viernes, 10 de febrero de 2012

Sobre la Gioconda y su "hermana gemela"

A la izq. la Gioconda original. A la derecha la copia.

Mucho se ha dicho estos últimos días sobre nuestra amiga Mona Lisa, sin dudas la pintura más famosa del mundo. La noticia excluyente del mundo del arte en la última semana fue el hallazgo de una "hermana gemela" de la Gioconda del Louvre (pintada por Leonardo da Vinci) en los depósitos del Museo del Prado. En realidad no es un descubrimiento ya que la la obra figura en inventario de las Colecciones Reales fechado en 1666 y ha estado en exhibición en las paredes del museo. Pero a partir de ser sometida a un estudio técnico y después a una compleja y laboriosa limpieza, los expertos descubrieron sus secretos ocultos: no era una simple copia de las miles desparramadas por el mundo.
La obra estaba falsamente atribuida a algun pintor flamenco porque el soporte estaba catalogado como tabla de roble, madera no utilizada por los artistas florentinos quienes utilizaban nogal. El momento clave de esta historia fue cuando los estudios demostraron que en realidad el material era...nogal.
Ahora los expertos están convencidos que fue pintada por alguno de los pupilos favoritos del genio: Andrea Salai o Francesco Melzi. Además, comprobaron la simultaneidad entre la ejecución de la réplica y la del original. Los arrepentimientos presentes en ambas coinciden: cuando Leonardo da Vinci retocaba algo, el pupilo hacia lo propio, un work in progress paralelo a la voluntad del maestro. Para algunos, este trabajo simultáneo puede resultar extraño pero basta pensar en el método de trabajo de las bottegas en el Renacimiento y se darán cuenta que no es ningun misterio. Las bottegas eran los talleres donde los aprendices se formaban en las distintas disciplinas bajo la tutela de algun maestro.
A partir de marzo la Gioconda del Prado será expuesta en el Louvre junto a su "hermana mayor", la de Leonardo, y se podrán apreciar en vivo y en directo sus similitudes y diferencias, así como el alcance de las restauraciones modernas.

Update: si a alguien le interesa profundizar y conocer sobre la vida y métodos de trabajo de los artistas en el Renacimiento, les recomiendo la lectura de La agonía y el éxtasis de Irving Stone, la biografía novelada de Miguel Angel, una vida apasionante en un relato fascinante.

32 comentarios:

  1. Justo lei este articulo el otro día y pensé en vos! En serio!

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  2. Maru:tus post son apasionantes para los que gustamos del arte y no contamos con tanto tiempo para informarnos,buena data,lo de Cezanne tmbién!!Grande,RndmThngs!

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  3. difficult to translate everything but the images help :) buen fin de semana

    un abrazo

    maria

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  4. yo quiero ir a verlas en persona!!

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  5. Maru no sabía que el Prado tuviese ese cuadro...historia curiosa e interesante...el otro día estuve viendo un documental sobre el robo de la original...y me llamó la atención que se interrogará a Picasso como sospechoso del robo...
    viviendo y aprendiendo...
    feliz fin de semana...un abrazo

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  6. Muy buenos datos Maru!
    Leí la Agonía y el éxtasis.. es genial!! me encantó ese libro.
    Beso!

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  7. Yo sabía que vos nos ibas a instruir en este tema Maru. Buenísimo.
    Me anoté la recomendación del libro. Beso

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  8. Maruu!! Había escuchado algo del tema, qué bárbaro!! Los misterios del arte!!!
    No sabés cómo me acordé de vos cuando fui al MET y al MOMMA!!!!
    Te mando un abrazo!!

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  9. Sobre la simultaneidad algo escuché hace poco pero no había captado a qué se debía, genial tu explicación Maru!
    O sea que hacían el muleto a la par del original?

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  10. Edu me comentó todo ésto y yo pensé: cuándo escribirá Maru sobre la otra Gioconda????? jajajaja

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  11. no es peloteo, pero cuando vi la noticia en la tv, pense, veras que pronto hace un post Maru ;)

    muuua

    mapi

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  12. Muy buena información cómo siempre!, me encanta tu blog ; ) . Que tengas lindo fín de semana.

