sábado, 17 de marzo de 2012
Memorias de un ladrón de arte
Erik el Belga es el mayor ladrón de obras de arte del siglo XX. Nacido en Bélgica con el nombre de René-Alphonse-Ghislain van den Berghe hoy vive en Málaga como un hombre corriente. Confiesa unos 600 asaltos a museos, coleccionistas, anticuarios, ermitas e iglesias y asegura haber robado más de 6.000 obras: retablos, tallas, tapices, cuadros, orfebrería, libros por valor de miles de millones de euros.
Este personaje singular es noticia nuevamente por la aparición de su autobiografía, Por amor al arte: Memorias del ladrón más famoso del mundo, que acaba de ser editada por Editorial Planeta. Orgulloso de su vida, relata sus andanzas y demuestra que la realidad supera la ficción. Protagonizó hasta un tiroteo y se salvó de morir gracias a que la talla de una virgen gótica interceptó una bala policial. En 1982 cayó preso y pasó 36 meses en la carcel. Al salir comenzó una nueva vida, una vida legal que él considera aburrida. Sus declaraciones causan controversia: afirma que no se arrepiente de nada y que gracias a sus robos se salvó mucho arte que hubiera terminado destruido y hoy forma parte de colecciones bien cuidadas. En su defensa, asegura que no hay museo o colección en el mundo que no contenga piezas robadas o expoliadas. Además, se confiesa un enamorado de cada pieza que robó alguna vez, todo un romántico. Y no duda al afirmar que la pieza que hoy le gustaría robar es la Gioconda del Museo del Prado.
Debo reconocer que la novelesca historia de Erik me fascina aunque, por su puesto, nada justifica un comportamiento delictivo contra el patrimonio de la humanidad. Estoy segura que pronto tendremos noticias de algun director de cine que quiera llevar a la gran pantalla las memorias de Erik, el ladrón de arte más famoso del mundo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ya va a salir la película! Porque eso solo se ve en las películas.
ResponderEliminarYo tampoco apruebo el delito, en ninguna de sus expresiones, pero dentro de lo que es el mundo del robo, este tipo es un ladrón muy refinado, y lo que dice sobre el robo organizado de arte es muy cierto.
ResponderEliminarA mí me dio vergüena ajena ver algunas maravillas del arte egipcio en el museo Británico, por ejemplo. Cuando lo visité, todavía tenían a Tutan Kamon, tienen la Piedra Rosseta y hata el los frisos del Partenón, que tendrían que estar en Grecia, ¿no?
Muy interesante. Estaría buena la peli.
Un beso.
Es Tutankamón, todo junto, perdón...
Eliminar¡Qué cinismo cuando dice eso de que ha salvado muchas obras de arte! ¿Acaso ve en peligro la Gioconda? Seguro que hacen una película porque su historia es increíble.
ResponderEliminarUn beso,
Chari
Pirata.
ResponderEliminarMe dan ganas de leer el libro! Voy a ver si lo consigo en amazon...
ResponderEliminarBesos Maru!
este tipo de "choreo" me atrae, que queres que te diga ... esperamos la peli entonces ...
ResponderEliminarche Maru, me dejas un e-mail tuyo? el mio: pvisnevetsky@hotmail.com
beso!
entre los ladrones y los falsificadores, el arte tiene más que sabrosas anécdotas :)
ResponderEliminarComo diría mi abuelita:"Un ladrón de guantes blancos". Quiero leer el libro, me encantan este tipo de historias.
ResponderEliminarMe resulta interesante, me gustaría leer el libro!
ResponderEliminarBesos Maru!
Que personaje!esas historias son hasta difíciles de creer, parece que solo ocurrieran en las películas!
ResponderEliminary que intriga me dio, que ganas de leer el libro, no?
Lo que no entendí es: ¿robaba para hacerse de dinero o por amor al arte(aquí mejor que nunca la frase)Dónde metía las obras, quién se las compraba?,...
ResponderEliminarBesosss
hola Maru
ResponderEliminartu blog es muy interesante, me encanta aprender sobre el arte, y que casualidad que tengas el mismo mueblecito!!
cariños enormes
Natalia
Está mal que lo diga: pero me encantan esas historias. A ver si lo consigo, me dieron ganas de leerlo!
ResponderEliminarBeso.
Um, la verdad es que parece muy interesante.
ResponderEliminarNunca nos hemos parado a pensar en la opinión de un ladrón de arte; simplemente los consideramos meros rateros o desalmados que se atreven a robar la obra de un artista. Aunque, reconozco que en este caso, ha sabido llevar la historia desde un punto de vista diferente.
Muy interesante sin duda. Habrá que leerlo :)
Un saludo!
A mi que me perdonen...en que mundo vivimos...es decir este personake con todo lo que dice que ha hecho y solo 36 meses en prisión, y encima se llena la boca diciendo que le gustaría robar la Gioconda del Prado..así esta España...prisión indefinida para los delincuentes...el pueblo después que puede esperar...nada...asi nos va...Crisis profunda social en España.
ResponderEliminarGracias guapa por el post.
XOXO from Munich
La Vie Quotidienne
http://www.laviequo.com
Que historia, no se puede creer. Nunca lo consideraría un "ratero" y se me ocurre que de una manera 'muy especial' logró, como él declara, que muchas obras esten en buen resguardo. Muy atrapante tu comentario.
ResponderEliminarQuiero leer el libro de Erik "el chorizo" Belga, me parece que siempre la realidad supera a la ficción! Gracias Maru!
ResponderEliminarMmmmm, Erik tiene cara de viejo astuto,debe saber qué cuenta y cómo,para que se lea romántico y novelesco,sino todavía estaría entre rejas...Sus memorias deben ser mas que interesantes..lo pongo en mi lista,Maru!!♥!
ResponderEliminarEl punto de vista del ladron es lo que nos descoloca, cuesta entenderlo...quiero leer el libro!
ResponderEliminarBesos!
Pobre hombre! al final es un benefactor. Besito!
ResponderEliminarHabíamos escuchado alguna vez su historia. ¡Es tan atrayente...!.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola!Me ha encantado encontrar tu blog enredando por la red, así que, con tu permiso me quedo contigo. Un besito.
ResponderEliminarSuena interesante esta historia...
ResponderEliminarTomo nota!!
Saludos,
Silvia
Seria bueno que hicieran una pelicula de su vida, como tambien leer sus memorias, debe ser bien interesante, un beso!.
ResponderEliminarhay tengo tan abandonada la lectura...y lo extranio!!
ResponderEliminarEste es el clàsico libro q le gustarìa a mi maridin, voy a ver si lo consigo en italiano!
un abrazo grande
Anabella
Complicado y polémico, no?. Estoy entre mi parte sentimental, y mi parte racional con él.
ResponderEliminarVa en serio? Desde luego la realidad SIEMPRE supera la ficción.
ResponderEliminarYa sabes que me voy de tu blog fascinada por tus anécdotas; gracias,
Maru, no tenía ni idea que tenías blog. Me acabo de enterar ahora. Ya tienes una seguidora más.
ResponderEliminarBesos desde España
Yo quiero ese libro! Recuerdo bien el post en el que nos habías contado sobre él, me encantará leer sus andanzas!
ResponderEliminarHace unos días lo oí hablar en la radio. Y la verdad, toda ficción supera con creces la realidad.... A mi me dió la impresión que se callaba mucho más de lo que cuenta en el libro. Políticamente incorrectísimo pero su vida en una novela apasionante. Qué cosas!!!
ResponderEliminarBesos guapa