jueves, 28 de junio de 2012

ORLAN y el cuerpo como arte


ORLAN (así, con mayúsculas) es una artista francesa del performance que vive y trabaja en New York, Los Angeles y Paris. Es considerada una de las diez mejores artistas contemporáneas del mundo y su obra se destaca como una de las 100 más importantes del siglo XX. Desde la década del 60 trabaja con el arte corporal, su cuerpo es el soporte donde plasma su discurso artístico.
En 1990 fue el comienzo de su trabajo más extremo,  fue la primera artista que utilizó la cirugía estética en una performance. Pasó por una serie de cirugías plásticas en las cuales  comenzó a transformarse a si misma en semejanzas de algunas de las pinturas y esculturas históricas más conocidas. El objetivo de ORLAN era conseguir el ideal de belleza como sugieren los grandes artistas que pintaron mujeres: la barbilla de la Venus de Boticcelli, la frente de la Mona Lisa de Leonardo, la boca de Rape of  Europa de Boucher, los ojos de Psyché, de Jean-Léon Gérome y la nariz de una escultura de Diana, la diosa romana de la caza. Las operaciones fueron coreografiadas y escenificadas por la propia artista y hasta Paco Rabanne diseñó su vestimenta para la primer intervención quirurgica. En 1993, después de la 7º Operación-Performance-Quirúrgica en Nueva York, se hizo colocar a cada costado de la frente dos implantes de siliconas utilizados habitualmente para realzar los pómulos, lo que crea dos protuberancias sobre sus cejas.
 Antes de escandalizarnos pensemos, ¿qué es lo que ORLAN nos quiere decir? su obra implica una denuncia contra las presiones de una sociedad  que impone arquetipos físicos de una estética "correcta" sobre el cuerpo. Ella está en contra de las imposiciones estéticas con que la sociedad de consumo nos tortura a las mujeres, a través de procesos dolorosos y humillantes que atentan contra nuestra salud física y mental: desde las deformaciones craneales en la culturas precolombinas pasando por los corsés de la época victoriana, que fracturaban costillas y dejaban sin aliento, hasta las actuales liposucciones y otras cirugías de senos, narices,  nalgas, de muslos, de orejas, de piel, cabello y ojos, todo para  vernos cada vez más blancas, más rubias, más altas, más delgadas, con ojos claros.  Ella ejecuta sobre su propia imagen una "puesta en escena", un performance de operación quirúrgica estética.
 ORLAN es plenamente consciente de lo que hace, es una artista que busca criticar mediante el uso de la cirugía la obsesión por la belleza a la que las mujeres se sienten “esclavizadas” de una forma u otra. Quizás sus métodos no nos parecezcan correctos, pero la mujer es consciente y sabe lo que hace.
Si quieren conocer un poco más sobre ORLAN pueden pasar por su web y les dejo link a un video de The Guardian, pero atención! no es apto para impresionables.

37 comentarios:

  1. No apto para impresionables... entonces ni aparezco por ahí!
    No es que el método de ORLAN -con mayúsculas- no me parezca correcto, sí algo extremista, pero bueno, es la manera que encontró para expresar lo que desea y eso es valedero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya había oído hablar antes de esta... ¿artista?

    Me indigna que se considere así a desequilibrados que lo único que quieren es llamar la atención en nombre del arte. Por favor! Podría pasar por decir que es una rebelde, que quiere reivindicar sus creencias. Pero llamarla artista? Por ahí sí que no paso! Entonces cualquier manifestación de locura lo es?? No.

    ResponderEliminar
  3. Mutilarse de esa forma en pos del arte me parece cosa de locos. Estoy de acuerdo con sus mensajes pero opino que no es la manera.
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Puff ya la lectura de tu entrada me impresionó. Qué coraje de someterse a esas cirugías. Hay una parte del arte que no termino de entender. O será que tengo una maldita costumbre de tratar de entenderlo todo...

    ResponderEliminar
  5. No, no, no, Maru, ahora sí que me impresionaste!!!!! Entiendo que la mujer quiera hacer una crítica y que esté consiente de todo lo que está haciendo, pero yo tampoco estoy de acuerdo en la manera... qué loca!

    Maru, estoy tomando muchas fotos, pero ahora sí estoy entre la oficina y la pintada de la sala... ya quiero terminar!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿el fín justifica los medios? hay Maru como me gusta cuando posteás sobre arte contemporáneo!!! Besotes mil!

    ResponderEliminar
  7. no entiendo, busca criticar la obsesión de belleza en las mujeres y lo único que hace es retcocarse cada vez más para estar mejor...
    creo que aceptarse tal cual somos sería la mejor crítica y que se dedique al arte desde otro lugar...ella le pone el cuerpo al arte, quizás en unos años la vemos en algún museo...jajajaja
    super interesante, gracias Maru.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Conozco el trabajo de esta artista, me parece un poco escalofriante su arte.
    También había leído por algún lado de otro artista que como expresión de su arte se cortaba en filetitos ahí... abajo...
    Y lo fue documentando todo en cámara.
    Me dá cosita este tipo de arte, pero como arte es siempre bueno tenerlo presente.
    saludos y gracias pro acercarnos todos estos datos interesantes!

