jueves, 17 de marzo de 2011

Un angel oculto en el Centro Cultural Recoleta


Fotos Clarín

El Centro Cultural Recoleta funciona en un antiguo edificio que data del siglo XVII y es una de las construcciones más antiguas que se conservan en Buenos Aires. Primero propiedad de los monjes Recoletos, a partir del siglo XIX pasó a alojar una Escuela de Dibujo (fundada por Manuel Belgrano) y luego funcionó como Asilo de Mendigos hasta llegar al día de hoy que, luego de innumerables remodelaciones, llega a ser este centro que conjuga diferentes artes. En una reciente reforma en el Auditorio El Aleph (la antigua capilla del asilo) se descubrió un mural oculto y olvidado durante décadas: creado para la Medalla Milagrosa, que aparece rodeada de dos querubines y rostros de angeles que giran sobre una corona de estrellas. El autor de esta obra fechada en 1906 no es otro que el italiano Francisco Parisi, quien es conocido por haber sido el decorador de la Catedral Metropolitana. A pesar de los años de olvido, el mural se encuentra en buen estado de conservación pero igualmente será sometido a un proceso de limpieza y restauración. En agosto próximo podrá, finalmente, ver la luz y ser apreciado en todo su esplendor.

Para saber más sobre la obra de Francisco Parisi y, porqué no, sobre los murales de la ciudad de Buenos Aires, les recomiendo pasar por aquí.

8 comentarios:

  1. Me fascina el arte en todas sus formas en Bs. Aires. Yo vi unos ángeles maravillosos pintados en el techo de una vieja farmacia que estaba impecablemente bien conservada.
    cariños

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru, gracias por anotarte para el sorteo en mi blog www.luzdeterracota.blogspot.com
    tu numero de sorteo es el lucky 13!!
    mucha suerte!
    me ha encantado tu blog y me anote como seguidora!
    Mariel

    ResponderEliminar
  3. menudo descubrimiento!!
    espero que nos enseñes como quedará restaurado!!!
    Felíz domingo!!

    ResponderEliminar
  4. Qué grata sorpresa para los restauradores ! Desconozco la obra de Parisi, pero este angelito es precioso. Ahora me voy al link para aprender un poquito sobre él.
    Besos y encantada de conocerte :O)

    ResponderEliminar
  5. Maru!!!Que belleza de descubrimiento! Que bueno que pronto lucirá para todos y en ese lugar tan lindo, como en otros tiempos. Un beso, y disfruto mucho de tus notas......ayer ví con tranquilidad el recorrido virtual de Frida, un placer! Gloria.

    ResponderEliminar
  6. me parece fantástico que los edificios se vayan aprovechando para unas cosas u otras, pero conservando su personalidad. ¿qué mejor compañía para escuchar que un ángel? :o) besos y gracias por el enlace a otros murales de Buenos Aires. ¡cómo me gustaría conocer la ciudad!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla, o tenía idea, lo que debe ser descubrir estas pinturas, qué emoción. Buenísima la nota !

    ResponderEliminar