martes, 20 de noviembre de 2012

Un mural polémico está de regreso

Proceso de restauración de América Tropical
David Alfaro Siqueiros fue un pintor mexicano, uno de los tres máximos exponentes del muralismo de su país, junto a Diego Rivera (marido de Frida Kahlo) y  José Orozco. El muralismo es un movimiento artístico que nace después de la revolución, con un fin educativo, social y politico de resistencia e identidad nacional y es uno de los logros más destacados del arte público del siglo XX. La mayoría de los artistas tenían ideas marxistas y dejaron plasmadas sus obras en los grandes edificios públicos de Ciudad de México y Guanajuato. El reconocimiento internacional del movimiento contribuyó a que se abrieran nuevas oportunidades y los muralistas empezaron a recibir importantes encargos sobre todo en los Estados Unidos.
El 9 de octubre de 1932 David Alfaro Siqueiros terminó el mural "América tropical" en el centro histórico de Los Ángeles. Siqueiros retrató a dos combatientes mestizos, uno mexicano y el otro peruano, apuntando sus armas contra un águila que abre sus alas sobre dos cruces invertidas, donde está crucificado un indígena semidesnudo: una alegoría de una América oprimida por los Estados Unidos en lucha por su libertad. La polémica imagen no tuvo buena suerte: al año fue censurada y cubierta parcialmente con pintura de cal y terminó por desaparecer completamente una década después. Recién en la década del 60 hubo quienes comenzaron a interesarse por él y finalmente en 1988, el Instituto de Restauración Getty comenzó con el proyecto de restauración, en el que invirtió casi 10 millones de dólares. Después de casi dos décadas el trabajo terminó, dejando atrás un camino difícil de desafíos de ingeniería, trámites burocráticos e inercia política. Hoy, a 80 años de su creación, el mural con todas sus imágenes puede verse de nuevo en la pared sur del segundo piso del Italian Hall, en el centro histórico de Los Angeles. En su estado actual, el mural es un fantasma del original, de colores vivos, pero hasta el último centímetro ha sido meticulosamente limpiado, reparado y estabilizado.

América Tropical hoy

Este mural de Siqueiros no es el único que tiene una historia de censura y olvido. Ya les he contado sobre Ejercicio plástico, realizado en Argentina y que hoy se puede visitar en el Museo del Bicentenario aquí en Buenos Aires.¿Todavía no fueron a verlo?  Los trabajos de los muralistas mexicanos han sido revalorizados en todo el mundo y Buenos Aires tiene el privilegio de contar con un mural maravilloso, no se lo pueden perder!

15 comentarios:

  1. si pudieron restaurar semejante chanchada de cal no podrán hacer lo propio con el jesusito de cecilia?

    ResponderEliminar
  2. ahora en diciembre voy a pasar rápidamente por buenos aires para acompañar a mi novio que toca en dos fechas allá, y de día tengo programado ir a ver el ejercicio plástico, sabeloooonnnn!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué esperaban, que pintara un Mickey Mouse?
    No le habían encargado también un mural a Diego Rivera para el lobby de una mega empresa estadounidense y pintó también algo con contenido de queja social inesperado? Estoy delirando? Ilustreme Obi Wan!

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que la libertad de expresión deje de estar acallada. Una pena que este mural estuviera cubierto durante tantas décadas, por suerte ha visto la luz de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. 20 años para restaurarlo, madre mía como tenía que estar!!! Yo sólo he visto los de Diego Rivera en Mexico DF y me parecieron espectaculares. Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Siempre me maravillo el trabajo que hacen los restauradores, no es increíble que puedan rescatar algo, aunque sea algo, de abajo de la cal que lo ha cubierto por años? Todavía me debo la visita al ejercicio plástico, paso siempre por ahí y nunca paro!

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno que pueda verse nuevamente! No hay caso nunca, se entiende que el arte es arte más allá de las ideas políticas.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Entiendo que quien haya hecho el encargue no sea precisamente lo que esperaba recibir, pero no entiendo esa crueldad de destruir el trabajo de otro!

    ResponderEliminar
  9. Que lástima que me pille tan lejos :( me encantan los murales¡¡¡
    Yo siempre quise ser restauradora... bueno... siempre quise ser indiana jones... pero eso no está bien visto... dije restauradora... pero como soy daltónica... dije mira estudio historia y ya veremos...
    Oye pasa por mi post de hoy... tengo una obra de arte que me gustaría ver tu visión.
    Besazos

    ResponderEliminar
  10. Qué noticia tan interesante y tan buena para nosotros los mexicanos! Quizá vaya pronto a L.A., ojalá pueda darme una vuelta... gracias Maru por la noticia!

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru! cuando entres a mi blog te darás cuenta del lío que estoy teniendo con los blog. Si éste me funciona me kedo...jeje ...probá publicarme porfi!

    Besito enorme

    Kari/Mili

    ResponderEliminar
  12. Maru no conocia esa historia...la censura es un arma muy peligrosa que durante siglos a destruido grandes obras de arte...algunas irrecuperables...me alegro que al menos esta, aunque sea un poco más desvaída...se haya recuperado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Que impresionante! y que bueno que lo hayan restaurado!. Adhiero toetalmente a la "obligación" de visitar El ejerciio plástico. Hace unos cuantos años firmé para su recuperación (con un poco de descepticismo por el resultado, pero siempre idealista). Me resultó muy emocionante cuando me enteré que se había recuperado. También recomiendo la peli argentina "El mural": EXCELENTE. Hasta donde yo se, muy respetuosa con la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar