miércoles, 5 de septiembre de 2012

Crisis económica y solidaridad: se puede



Imaginemos una noche de verano de luna llena en Grecia. Las estrellas reflejadas sobre el mar Egeo y la posibilidad de disfrutar esta maravilla desde las ruinas de un antiguo templo griego. ¿Se imaginan un programa más romántico que este?
Bien, la tradición marca que el Ministerio de Cultura Griego abre los museos y sitios arqueológicos durante una noche de luna llena de Agosto para que el público pueda hacer realidad  este programa soñado.
Pero este año la situación griega ha cambiado, la crisis pasó por arriba al Ministerio que ahora forma parte de uno más grande: el de Educación, Religión, Cultura y Deporte y el presupuesto no alcanzaba. El pronóstico era negativo y el evento corría serio peligro. Sin embargo, la buena noticia es que finalmente se logró lo inesperado, la velada se realizó  y más de120 museos y sitios arqueológicos abrieron gratuitamente al público entre las 20 hs y la medianoche del viernes pasado con conciertos, representaciones teatrales y proyecciones de películas.
Y todo gracias a la generosidad de sus empleados que decidieron no cobrar por trabajar esa noche. Sus sueldos han sido recortados y ya no pueden cobrar las horas extras pero allí estuvieron. Guardias, vigilantes, arqueólogos y hasta encargados de la limpieza se ofrecieron de forma voluntaria y gratuita a trabajar unas horas para que la tradición se cumpliera.
¿Qué me cuentan? En medio de la crisis económica un ejemplo de profesionalidad y de generosidad que ojalá muchos pudieran copiar.

40 comentarios:

  1. Que corazón y amor por su cultura que han demostrado estos trabajadores.
    Da gusto leer un articulo así.
    Gracias Maru por acercarnos a esta noticia
    Besos

    PD: Estoy leyendo (consumiendo como loca!) "El mundo de Sofía" así que este post con respecto a Atenas me viene como anillo al dedo! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Maru! que lindo, emotivo sobre todo donde aqui todo se hace por la plata y no hubiera podido ser posible no? digno de ejemplo, un beso grande

    ResponderEliminar
  3. oh, estas noticias me inspiran y me recuerdan que cuánto más tenemos más nos quejamos.
    Gracias Maruca!

    ResponderEliminar
  4. Es un ejemplo para los estados que, en plena crisis económica y tomando esto como excusa, desatienden necesidades básicas como la educación y la cultura. Menos mal que la buena voluntad y la solidaridad de la gente todavía nos recuerdan que somos algo más que economía. Me ha encantado conocer esta noticia. Gracias, Maru.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanto esta noticia llena de positivismo. Cada uno pone su grano de arena y de repente tenemos una montana en la que hecharnos una noche de luna llena a ver las estrellas.

    ResponderEliminar
  6. Me saco el sombrero ante esta gente Maru! Realmente eso es tener amor por su lugar de trabajo y lo que significa más allá de los problemas que vienen sufriendo.
    Beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Maru!!
    estaba en un dilema y con esta noticia me volvieron esos sentimientos
    de cuando uno empieza a estudiar y quiere hacer!!!
    sin importar paga y horas extras, porque el amor a la profesión puede mas.
    el tiempo y desilusiones me habían borrado ese sentimiento. gracias por revivirlo

    ResponderEliminar
  8. Así se demuestra amor por su trabajo y generosidad hacia los turístas que de no ser así se hubieran quedado sin el espectáculo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  9. Maru ojala los políticos que dirigen nuestros destinos fueran tan generosos y solidarios como la gente de a pie...seguro que nos iria bastante mejor...
    al menos los griegos de a pie demostraron estar a la altura...muy loable por su parte...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Una buena noticia!!!!
    Sabés? el otro día a mi hijo le pidieron que llevara de deberes una buena noticia que apareciera en los medios y casi nos volvemos locos, porque no encontrábamos!!!

    Besos Maru ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Estaba leyendo tu post y acordándome de aquella fantástica semana que pasé en Atenas allá por el 2004, ojalá hubiera coincidido con esa noche mágica que nos explicas.
    Un aplauso por esos griegos, que tras ser pisoteados, aún creen en su país y en su innegable origen.

    Petonets

    ResponderEliminar
  12. Es admirable, eso sí que es trabajar por amor al arte!
    Maru, espero que no te importe que lo comparta en Facebook. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Una noticia bonita y más conociendo las dificultades y desencanto que está viviendo ese país.Muchas veces las crisis hacen aflorar los mejores valores de la sociedad. Aplauso a esos trabajadores por su generosidad¡¡¡

    bkos

    ResponderEliminar
  14. Qué lindo!!! Falta más de esto en el día a día, cierto? Tanta gente que hay dispuesta a robar y tan poca dispuesta a dar.... Tenemos que partir nosotros con un granito de arena!

