de expresión es para quien la lee no para quien no la quiere, en fin, eso es lo que tienen los paises con dictadores...lo de China es de escándalo, por no decir que ni quieren oir hablar de conversaciones con el Dalái Lama.

    Pasate por mi blog, imagino que te interesará.

    Felices fiestas Maru.

    La Vie Quotidienne

    ResponderEliminar
  10. Pobre hombre!
    Feliz Año! Que tengas una buena entrada de año nuevo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Guauu!! cuantas contradicciones en la vida de los artistas que aún condenados siguen siendo reconocidos, genios, esos locos lindos dignos de conocer!

    Un besito y buen año!

    ResponderEliminar
  12. Y UNA VEZ MAS..NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues ha sido un año lleno de luces y sombras para este hombre!!

    Hace poco lo ví en las noticias y me acordé de tí, porque antes de haberte leído hablar de él, no lo conocía.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! he encontrado tu blog por casualidad y tengo que decir que me ha encantado. Adoro el arte, y que haya alguien capaz de expresar la realidad de personas como el señor WeiWei me parece maravilloso. Desde hoy tienes una nueva seguidora. Un beso

    ResponderEliminar
  15. No lo conocia, ahora chusmeare sobr eél! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Una de cal y una de arena decían por ahí! Aprovecho para mandarte un abrazote enorme y los mejores deseos para el 2012. Que venga cargado de arte e inspiración!!

    ResponderEliminar