lunes, 19 de diciembre de 2011

Los museos clásicos también suman tecnología


Les conté la semana pasada sobre un nuevo concepto en museos, interactivos y participativos. La noticia del día es que los museos tradicionales también suman tecnología en la búsqueda de nuevos y exigentes públicos.
El Museo del Louvre acaba de anunciar un acuerdo con la firma de videojuegos Nintendo: a partir de 2012 las tradicionales audioguías serán remplazadas por consolas 3DS. En la actualidad, solo el 4% de los 8,5 millones de visitantes anuales que recibe la pinacoteca utilizan el sistema de audioguías. La idea es disponer de 5000 consolas por todo el museo que los visitantes usarán para desplazarse en 3D, planificar recorridos temáticos y adelantarse a futuras exposiciones. Las 3DS estarán a disposición de los turistas previo pago de 6 euros. Estos tendrán que dejar una identificación a modo de seña, para que a nadie se le olvide devolver la guía. Las consolas no sólo ejercerán de libro, sino que además ofrecerán una función de geolocalización que ayudará al perdido visitante a ubicarse dentro del museo, conclusión: basta de mapas complejos!
El Louvre ya cuenta con aplicaciones de IPad y smartphones disponibles para descargar durante cada visita, buscando adecuarse al visitante del siglo XXI.
¿Qué les parece? Los museos mas tradicionales del mundo no quieren dejar afuera las nuevas tecnologías y encuentran maneras novedosas para que su oferta cultural sea inclusiva a nuevos públicos.

21 comentarios:

  1. Me parece bien. Utilizar las nuevas tecnologías para dar mejores servicios es adaptarse a los nuevos tiempos. Si no lo hicieran esas audioguías terminarían pareciéndonos del Pleistoceno.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial!!! Y creo que este tipo de "tecnología" dentro de nada será como usar el ascensor ;) (está clarísimo que necesito un iPad que si no me voy a quedar anticuada....)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Maru guapa, perdona por no entrar, no se me queda el nombre de tu blog, siempre digo, como se llama el blog de Maru...seguro que si le pones ese nombre me acuerdo, en fin, soy un desastre organizandome, ahora te he añadido al bloglovin, asi que no te escapas. Te cuento mi perspectiva de los museos, el que comentas en tu post es enorme, cuando llevas 2 horas estas para que te inyecten una hamburguesa liquida directamente en las venas, y claro a todo esto tienes que soportar que una inundación de graciosos japoneses(Desde aqui a Haruki, mi querido escritor) te quiten tu tranquilidad para contemplar maravillas pictóricas y/o escultóricas, y demás cosas, asi como los grupos que como coincidan contigo estás muerto, total que menos tecnología y mas adecuar circuitos en los museos, el Louvre no se puede ver en un dia, no os lo recomiendo ni nintendo ni playstation...de que sirve ver un Cezanne si no sabes su historia, o un Matisse, o un Picasso, yo lo cerraría al público hasta que nos pasaran un formulario para saber si conocemos al artista antes de evaluarlo, sino ves colores, alegria, paisajes, naturalezas muertas, etc...en fin Maru que si que la tecnología cambia pero las personas somos las mismas, seguro que muchos diran...a ver si tienen juegos...el FIFA 2012...o el super mario...en fin...asi vamos...un besote muy fuerte desde el otro emisfério frio y gélido. Muacks de La Vie Quotidienne.

    ResponderEliminar
  4. ¡qué maravilla! a mí todo lo que sea mejorar la visita y la experiencia me encanta. Yo fui hace años y acabé agotada y con algo así me imagino que puedes ir eligiendo y visitando lo que más te gusta y repartirte el tiempo mejor, digo yo...

    Bss!!!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja me he reído un montón con el comentario de La Vie quotidienne tiene toda la razón. Yo cuando lo visité fui con una persona que iba escuchando heavy metal con sus auriculares tuvo que ser una experiencia diferente...

