jueves, 4 de agosto de 2011

El MET devuelve a Egipto piezas de Tutankamón



Una noticia que no se lee todos los días: el Museo Metropolitano de New York ha decidido devolver a Egipto diecinueve piezas arqueológicas que tenía expuestas desde los años veinte del siglo pasado. Los objetos, pequeñas figuras de animales y joyas, fueron encontradas en la tumba del faraón Tutankamón y, a partir de ahora, serán incluidas en la colección del Museo Egipcio de El Cairo, donde se encuentra la mayor parte de los tesoros pertenecientes al joven faraón. El Metropolitan decidió entregar esos objetos a Egipto, tras una serie de negociaciones entre responsables egipcios y estadounidenses.
Esta iniciativa viene en sintonía con la devolución de Yale a Perú de reliquias del Macchu Picchu. Ojalá estos gestos se repitan en otros museos del mundo y se sigan repatriando piezas a sus países de origen. Por ahora esta acción servirá para que Egipto no pierda las esperanzas con respecto a a la recuperación de seis piezas únicas que reclama a museos internacionales. Una de ellas es un busto de Nefertiti que está expuesto en el Neues Museum de Berlín. A pesar de las peticiones oficiales, el gobierno alemán alega que Egipto no tiene ningun derecho sobre esta antiguedad y rechaza las negociaciones. Por ahora Nefertiti se queda en Berlín.

21 comentarios:

  1. Pero si son tesoros NACIONALES los países estan en todo su derecho de exigir regresen a sus lugares de orígen. Yo fui a Viena al museo donde tienen el penacho de Moctezuma y ahí alegan que no lo entregan a México porque no existe la infraestructura para mantenerlo, que sale caro y el traslado lo puede afectar. Pero yo creo que por un tesoro así cualquier país se pone las pilas para mantenerlo y que sus ciudadanos lo disfruten!

    ResponderEliminar
  2. Vaya! no existe ninguna ley que ampare los tesoros de cada país? bueno, es la preguntonta, viendo que algunos se hacen los osos para quedarse con cosas de otros. O sea que tampoco es que fue un ataque de generosidad del MET el entregarlas, sino que tuvieron que negociar?

    ResponderEliminar
  3. y...negociaciones son negociaciones, como vos bien decís en tu post. Quizás ahora con la entrega por parte del Met los alemanes no puedan alegar demasiado y el próximo paso sea la entrega. Pensemos bien. Muy interesante la nota. cariños, Julia

    ResponderEliminar
  4. Cómo puede no tener derecho!!?? Nefertiti estaría de vacaciones en Alemania cuando se murió? No se entiende. Ojalà esta noticia siente precedente. Beso.

    ResponderEliminar
  5. Chicas gracias por sus comentarios! Parece legítimo que un país trate de recuperar trozos de su historia, especialmente aquellos tan importantes como el busto de Nefertiti, pero tratándose de piezas que llevan casi un siglo fuera del país y que cuando salieron el marco político y legal era bien distinto al actual, hace que la única solución pase por un acuerdo político a alto nivel.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, por suerte ahora hay una ley al respecto. Mala onda los alemanes no?

    ResponderEliminar
  7. Qué buena noticia! Comparto con las otras compañeras: que los otros museos se contagien y respeten el patrimonio artístico de cada país!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Sí, Maru, son temas complicados que parecen que pasan necesariamente por acuerdos políticos que den respuesta al derecho que los países tienen a tener y conservar partes de su historia. Muy interesante el post.
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la visita y comentario, veo por tu perfil que nos une el arte, el diseño y la decoracion ... amm y un tio mio que es argentino!!!jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Que bueno que pase esto...los tesoros son patrimonio del pais de origen, parte de su cultura, de su historia...
    Besos y gracias por la info!!
    Roxi

    ResponderEliminar
  11. Hola, muchas gracias por la visita, realmente grandes tesoros que deben estar en manos de cada país!

    Besos
    Charo

    ResponderEliminar
  12. Es curioso que desde que estudiaba arte de pequeñajo en el colegio, Nefertitis, siempre me ha encantado, incluso el nombre...me gustan tus comentarios..un beso desde Murcia y gracias por tu visita...seguimos...en ..contacto...visual...

    ResponderEliminar
  13. Que las obras de arte, las piezas arqueológicas vuelvan a su pais de origen, creo que es lo justo.
    Desde luego los alemanes, ¡que alemanes son!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Alabo la gestión de quienes ha conseguido este acuerdo, bastante insólito en los tiempos que corren!!
    Gracias por tu visita Maru,bss,Carmen

    ResponderEliminar
  15. Estas negociaciones deben ser muuuuy complicadas. Me alegro de este paso del MET. Pero los alemanes...... A ver
    Besos guapa
    MJ

    ResponderEliminar
  16. en el museo de Londres también tienen millones de cosas. yo tengo muchas ganas de ir a Egipto. a ver si el año que viene puedo ir...
    besos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la iniciativa del museo neoyorquino. Ellos se han convertido en un aliado importante de CSA a la hora de recuperar piezas arqueológicas, sacadas ilegalmente fuera de Egipto.
    Interesante como siempre!
    Bss
    iela

    ResponderEliminar
  18. Excelente noticia! Ojalá así tuviéramos suerte nosotros con el penacho de Moctezuma.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Buenas noticias! un poco de justicia! ojalá halla mas novedades de éstas! tanta piraterí artística...
    Gracias por difundirlo!!!

    ResponderEliminar
  20. YA ERA HORA
    LADRONES DE POCA MONTA

    ResponderEliminar