viernes, 18 de enero de 2013

Arte desde el psiquiátrico

Hay artistas cuya historia personal es tan fascinante, o más, que su propio trabajo. Podría hablar de varios casos en la historia del arte pero la protagonista del día es la japonesa Yayoi Kusama.
Inclasificable, excéntrica, experimental, original, inimitable es desde hace seis décadas la artista viva más prestigiosa de Japón. Y trabaja en su estudio cercano al psiquiátrico de Tokyo donde está internada por voluntad propia desde 1977. Y es que desde pequeña ha tenido problemas mentales que le han servido como fuente de inspiración en toda su producción. El arte se convertió en la válvula de escape a su esquizofrenia: “Si no hubiese hecho arte, me hubiera suicidado hace mucho tiempo” declaró una vez.
Instalación Dot Obssesion en el Pompidou
Puntos  multicolores inundan buena parte de su producción, y estos círculos representan más que simples lunares sobre objetos: Kusama llena sus instalaciones con estas figuras que han definido su obra durante toda su carrera artística, asociando la idea del fin de un ciclo y la renovación en el interior de cada ser humano y para que el visitante pueda recrear las mismas experiencias alucinatorias que ella ha sufrido toda su vida.
Yayoi también ha incursionado en el mundo de la moda, en colaboración con Louis Vuitton ha creado productos , bolsos y zapatos cubiertos de brillantes lunares rojo, amarillo y negro: su marca registrada.
En el mes de junio el Malba trae a Buenos Aires la gran restrospectiva de Kusama que giró el año pasado por los más grandes museos europeos. Acá les dejo el video donde esta increible japonesa anuncia su llegada a nuestro país.

20 comentarios:

  1. Hola Maru,
    Siempre es interesante que se haga del problema virtud. Parece que ese es el caso de Yayoi Kusama. Vuitton tampoco se ha quedado atrás aprovechando la alegría y vitalidad de la obra de esta artista.
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Conocía a esta artista y sabía lo de Louis Vuitton...pero no sabía nada de su historia personal! impresionante Maru! siempre me sorprendés!!!
    Lindo finde, besos!

    ResponderEliminar
  3. Siempre interesante la relación arte-locura: ¿qué es el arte? ¿Qué es la locura? quién define? no conocía esta artista Maru, besotes!

    ResponderEliminar
  4. grandísima, habrá que agendarse la fecha y buscar una excusa para viajar!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leerte! Siempre pones cosas super interesantes!!! Me encantó el post! Besos!

    ResponderEliminar
  6. Maru no conocía a esa artista japonesa...y me parece increíble que alguien este tan cuerdo como para reconocer que está mejor en un psiquiátrico...
    sin duda un personaje peculiar...
    un abrazo y feliz fin de semana..

    ResponderEliminar
  7. Como siempre super interesante Maru!
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  8. Quién será el loco, ¿el que está de este lado o del otro?
    El psiquiatra del lugar en donde está internada sabrá muchas cosas sobre ella, seguramente sus creaciones le contarán muchas cosas.
    Besos desde mi blog de NUTRICIÓN
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Interesantísimo tu post de hoy, Maru! Tendría que agendarme su venida al Malba pero por suerte te tengo a vos que se que me lo vas a recordar!!! Una para no perderse, no?

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado tu presentación, conocía a Kusama pero me ha gustado fijarme más atentamente su obra!!!!!! Gracias por tu visita!
    Un abrazo, Esther

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante historia, Maru! ojalá mis problemas mentales se tradujeran en obras de arte jajaa! Te dejo un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. Desde luego la línea divisoria entre creatividad y locura es tan fina... Pienso que para ser un genio, un artista, o similar has de tener un punto de excentricidad que puede que raye con la locura. En este caso, me han fascinado esos puntos enormes y la historia de esta artista que no conocía; muy, muy interesante. Gracias,

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta artista! Saludos desde España!
    http://puro-vintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Si, la he reconocido por el escaparatismo que hizo recientemente para LV.
    La historia es increíble.

    ResponderEliminar
  15. Hola Maru!! Cómo empezaste tu año? Y por lo que veo acá hay tanta info atrapante como interesante!!!! Me encantó el secreto guardado chino!!!!Siempre me subyugó esas figuras de terracota, su cantidad y su realismo...
    Y qué decir de las obras y sus copias! Me enteré leyendo el otro día que una pareja extranjera encontró un Pollock en la feria de San Telmo??!! Besos,Gloria... Y todavía me falta un poco para la mudanza, pero estoy feliz de como va quedando.

    ResponderEliminar
  16. Tienes razón cuando dices que a veces los personajes son incluso más interesantes que su obra, y no es por desmerecer nada, pero a veces me encanta ver documentales o leer entrevistas o biografías en las que realmente quién más sorprende es la persona en sí!!!
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  17. Que interesante esta historia Maru!!! me tendré que agendar la fecha, me gustaría visitarla...
    Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Yayoi Kusama en Buenos Aires!!! Maru, qué genial noticia que me das! Es lo más. Vi fotos de su muestra en el Pompidou y me morí por no poder verla en vivo y en directo. Me agendo la fecha en rojo :-)
    Muy feliz año (ya casi al borde de febrero)!

    ResponderEliminar
  19. Cierto, Maru, el de esta artista japonesa no es el único caso en que la creatividad ayuda a las patologías mentales, sobre todo el artista plástico.
    En el campo de las letras, son muchos los "malditos" que crearon verdaderas maravillas como vuestra Alejandra Pizarnik, una poetisa argentina por la que siento especial aprecio.
    Besos y feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar