martes, 26 de marzo de 2013

Juicio al MET



El Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET) es uno de los museos más grandes y visitados de todo el mundo, ya que recibe más de 6 millones de visitas al año.
Pero esta vez no voy a hablar de los tesoros culturales del Museo, les voy a contar de sus problemas legales:  dos turistas checos y un ciudadano neoyorkino lo están demandando por “inducir” a los visitantes a pagar u$s 25 por la entrada, cuando se supone que la admisión es gratuita.
La historia es así: en 1970 y con la aprobación del Gobierno local, se estableció que el MET comenzara a cobrar una contribución voluntaria a los visitantes, siendo la suma de u$s 25 que figura en la entrada, una simple sugerencia del museo: cada uno puede pagar lo que considere. Toda persona que quiera ingresar al Museo primero debe adquirir su boleto, el precio de 25 dólares por adulto es una sugerencia y la palabra "recomendado" está escrita en pequeñas letras debajo. El hecho es que mucha gente, en especial turistas extranjeros,  no lo ven, no comprenden o simplemente no lo cuestionan.
La demanda establece que el museo usa marketing engañoso y entrena a sus cajeros para estafar al público haciéndolo creer que el monto es obligatorio. Alega que el museo se concibió para estar abierto a todo el mundo y tienen que aclarar que se trata de una donación. Además, busca una compensación a miembros y visitantes del museo que pagaron con tarjetas de credito en los últimos años.
¿Alguno de ustedes visitó el MET? ¿Recuerdan el momento del ingreso y qué monto pagaron?
Y si tienen la suerte de ir al Metropolitan, recuerden que son los visitantes quienes deben establecer lo que van a pagar por la entrada, no se dejen engañar!

21 comentarios:

  1. Pues vaya con los del Metropolitan. No, si aquí quien no corre, vuela! Bss.

    ResponderEliminar
  2. interesante,ademas es un precio altisimo,no sé de ningun museo europeo,incluyendo el Louvre,que cobre tanto!Estos yankees siempre dando la nota!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo no he ido, pero estaré preparada para cuando toque. Me da mucha bronca los precios excesivos y abusivos de algunos museos !!!

    GRacias Maru !

    ResponderEliminar
  4. Yo fui en los ´90 y recuerdo que el valor de la entrada no era optativa. Era como ir al cine, la entrada cuesta tanto (ya ni me acuerdo el monto)
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pienso que los museos deberían ser todos de entrada libre y gratuita, Maru, y en todo caso sugerir que los visitantes hagan una donación para su mantenimiento, que debería ser costeado en su mayor parte por los gobiernos a través de los impuestos que pagamos los ciudadanos.

    Estoy segura de que los turistas serían muy generosos a la hora de colaborar, sobre todo los orientales que los inundan. No tengo la suerte de haber estado en el MET, pero hoy, será cosa de mandinga, se cayó en casa un enorme cuadro que tengo en el living de Monet hecho con una lámina que mis padres compraron en la tienda del MET. No me explico cómo pasó todavía. Será que el temblor del juicio llegó hasta casa... Eso también es una gran fuente de entrada para los museos: el merchandising.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maru!!!! Yo sí tengo la suerte, y sabes? Si una amiga no nos hubier dicho que podíamos pagar lo que quisiéramos porque era una donación, hubiéramos creído que el boleto costaba los $25 dólares. De hecho, creímos que así era, dudábamos de lo que nos habían dicho, pero preguntamos, y pudimos pagar nuestros 25 centavos... Un museo que sin duda vale la pena conocer, aún si se tuvieran que pagar los 25 dólares...

    ResponderEliminar
  7. Maru yo estuve en el Met, pero iba acompañada de mis cuñados americanos, y fueron ellos los que se encargaron de las entradas, no recuerdo muy bien pero creo que dejamos un donativo de 20 dolares por los cuatro...
    le verdad es que un museo que merece la pena, y aquí en Europa cobran bastante en los museos...a no ser que vayas el día que es gratis...si te coincide...
    Yo soy de las que pienso que si tengo que contribuir de alguna manera para que se mantenga la cultura, lo hago si rechistar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo único que recuerdo fue que al no saber ni una palabra de inglés temblé al ver una taquillera afroamericana junto a otra aparentemente irlandesa, por lo que estaba segura que no sabría como desenvolverme en esa situación...sorpresa doble cuando las dos me hablaron en castellano; así que no recuerdo lo que pagué pero vaya lo hice muy a gusto¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la información. Muy interesante!!

    Un saludo muy cariñoso.

    Manoli

    ResponderEliminar
  10. Eyyy¡¡¡ Siiii¡¡¡ Mis amigos fueron y me lo contaron¡¡ No me lo creí.. bueno me quedé como diciendo que me estáis contanto¡¡¡ y mira... es verdad... pobres... pensé que no se habían enterado de algo...

    ResponderEliminar
  11. Si me parece excesivo y lo peor que intenten engañar... ¡Qué pena!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  12. No sabía ésto, y no tuve la suerte de ir.
    Como en todo tema, bien por conocer derechos y no dejarse engañar...pero, juicio??
    Besos! Como siempre, muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Mala reputación se ganan... me parece genial que haya salido a la luz, así no engañan a nadie más!

    ResponderEliminar
  14. Fui hace tanto que ya no me acuerdo. Espero volver!
    beso

    ResponderEliminar
  15. Pues yo no sabía y seguramente si fuera al MET pagaría porque uno nunca lee las letras chiquitas pero muchas gracias por contarnos esto... y tienen toda la razón me pasa en todos lados los meseros, cajeros, etc están entrenados para venderte productos y servicios y a veces por no leer terminas pagándolo! besos Maru

    ResponderEliminar
  16. Si está en letras chiquitas es engañoso de verdad,pero en muchos lugares las tarifas cambian si sos turista,o si no te enterás que es optativo,como en este caso,muy buen dato,Maru!
    Un beso grande!
    ♥!

    ResponderEliminar
  17. Que chantas! Yo fui hace años, no recuerdo cuánto pagamos, lo que sí recuerdo es que pagamos entrada. No cuestionamos nada, pagamos los que nos cobraron.
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  18. Estuve en febrero pasado, sabía lo del precio de la entrada, no obstante la cajera que nos atendió nos explicó perfectamente las condiciones del precio del boleto.

    ResponderEliminar
  19. No conocia tu blog y voy a seguirte, tienes articulos curiosos e interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  20. tuve la suerte de ir por primera vez en 2012 y volví el 2014, fue el mejor museo que conocí en mi vida. reconozco, junto al canuto de mi novio, haber pagado 2 U$S por los 2! TERRIBLE ARGENTINEADA!

    ResponderEliminar