lunes, 14 de febrero de 2011

Perú recupera reliquias de Machu Picchu

En 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham redescubre el símbolo de la cultura Inca, Machu Picchu, uno de los monumentos arqueológicos más importantes del mundo. Durante varios años, Bingham, retiró de la ciudadela miles de objetos históricos para depositarlos en la Universidad de Yale y estudiarlos. Perú ha reclamado durante mucho tiempo la devolución de estas piezas y , en noviembre pasado, luego de arduas negociaciones, se ha llegado a un acuerdo. Una alianza formada por Yale y la Universidad de San Antonio Abad de Cusco, permitirá la creación del Centro Internacional para el Estudio de Machu Picchu y la Cultura Inca. Este centro albergará las reliquias incas que vuelven a Perú después de casi 100 años y estarán disponibles para su investigación y la apreciación del público en general. Un caso de litigio patrimonial que llega a buen puerto. Otros están aún sin resolver, como el reclamo de México a Austria por el "penacho de Moctezuma", exhibido en el Museo Etnológico de Viena, o el busto de Nefertiti en Berlín, reclamo histórico de Egipto a Alemania.

6 comentarios:

  1. Son esos "misterios" sin resolver, que en estos años , de , en teoría, más "sentido común" que antaño, no se devuelvan objetos a su real propietario.
    Feliz semana Maru!

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru! Y feliz día del amor! Que bueno y que en buena hora todo esté en el lugar de orígen y sin litigios... Que casualidad, justo hoy estaba recordando los ángeles arcabuceros de la cultura del Cuzco, del Virreinato y que me gustaron siempre....Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  3. Wow! que interesante, esta muy bueno el blog, nos encanto, pasa por el nuestro cuando quieras.
    Besos,
    A&A

    http://this-is-simes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que despues de 100 años hayan conseguido recuperar su patrimonio, no se entiende, yo creo que siempre se aplica la ley del más fuerte, espero que Mexico y Egipto tambien recuperen sus tesoros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Maru, muchas gracias por visitarme y te animo a que le cocines sin gluten a tu amiga porque se va a llevar una gratísima sorpresa, te aseguro que le encantará y te estará muy agradecida. Un besazo y si necesitas cualquier tipo de ayuda, no dudes en escribirme para consultarme.

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte para Perú! Como bien dices, así estamos nosotros, esperando resolver la cuestión del penacho... ojalá tengamos la misma suerte!
    Besos!

    ResponderEliminar