miércoles, 21 de marzo de 2012

Mujeres artistas: Artemisia Gentileschi

Cleopatra, Artemisia Gentileschi

Las mujeres han luchado muchos siglos por tratar de emanciparse del rol asignado dentro de las sociedades patriarcales, en donde lo femenino estaba relegado a la esfera de lo doméstico. No es un secreto que las mujeres del pasado tuvieron limitado acceso a la educación y escasa participación dentro de los campos económicos, políticos y culturales. Si repasamos la historia del arte veremos que este campo tampoco fue la excepcion: son muy pocas las mujeres artistas conocidas. Los historiadores las ignoraron o, peor, las rechazaron, negaron sus aportes y las desligitimaron.
Por suerte las épocas cambian. Hoy se reivindica a Artemisia Gentileschi, la primera pintora mujer en la historia del arte occidental de calidad incuestionable.
Artemisia vivió en la primera mitad del siglo XVII y, en vez de ser virgen, esposa, religiosa o prostituta (los cuatro roles atribuidos a las mujeres de entonces), decidió ser artista. Decisión dificil pero Artemisia se animó a romper todas las reglas. Llegó a tener su propio taller en Napoles y fue muy exitosa. Trabajó sobre todo para coleccionistas privados: el duque de Módena, los Médicis, los D’Este y el conde de Amberes, banqueros, nobles y príncipes europeos. Sus numerosas cartas y facturas atestiguan que fue una de las firmas más cotizadas de su tiempo.
Ahora el Museo Maillol de Paris presenta la exposición Artemisia, poder, gloria y pasiones de una mujer pintora, que reune 42 de sus obras y luego de 400 años en la oscuridad, pone a brillar a Artemisia.

Si les interesa conocer más sobre Artemisia les recomiendo la biografía escrita por Alexandra Lapierre y la pueden conseguir por Amazon.

26 comentarios:

  1. Bravo por Artemisia!!! y que siga brillando!
    Besotes Maru!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maru por contarnos historias tan interesantes como la de Artemisia. Hay que animarse a romper las reglas.
    Besos y felíz miércoles!!!

    ResponderEliminar
  3. Ay me encanta este dato! no sabía que ella había sido la primera gran pintora reconocida de su época... y si yo tengo una enciclopedia de todos los pintores y corrientes y me encantaba leerla de niña y las mujeres son contadasimas...un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que injusticia mas grande no haber tomado en cuenta todos los talentos que la smujeres podian ofrecer para ese entonces...pero qué alegria lo temeraria que fue ella al hacer todo lo que hizo =)...me alegra mucho, y aun más que podamoas ver su talento. Muy interesante =)
    Besos,
    EMma

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante este post! No sabía quién era Artemisia, m{as all{a de una diosa o semidiosa griega.. y en todo el viaje a Italia me la pasé preguntándome cómo podía ser que no aparaciera ninguna pintora mujer .. aunque más no fuera un cuadrito
    Artemisia Gentileschi
    Ahora sé de una!

    ResponderEliminar
  6. Genial la info Maru... no se puede juzgar lo que no hemos vivido y a toro pasado...antes no había la libertad que ahorca conocemos, una mentira o una intención te llevaba a la orca, esta mujer tendría algún apoyo de un crack pintor(digo pintor, porque normalmente los hombres eran los que tenían la potestad de este trabajo alquimista) porque sino es difícil entender su trayectoria...En estas cosas yo que no me considero feminista me pone de los nervios ver como se apunta al carro cualquier cuestión de este tipo para hacer demagogia....Kss muniqueses



    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  7. Interesante historia y gracias a mujeres como esta fuimos subiendo despacito los escalones de un reconocimiento en todas las disciplinas.
    besosss

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que una mujer hiciera lo que le parecía en ese entonces, acabo de ver un poquito de su historia y ya quiero saber el resto! Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Admirable Artemisia! nunca la había escuchado, genial su reivindicación, si realmente lo merece, era hora!
    Besito Maru!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Maru! No la conocía a Artemisia. Me encantó el post y sobre todo,
    " A brillar, Artemisia". Si viviera, sería blogger! (?)

    ResponderEliminar
  11. Yo es q me niego a pensar q no existen muchas más!!! Gracias por este post, es buenísimo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el post, muy bueno, me gusta leer historias asi de mujeres que brillaron en tiempos donde no se les daba valor, un beso!

    ResponderEliminar
  13. Maru gracias por presentarnos a Artemisa...no la conocía...y tienes razón son pocas las mujeres pintoras conocidas aunque seguro que en muchos sótanos hay increíbles pinturas de mujeres anónimas...
    feliz otoño...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Una precursora! Bien Artemisa abriendo caminos!

    ResponderEliminar
  15. Siempre hay otra historia aparte de la contada...No podía ser que no hubiera ninguna pintora mujer en esa época tan rica en artes!!Gracias por abrirnos el camino...y la cabeza,Maru!!beso!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por informarnos siempre! Parece que Artemisia fue un ícono de mujer, que seguro le costó mucho inmiscuirse en un mundo donde el arte...algo tan, expresivo, sensible, estaba relegado a lo masculino...LLegó la hora de reivindicarla. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Maru, maru, maru...qué haría sin vos??????

    ResponderEliminar
  18. Gracias por presentarla, no la conocía. Cuántas habrán intentado y habrán quedado en el intento. Menos mal que las cosas fueron cambiando de a poquito!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Bravo por la mujer que se animó!
    Para los pesimistas que dicen que todo tiempo pasado fue mejor, qué lindo que ahora las mujeres podamos hacer lo que se nos canta! (incluso vírgenes, esposas, religiosas o prostitutas, si se nos antoja, jeje)

    ResponderEliminar
  20. Qué interesante! Me encanta tanta cosa que nos cuentas!
    Maru querida, por cierto, acabo de cambiar mi blog de servidor, con la esperanza de que ya nadie tenga problemas al comentar. Sé que a ti te solía pasar, por eso te quiero pedir si puedes intentar comentarme y si acaso no pudieras, me lo hicieras saber... espero que la pesadilla haya terminado, pero todavía no canto victoria.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Gracias como siempre por la info! ;)

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  22. Qué interesante!!! Me encantaría ver esa expo!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante, aunque tal cual tenemos los tiempos, lo de ser una mujer independiente cada vez lo tenemos más complicado, con la reforma laboral actual, cualquier mujer joven pierde interés para ser contratada por el mero hecho de poder darse de baja por maternidad...

    ResponderEliminar