sábado, 24 de septiembre de 2011
Colecciones y coleccionistas: la Frick Collection
Un coleccionista de arte no es aquel que compra 2 o 3 obras para decorar su casa. Una verdadera colección es aquella que, no importa si formada por 2 o 100 piezas, tiene una coherencia, un hilo conductor, una orientación hacia un determinado artista, contexto histórico o temática. No todos los coleccionistas son millonarios y famosos. Los que mantienen activo al mercado son una masa de coleccionistas de nivel medio que no gastan mas de u$s 800-1000 por pieza. Pero, por su puesto, son las colecciones de los millonarios las que crean museos. Porque nadie pasa a la historia por su riqueza, por eso los magnates hacen colecciones de arte y museos, para no quedar en el olvido y trascender.
Henry Clay Frick amasó su fortuna a principios del siglo XX gracias a negocios relacionados con la metalurgia. Su objetivo fue crear la colección de arte más importante de América y dedicó su vida y su dinero para conseguirlo. Sus compras incluyen Vermeer, Turner, Tiziano, El Greco, Rembrandt, todos los grandes maestros y, además, muebles fabulosos, firmados por los mejores ebanistas de la historia, capaces de hacer suspirar a cualquier amante de las artes decorativas. En 1913 se trasladó desde Pittsburgh a Nueva York e hizo construir una mansión donde pasaría sus últimos años de vida y que, desde 1935, es sede de su museo.
Hoy la Frick Collection es una de las visitas imprescindibles de New York, quizás la mejor colección privada de arte a nivel mundial.Y todo gracias al legado de un hombre que logró pasar a la historia no por su dinero si no por su aporte a la cultura y el arte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Que increíble pero real! Algo bueno de los millonarios es que nos dejan mirar el arte por un ratito ajaj un beso!!!
ResponderEliminarUn lugar mas para visitar el dia que conozca NY. Buen domingo Maru! Besos
ResponderEliminar¡Me encanta que este hombre decidiera hacer algo hermoso con su dinero y que además lo compartiera con los demás! Cuando estuve en NY no pude ver la colección por falta de tiempo, así que estoy deseando volver para conocerla. ¡Besos!
ResponderEliminarVaya que interesante!
ResponderEliminarGracias por la visita!
Besos
Charo
Es bueno que gente que posee tan alto poder adquisitivo quiera compartir con todos obras de arte que adquieren, eso demuestra que con la plata se pueden hacer muchas cosas buenas y cuando te vas de este mundo, dejar algo para que los demás te recuerden, si no con aprecio, si con admiración.
ResponderEliminarBesos
Realmente esa es una gran manera de convertir el dinero en un medio que sirva para algo más que para acumular y atesorar de forma individual =)
ResponderEliminarMe gusta leerte ;)
Besos
morethanchic.com
La vida es compartir!!! Qué bueno que este hombre haya comprendido el concepto...
ResponderEliminarBesos!!
Me gusta tu entrada...la colección merece la pena...la visite el año pasado cuando estuve en Nueva York...hay mucha gente que no la conoce...bueno también hay mucha gente que cuando viaja pasa de los museos...yo siempre reservo tiempo para visitar los que me gustan...que no son todos...no voy a los de arte moderno...no me dicen nada...será que no entiendo...para mi arte es aquello que me emociona y me llega al corazón...un abrazo
ResponderEliminarHola Maru!!! Qué bueno todo lo que leo aquí!!!!!Retomo mi lectura contigo de todo lo que sucede en arte hoy y me encanta enterarme con tus letras! Un beso y me encantaría ir a ver el Faena!!!!!!!!! Y gracias por tus lindos y cálidos comentarios. Gloria.
ResponderEliminarQue buen aporte, suena muy interesante el lugar.
ResponderEliminarmaru querida!!!!!! que alegría lo del miercolessssssss!!!!!!!!!!!!!!!! va a ser como sambullirnos en tu bloggggggggg!!!!!!!!!!! mira cuando organicemos ir a ver la frick collection!!!jaja!!!
ResponderEliminarbesos maruuuuu!!!!!!!11
Que vida más interesante la de este señor, porque más alla de su mundana vida contribuyó al arte y que debe haber sido una de sus mejores inversiones para muchos. Creo que hay que agradecerles y mucho por el legado que han dejado. Yo lo agendo, tal vez algún día pueda viajar a NY.
ResponderEliminarBesos, gracias por compartirlo
Buena semana
Mabel
Qué bonita manera de trascender, no? Maru, es un placer leerte, tus entradas siempre me parecen de lo más interesantes... Linda semana!
ResponderEliminarEstá claro que tengo que ir a NY!!!!
ResponderEliminarMe encanta leerte guapa
Adhiero a que es una forma interesante, sobre todo para nosotros que la podemos apreciar, de trascender.
ResponderEliminarDigamos que es negocio para el millonario y negocio para nosotros!
Beso Maru!!
Clo
Ay, qué ganas de ir a ver la Frick Collection!! un beso!!
ResponderEliminarGrandes fortunas de las que al menos podemos disfrutar los mortales comunes!!! Una más para la lista!!!
ResponderEliminar