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    1. Hola Maru!!! Qué increíble esta historia....igualmente es adorable y los españoles encantados!!!! Y Cézanne!...quien pudiera tenerlo!! Un beso enorme, Gloria.

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  13. Y yo taaan lejos para verlas! ;)

    Besos y buen finde Maru! ♥

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  14. Personalmente prefiero la copia...hasta me hace dudar que la verdadera lo sea realmente¡!

    Petó

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  15. Qué buen informe Maru! La verdad, no sé nada de pintura o grandes artistas, pero cada vez que leo relatos de sus vidas, no puedo dejar de sentir fascinación e intriga de una parte de nuestra historia como humanidad de hace tanto tiempo!!

    Gracias!

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  16. Gracias Maru por la explicación, ahora ya he salido de dudas,no esperaba menos de ti,eres un encanto.
    Besos

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  17. Maru no sabes lo que me gusta venir a verte,
    cada día una lección, eres fantástica!!!

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  18. Que interesante!
    Lo cierto es que no tenía ni idea de la aparición de esa "hermana gemela".
    Yo también creo que puede ser, fácilmente, la réplica de alguno de sus discípulos más aventajados. Al fin y al cabo, no es ningún secreto que las clases se basaban mayormente en la copia de obras, para poder aprender de ellas y transmitirlas a las propias que se les ocurrieran en un futuro.
    Has desatado un tema muy interesante; gracias!

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  19. Una pena que se lo hayan llevado para París!!

    Bss

    www.leclusedecor.blogspot.com

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  20. A saber que nos queda por saber de la Historia del Arte....
    Tomo nota de la biografía novelada! Como siempre gracias por todo!
    Besos

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  21. Hola guapi, que genial la info que nos traes esta vez, no soy muy amante de la Gioconda, creo que está sobrevalorada, pero el caso que nos atañe, un increible hallazgo similar al cofre del marchante francés de Matisse, Cezanne, etc...

    Increible el sistema de detección de correcciones, para conocer que se hicieron a la vez. Quizás el auténtico sea el de Prado, seguro que los del Louvre aunque sea así, siempre diran lo contrario =)..jeje.

    Kss desde Munich

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

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  22. Apreciada Maru,me encanta la manera como documentas todos tus post,y esta recomendación que nos haces del libro de Stone es muy valiosa,gracias, iré a por el en la biblioteca.

    Besos y feliz semana!!

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  23. Ayer estuve en el Instituto Cervantes de Munich y no encontré el libro, asi que lo miraré por Amazon, pero es que de hace un tiempo para aqui odio almacenar libros de compra, no le encuentro el sentido, decorativo quizás? de ego? todo eso lo he leido yo? =)

    Por cierto yo creo que es un travesti la gioconda. ¿vosotr@s que pensais?

    Kss desde Munich

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

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  24. Es impresionante lo que se parecen, verdad? Y no he han dado cuenta hasta ahora! alucinante. Besos XXX

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  25. Upa!! Que loco! Desconocía la existencia de esta hermana de la original...Me encantaraía pasar 7 días en el Louvre para apreciar todas las obras. Beso!!!
    Dani

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  26. Ya había escuchado la noticia, y quería saber más sobre ella, así que gracias! Voy a decir algo muy loco, y muy a mi pesar, que soy fanática de Leonardo. Me gusta muchísimo esta copia... de hecho un poquitito más que la original! Me van a linchar! Pero es que me encanta la expresión que tiene, es algo así como la misma pero renovada... y los colores por supuesto más vivos... me encantó.

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  27. Una buena excusa para ir a París..¡¡¡ Gracias por la explicación.

    bkos

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  28. Y sigo aprendiéndo,había oído la noticia, pero no había profundizado
    Besos
    Yolanda

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  29. Apasionante, verdad??? Yo debería de haber nacido en esa época... Me cuadra el físico ;), me van los temas y me encanta la estética...
    Gracias por tu crónica, escuché la noticia y pensé en ti. Ya sé que soy poco original al decirlo, pero...!!

    Besazo

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