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien; me remito a mi comentario anterior, seguramente sea una forma de atraer otro público y no lo veo mal, al contrario, siempre y cuando respeten al que no se ve atraído, ni entiende el uso de las nuevas tecnologías.
    Beso, Maru, buena semana!!

    ResponderEliminar
  7. Yo estyo 100 po r ciento d eacuerdo con que los musesos sean menos contemplativos y más interactivos. Así se aprende mucho más, es como na experiencia 3d y además enganacha más alos chicos que ya son nativos digitales. =)

    ResponderEliminar
  8. A mi me custa y eso que soy una chica de mi tiempo y soy tecnólogica al 100%, pero cuando voy a un museo al final lo único que me llena es la contemplación, así sin más aderezos. Es cómo me puedo llegar a sentir parte de lo que mis ojos ven y no necesito ninguna audio-guía ya tengo imaginación.

    Cada cual que opte por lo que más le convenga...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Maru que cada uno disfrute de los museos como de la vida...a su manera...para gustos se hicieron los colores...
    Quiero desearte unos felices días de cualquier forma que los concibas...y un sereno,placido y feliz 2012...disfruta la vida...es lo que tenemos...recibe un abrazo con mis mejores deseos

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno lo de la tecnología, aunque si pudiera visitarlos me gustaría el planito impreso...jajajaja
    Aprovecho para desearte unas muy felices fiestas junto a tus seres queridos y lo mejor para el próximo año.
    Todo mi cariño y muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Leí todos los comentarios y creo que me vuelco más al de Tienda de colores. Cuando voy al museo, quiero arte, cuantos menos cables y botones mejor...pero si a los demás les sirve, adelante con los artefactos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Me parece genial siempre que el contenido de la aplicación sea bueno, en el MOMA de NY la audio guía en Español era tan, tan mala...el esposo y yo todavía nos acordamos de la explicación de "Las Señoritas de Avignon" y todavía lloramos de la risa. Por si no nos vemos, que pases una muy Feliz NAVIDAD. Besos XXX

    ResponderEliminar
  13. Buena idea... a mi me gusta! Coincido con todos los demás, cada cual que elija después si se siente cómodo o nó con las nuevas tecnologías.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Bueno.. no hace falta decir nada más, jejeje.
    Yo tmb estoy deacuerdo, siempre que la pura esencia no se vea perjudicada por ello.

    besos!!!
    http://durabilite.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. me parece maravilloso!!!!!!!! este ciber mundo que no deja de sorprender, de acercar!!! imaginate, para alguien que muere por ver eso, y nunca acceder a un viaje, es maravilloso

    ResponderEliminar
  16. Awww, no puede ser que yo aún no conozca el Louvre che.
    Es mi gran, grandísima asignatura pendiente.

    Pd: acabo de leer tu comentario en mi blog. Me hacés reir, viste el calor que hace para cocinar mi dios!!! Mandáme tu mail Maru (en mi perfil está mi correo), no puede ser que vengas a Chascomús y no nos conozcamos! Besooooo

    ResponderEliminar
  17. A mí me parece genial!
    Espero éste año pasar por allí, asique después te cuento ;)
    FELICES FIESTAS Maru!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena idea, yo espero algún día poder visitarlo. Que pases felices navidades, un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante esta iniciativa, hay que adaptarse a los tiempos que corren y por lo tanto, añadir estas nuevas tecnologías está muy bien. Renovarse o morir.

    Besos y felices fiestas querida Marú.

    ResponderEliminar
  20. que interesante lo del louvre, yo hice hacia tiempo una entrada soble la aplicacion de google para los museos, te la recomiendo
    un beso
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  21. Qué buena noticia - ahora mismo la vamos a compartir en Facebook! Feliz 2012!

    Atelier Decor team
    http://atelierdecor.blogspot.com/

    ResponderEliminar