miércoles, 6 de abril de 2011
Basta de demoler
Hace pocos días me preocupé al leer que, cada semana, el Gobierno porteño recibe 80 pedidos de autorización para demoler edificaciones anteriores a 1941 de parte de desarrolladores inmobiliarios que quieren reemplazarlos por edificios nuevos. Por desgracia en nuestro país no existe conciencia colectiva sobre la importancia de preservar obras arquitectónicas que son testimonio de un tiempo, una época. Hay acciones aisladas que intentan hacer respetar el patrimonio urbanístico y, puntualmente, una ONG llamada Basta de Demoler que, formada por un grupo de vecinos de Buenos Aires, ha logrado hacer fuerza y, gracias a sus convocatorias y acciones, ha salvado varios edificios condenados a la destrucción. Los invito a recorrer su página, desde donde realizan denuncias, invitan a participar a los vecinos y además llevan un archivo fotográfico tristísimo sobre las edificaciones que ya no están, que fueron demolidas. El esfuerzo de unos pocos no es suficiente, para respetar y preservar el pasado también es necesaria una política de estado que cuide la identidad patrimonial tangible, no solo edificios de valor histórico o arquitectónico, si no también parques, calles y mobiliario urbano. Les dejo imagen del Palacio de Correos de Buenos Aires que en este momento está siendo intervenido de manera peligrosa: se está demoliendo su interior y se va a reemplazar la cúpula original de pizarra. Más allá de las polémicas que genera este caso particular ojalá se estén siguiendo las pautas de valoración y protección de Monumentos históricos y se esté cuidando esta parte de nuestro pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si es muy triste ver demoler para que se edifiquen torres. Se le da tan poco valor a lo histórico ... no conocia esta ONG! que bueno!
ResponderEliminarBesosss
Que bueno esta ONG, la voy a mirar.... Me parece muy bueno su propósito, ya que son varias las faltas y abusos a nuestro Patrimonio histórico cultural. Besos, Gloria.
ResponderEliminarAcá también nos pasa eso. Hace muchos años la Universidad de Guadalajara demolió una gran casa hermosa para hacer sus oficinas. Fue una verdadera pena para la sociedad. De la noche a la mañana la casa se había ido.
ResponderEliminarQué bueno que se estén uniendo para esta causa!
Me da muchísima pena que se destruyan fachadas del 18 y del 19 sobre todo.
ResponderEliminarEs todo un tema, que no debería quedar sólo en manos de una ong (pero bendita sea!) En muchos lugares del país es un viva la pepa, no sé si en Buenos Aires tienen el asunto bien legislado.
ResponderEliminarQué tremendas son estas cosas. Ponen los pelos de punta.
ResponderEliminarGracias por pasar por nuestro blog y permitirnos conocerte. Un beso grande desde Madrid.
Qué pena que destruyan edificios tan bonitos. Tendría que haber más movimientos que los protegieran.
ResponderEliminarUn beso!
Hola Maru, què lástima!! Sin embargo Bs. Aires sigue siendo un lugar lleno de construcciones antiguas maravillosas. En Chile hay que demoler debido a los terremotos, quedan tan dañados que son un peligro... y así ya casi no nos quedan construcciones antiguas.
ResponderEliminarcariños
¡Hola Maru! Encantada de conocerte, gracias por visitarme. Muy interesante lo que nos cuentas por aquí, estaré pendiente de tus posts en el futuro. ¿Sabes que dentro de poco me voy de vacaciones a Argentina y pasaré por Buenos Aires? ¡Qué ganas! ¡Un besito!
ResponderEliminarHola Maru!!
ResponderEliminarPero que pena da leer noticias como estas, supongo que una de las pocas cosas que podemos hacer es protestar y que se den cuenta que a la gente nos importa y mucho que se destruyan edificios como de los que tu nos hablas...y que nunca mas se podran recuperar.
Genial post!!
Feliz semana!!!
P.D. Muchas gracias por tus palabras en mi blog, las aprecio mucho!!!
Hola! chicas...en cordoba no hay pasado...en dos o tres años borraron la historia de la zona mas linda del Centro de la ciudad, Nueva Cordoba,y van por mas! los barrios historicos de la ciudad, los barrios pueblos estan siendo devorados por los "desarrollistas", lo unico que hay ahora es gente gente gente y pajareras...se te arruga el alma de ver lo que hicieron y si..nadie regula nada y para demoler basta con coimear a la persona correcta, un desastre!
ResponderEliminarMe apena tanto cuando desaparece una edificación antigua! es realmente una pena que no den valor histórico a la arquitectura de las ciudades/pueblos, en el caso de mi pequeña ciudad (Ituzaingó-Bs As) todavía quedan imágenes de antaño... pero no sé por cuanto tiempo, ya hace años están comprando casas antiguas para que cuando lleguen las cloacas y el agua corriente (si, vivimos en la prehistoria!!! ya están hechas las conexiones, falta ver si sirven...) puedan hacer su fructífero negocio inmobiliario construyendo edificios en la zona céntrica!
ResponderEliminarSIN PALABRAS
Hola Maru, yo vivo en una zona de Temperley llena de casas de principios de 1900 y, hay muchas, que ya fueron demolidas y reemplazadas con esas casas tipo caja de zapatos actuales, carentes de personalidad (para mi gusto)..
ResponderEliminarCada vez que veo una de esas casas que, durante años, acompañaron mi camino al trabajo, no puedo dejar de pensar que cabeza falta de sensibilidad y llena de signo $$$ hace este tipo de "atentado" contra el patrimonio cultural de un país.
La casa original de la esposa del fundador de Temperley es ahora un horrible edificio con ventanas de aluminio...
Una verdadera pena....