sábado, 30 de julio de 2011

Ahora, el arte " no visible"



El arte conceptual puede resultar de dificil comprensión para el público en general, hermético y críptico. Pero no hay dudas que mueve millones en el mundo. El actor americano James Franco está apoyando un nuevo proyecto artístico llamado Museo del Arte No-Visible (MONA) que plantea algo nuevo y controversial. La idea del museo es que las obras de arte no existan fisicamente, si no que sean imaginadas por los artistas y descritas en una tarjeta. Al comprar una obra (con precios que van desde los 1.000 a los 10.000 dólares) se adquiere una tarjeta que describe la obra, que en realidad está compuesta por ideas, algo intangible. El objetivo de este museo es crear un mundo "paralelo integrado de imágenes y palabras [que] no es visible, pero es real, tal vez más real, de muchas maneras, que el mundo de la materia, y también está a la venta." El mismo James Franco está vendiendo un cortometraje de su autoría, titulado Red Leaves, basado en una historia de William Falkner y que, por su puesto, es invisible.
Les cuento que mientras escribo, el museo ya ha vendido u$s 12500 de arte "no-visible" a través de Kickstarter . Y eso es dinero real.


12 comentarios:

  1. Pah! Es todo un tema! No deja de ser difícil para mi, concebir lo inmaterial (o una descripción) como obra... Por otra parte me resulta interesante y comprendo perfectamente bien el valor de la "idea" y lo mágico de la imaginación... Todavía me cuesta lo de verlo como algo que compraría y pondría en una pared... No me niego del todo...pero me cuesta. Qué le da el valor al arte y qué es arte o no...

    ResponderEliminar
  2. que increible...la imaginacion, el arte y los medios de hacer dinero no faltan.
    Gracias por pasarte por mi blog.
    Besitos,
    EMma

    ResponderEliminar
  3. Juro que trato de ser una persona open-minded pero esto no logro concebirlo muy bien. Igual James Franco está muy bueno ;)
    Beso Maru querida, buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Para mi no hay un arte más grande que el de imaginar. Siento adoración por ello y creo que es de los pensamientos que imaginamos de donde surgen las creaciones más maravillosas.
    Pero esto no me convence. Me parece una idea muy original y, por qué no, bonita, ya que me parece una manera de activar la imaginación y que cada uno lo invente a su manera pero no me parece ético que mueva esas cantidades de dinero ya que de este modo, para mi, se convierte a su vez en una buena forma de aprovecharse de las personas y una buena forma de derrochar el dinero a quién le sobra.
    Siento si puedo ofender a alguien, o suena demasiado hermético, pero es mi opinión...
    Muchas gracias por tus posts, Maru. Me encanta ver y aprender de todas las cosas que nos vas enseñando sobre arte.
    Un besico y que pases buen día :)

    ResponderEliminar
  5. Bueno acá va el comentario de ignorante total pero esto del arte no visible me parece medio ladri...no sé no me cierra. Es raro ajajja Besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maru,

    Tengo un montón de ideas, para manteles y lámparas. Vos decís que si hablo con James, me los vende en papelitos? Qué hago acá produciendo cual esclava mantelitos, si puedo estar con James -bueh, digo...- vendiendo tarjetitas mishonarias. La pifié! Besooo, M.

    ResponderEliminar
  7. Reconozco que no entiendo nada de arte, y menos de arte conceptual, pero este último me encanta sin saber por qué, me llama la atención quizás porque suele ser el más original.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. que loco Maru, no lo había escuchado...
    hay gente con guita para todo...
    besos y buena semana!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Maru, cuando te parás frente a un cuadro te preguntás, muchas veces,¿ Qué habrá querido decir este hombre?
    A lo mejor ahora es al revés el artista nos tira cosas para que nosotros creemos mentalmente una obra con lo que en ese papel está escrito. ¿Entendí bien?
    Tendría que tener en mis manos ese escrito.
    Besooo y gracias por hacernos conocer cosas interesantes
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que tal, si cerramos los ojos y los escuchamos a J Franco o a los Carey posiblemente entendamos y veamos o imaginemos mejor sus obras(?)
    Será algo que viene, será algo efímero...quizás... dejemos que el tiempo lo decante...
    Pero para vos Maru gracias por tenernos "on the spot" de lo que ocurre en esta área. Julia

    ResponderEliminar
  11. no me había enterado de esto, y la verdad a mí me parece una pavada, antes le tenía más respeto al arte conceptual pero no sé, mucha gente aprovechando la excusa... no sé, me tiene medio cansada!

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. No por favor. Me parece el colmo! Sabes? Entiendo lo de que las palabras sean algo real y que generen emociones y todo el rollo, pero a fin de cuentas, están vendiendo algo que no existe! Y resulta tan increíble cuando hay muchos artistas de arte real que no venden nada. Difícil de entender.

    Besos

    ResponderEliminar