    ResponderEliminar
  15. Genial Maru!!!!! Y ejemplo de amor al trabajo donde la cultura es su alimento diario.Me imagino esa noche de luna!!!! Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  16. Eso sí es un ejemplo que por estas latitudes deberíamos imitar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. esa es la actitud!
    me encantó la noticia gracias por alegrarme el día!!!

    ResponderEliminar
  18. Oh Maru que maravilla, estas cosas me ponen los pelillos de punta. Que bonito. Me imagino a todos los dioses en el Olimpo todos orgullosos.

    ResponderEliminar
  19. Amor al arte!!! eso.
    Que lindo Post Maru.

    ResponderEliminar
  20. Sin duda hay situaciones difíciles, incluso extremas, pero hay otras tantas cosas que solo es cuestión de quererlo realmente y sí se puede. Adoro Grecia y a sus gentes y todo lo maravilloso que nos ofrecen!!!! Ole por ellos!!

    ResponderEliminar
  21. Que cambio de look en el blog me encanta!!
    Buen trabajo!
    Muchos besos maru1
    Veronica

    ResponderEliminar
  22. Me parece estupendo, porque eso anima también a la gente a visitar más los lugares culturales cuando luego no sea gratis. Yo estuve hace unos años por Atenas y algunas islas y me encantó la gente, la cultura todo y me da mucha pena cómo lo están pasando, aunque en España no estamos mucho mejor, pero de todo se sale, sobretodo con ingenio.

    Bss!!!

    ResponderEliminar
  23. Qué bonito!. Después de todo... querer es poder.

    ResponderEliminar
  24. Que bueno realmente que se haya podido hacer esa noche tan especial para la cultura. Una muestra de generosidad la de toda esa gente.. Y si, en épocas de crisis hay que apelar a este tipo de cosas..
    buen finde!

    ResponderEliminar
  25. Tienes toda la razon, es todo un ejemplo.

    Besss.

    Manoli

    ResponderEliminar
  26. Unas personas modestas que permiten que todos puedan disfrutar de la cultura, un ejemplo de generosidad y solidaridad, bravo!! Gracias por compartirlo :) bss

    ResponderEliminar
  27. Siempre es un placer leerte! Ojalá algún día pueda conocer Grecia, una de mis materias preferidas del profesorado de Historia. Besos!

    ResponderEliminar
  28. Un ejemplo...pensar que habrá sido bastante gente!!Que generosidad en pos de todos...muy buen post,Maru!

    ResponderEliminar
  29. Maru, vi esto y me acordé de ti:
    http://www.refinery29.com/flea-market-renoir?utm_source=feed&utm_medium=rss
    :^)

    ResponderEliminar
  30. Vaya ejemplo! Es una idea estupenda, otros países deberíamos copiarla...

    Besos Maru!

    ResponderEliminar
  31. Qué maravilla! Bravo por los que lo hicieron posible!

    ResponderEliminar
  32. Qué maravilla!
    Además aunque siempre se recorta, en primer lugar, en cultura yo no creo que las iniciativas culturales sean mal negocio. Si los visitantes salen esa noche, no reactivaran un poco otros negocios?
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  33. Siempre siempre, en medio del caos o de la desinteligencia, hay un alma hermosa y creativa que nos demuestra que no todo está perdido. Besos Maru!

    ResponderEliminar
  34. Insólito pero inteligente. Creo en la creatividad a la hora de peticionar y esta gente ha sido un ejemplo, no sólo de solidaridad. Mi hermana acaba de pasar por Grecia en un año sabático de viaje por Oriente y huyó espantada por los precios de todo... les llevaba el presupuesto... qué lastima! Sería tan lindo de conocer! Besos!

    ResponderEliminar
  35. Que gente, son dignos de admirar, en Grecia lo estan pasando francamente mal con la crisis, y con este tipo de actos se ve reflejada como es la poblacion, lastima que los que los dirigen los han llevado al caos.
    Por cierto que bonito comentario me has dejado en el blog!!
    Mil gracias por tu visita y por tus palabras.
    Muchos besos.
    Veronica.

    ResponderEliminar
  36. Claramente no la estan pasando bien en Grecia. Pero esto confiirma que en las situaciones mas dificilies, los paises sufridos se unen y solidarizan.
    Lindisimo post lleno de optimismo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Sería fantástico si esa actitud se contagiara, verdad??
    Optimismo ON!!

    Bss

    ResponderEliminar