viernes, 9 de diciembre de 2011
Falsificaciones, fraude y escándalo en NY
Otra vez el mercado del arte bajo la lupa de la justicia: el FBI está investigando por fraude a galerías de New York por la venta de cuadros falsificados. Todo comenzó con la denuncia del coleccionista británico Pierre Lagrange, que compró una obra de Jackson Pollock por la suma de 17 millones de dólares (12,7 millones de euros) y la mandó a analizar. Grande fue su sorpresa cuando los químicos comprobaron que la obra contenía dos tipos de pintura que no habían sido inventados cuando murió el artista, en 1956. O sea, era falsa.
La investigación arrancó con los galeristas que pusieron en circulación la obra y no pudieron dar una versión creíble sobre la procedencia de las pinturas. La trama se complica y el caso ha salpicado a marchantes tan venerables como The Knoedler Gallery, cuya galería cerró súbitamente sus puertas el miércoles, luego de 165 años de existencia. Al día de hoy, se ha objetado la autenticidad de al menos 15 obras introducidas al mercado desde 1993, incluyendo otras de Pollock y de Robert Motherwell.
Las falsificaciones están, el fraude existió, ahora solo resta encontrar a los culpables. En tiempos de crisis económica la inversión en arte puede ser un refugio seguro, pero estos escándalos traen consecuencias. Un duro golpe para el mercado del arte, que pierde credibilidad en una de sus plazas más importantes, la ciudad de New York.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ahhh no!! Te querés matar si gastaste tremenda cantidad de dinero y es falsa la obra. Ni habla de la trayectoria de gente que se encarga de estos temas. Que increíble! Beso!
ResponderEliminarQué fuerte, pero digo yo, que si se demuestra que es falso, estarán obligados a devolverles el dinero, no?
ResponderEliminarMaru...es una vergüenza las galerias de arte se han convertido en simples compraventas...ya no tienen toque especial, y si además se incorpora el fraude...si la verdad de un artista es la razón de ser y de expresar su sentimiento o lo que le supone su alrededor captado por sus 5 sentidos. Desde Munich te deseo que pases un buen fin de semana, para el dia 25 de Diciembre preparo un hallazgo personal sobre un escritor y un pintor de notoriedad mundial, espero te guste.
ResponderEliminarKises muniqueses.
Gracias por tu comentario, estoy bien ya.
La Vie Quotidienne
www.laviequo.com
¡Menudo fraude!
ResponderEliminarFeliz finde!!**
[ART&LIFE]
http://theartandlife.blogspot.com
Madre mía cómo están las cosas, esto de la crisis mundial y el "pillaje" llega también al mundo del arte como a todo, en fin........
ResponderEliminarBss Maru y buen finde!!!
Que triste , ya ni con el arte se puede contar.
ResponderEliminarBesos y buen Finde
yolanda
Me atrevo a pensar que siempre debe haber existido el fraude. Lo que ocurre es que hoy hay medios para descubrirlos.
ResponderEliminarBeso Maru
cierto, toda una perdida de credibilidad para el mercado del arte. Gracias por manteneros informados.
ResponderEliminarmapi.blowinginthecierzo
Faá.. leíste Valfierno?
ResponderEliminarque mal!! pero no hay ingun papel que te diga que la obra es verdadera cuando la compras?? que pasa ahora con los 17 millones de ese hombre??
ResponderEliminarCeci, sí leí Valfierno, alguna vez lo recomendé aca. Los falsificadores nacieron al mismo tiempo que la historia del arte! besos
ResponderEliminarCuando leo estas cosas me indigno y que estén implicados galeristas de renombre me hace pensar en que no te puedes fiar de nada.
ResponderEliminarUn beso Maru
Wow...yo vivo aquí en los EEUU y no sabía de esto. Interesante.
ResponderEliminarLas obras de Pollock tienen una fuerza especial que no creia fuera facil imitar!!! Y por cierto, que falsificacion mas chapuzas, utilizar pintura que no se habia inventado en la epoca!!!
ResponderEliminarMuy buena info Maru, feliz finde!!
Pensar que el mundo del arte está exento de que sucedan estas cosas sería una ingenuidad, y lamentablemente creo que estas cosas existen desde siempre. Ando negativa hoy, Maru! :))
ResponderEliminarEstos grandes galeristas puede que sean las víctimas, pero no se porque no me da ninguna pena de ellos.....
ResponderEliminarBesos guapa
Por eso yo no invierto en arte, jajaj!
ResponderEliminarBesos Maru!
Creo que esto pasa por expecular demasiado con las obras de arte; madre mía...pagar esas cantidades de dinero, cuando hay personas que no tienen ni una vivienda digna, y otros ni unos zapatos. El mundo está muy mal repartido.
ResponderEliminarPues sí, tiempos de corrupción, tiempos de engaños. Al leer tu post he recordado la estupenda película que se hizo sobre Pollock, si no la has visto te la recomiendo, es un recorrido sobre su vida y su obra que vale la pena ver.
ResponderEliminarCiertamente coincido con otros comentarios: los falsificadores deben haber nacido a la par de los artistas, solo que ahora está la posiblidad de descubrir el fraude. Quizás hasta la galería fue engañada no?
ResponderEliminarViniste a Chascomús????? Avisá!!
Es increíble que galerías de prestigio se vean inmersas en estos escándalos...¿donde queda la honestidad?...ya no te puedes fiar de nadie...
ResponderEliminarfeliz semana...un abrazo
qué barbaridad!!
ResponderEliminarYo me iba a ir a New York a comprar un cuadrito para el living y me vengo a enterar de esto. Mafale me compro un tapiz en Plaza Francia, pero que sea posta.
ResponderEliminarYa no nos podemos fiar.....
ResponderEliminarQué duro!
ResponderEliminar