    ResponderEliminar
  9. Hola Maru, la conocí hace años en Vitoria en su exposición en Artium. La verdad es que su forma de expresión es bastante difícil de digerir en principio, pero ella es todo un personaje sin duda
    Besos grandes
    Yolanda

    ResponderEliminar
  10. ORLAN = ROXETTE jajaja ;o)
    (perdonnn no pude dejar de hacer este chiste tontooo) :o)

    ResponderEliminar
  11. Bueno, es que alucino con las cosas que nos cuentas. No la conocía a la artista esta... y bueno, al menos no te deja como si no pasara nada... Caramba... Arte corporal... Voy a darlo otra vuelta y a mirar más ;)
    Eres mi summa artis ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! Que buen post!! Aunque el método que usa ORLAN, me parece algo brutal, estoy totalmente de acuerdo con su mensaje. Igual me parece perfecto que haya alguien dispuesto a plantear las cosas de esta manera. Cuando algo nos choca tanto es porque algo nos provocó, nos moviliza.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  13. El trabajo de esta artista es impresionante (con todas las connotaciones, positivas y negativas)
    Por un lado podría decir que es valiente en su forma de reivindicar sus ideas. Pero por otro la forma me parece espeluznante..aunque supongo que es precisamente lo que busca con su acción...

    ResponderEliminar
  14. ay me hice la copante creyendo que me bancaba el video y ahora me vibra la panza :/

    ResponderEliminar
  15. ay los cachetitos en las sienes le quedan como el cul!

    ResponderEliminar
  16. yo tampoco la conocía, gracias por tanta info!

    ResponderEliminar
  17. Hola Maru, me encantan tus posts! Ni loca miro el video, pero me parece válido que la artista haga la denuncia como se le canta. Yo estoy cada vez más rodeada por amigas llenas de cirugías (ellas no están denunciando) y también creo que esa exigencia para las mujeres de ser perfectas es la forma de mantenernos esclavizadas.
    Beso, me voy corriendo a la inyección de botox

    ResponderEliminar
  18. Buenísimo esto, Maru!!!!! No la conocía... ni loca veo el video... me impresiona mucho. Tiene puntos de contacto con Nicola Constantino, la artista rosarina ¿no? Me acuerdo cuando se liposuccionó e hizo jabones con la grasa que le sacaron. Es muy impresionante... me sale pensar que unas nos operamos siguiendo un ideal estético... y otras... ¡también! Sea cual fuere... saludos.

    ResponderEliminar
  19. Maru interesante entrada...no se si pretende hacer una critica sobre los modelos establecidos o esta buscando una notoriedad para venderse...
    en cuanto a la critica de acuerdo total...ojala cada uno nos aceptáramos tal y como somos...
    y si lo que pretende es venderse... allá ella...yo no pasaría por semejante horror ni para venderme ni para mejorarme...
    un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  20. Apreciada Maru,sin dudarlo Orlan sabe lo que hace y la crítica que conlleva su arte!!

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  21. Ufff,ví el video...entiendo el punto,pero sigo sin justificar lastimarse en pos del arte,si,generás impacto,pero efecto no se...Gracias Maru,tus post son geniales!!

    ResponderEliminar
  22. Maru, no paso ni cerca de su video jajaja... es valedero el mensaje pero a un precio caro no? digo.. no comparto, aunque logre su cometido!! un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Me parece que en esta paso. Soy de las que se impreciona con este tipo de cosas. Besos. Muy buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  24. Una genia!! No la concocía, pero ahora voy a profundizar un poco más...

    Lo que vi es increíble!

    Saludos!
    Parado en el Abismo

    ResponderEliminar
  25. que fuerte esto! que jugada la mina, igual me cuesta entender que para denunciar haga estas cosas.. en fin! cada loco con su tema!! beso grande, muy bueno el psot y la data

    ResponderEliminar
  26. El mensaje me parece interesante, de ninguna manera apropiado el método.No veo ni veria el video me impresiona mucho. Muy interesante la información.

    ResponderEliminar
  27. Madre mia, no la conocía ....pero me parece increible su arte !! Gracias Maru

    ResponderEliminar
  28. Estoy impresionada! (el video lo dejé enseguida...) No conocía a esta artista, pero creo que va demasiado lejos, no?
    Muy interesante!!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  29. Gracias por dejarnos el link, me gusta conocer artistar contemporáneos.

    Bss Maru!!!

    http://mrsboho.blogspot.com/
    http://www.kulunkadecoblog.com/

    ResponderEliminar
  30. que jugado!yo no experimentaria así con mi cuerpo para nada pero también es cierto que las presiones con la imagen son muchas.
    buen finde :)

    ResponderEliminar
  31. Interesante postura, tal vez más de audaz y de rebelde que artística. Muchas personas estamos en contra de las imposiciones culturales y sociales sobre el cuerpo femenino, pero lo expresamos de otra manera :)
    Siempre aggiornador pasar por tu casita, Maru, un beso!!!

    ResponderEliminar
  32. bueno me voy a ver el video. tremenda la mina eh! empece y pensando "que loca de mierda" y cuando terminé el post, con tu análi pernsé "ninguna boluda la orlan"

    ResponderEliminar
  33. Piu qué pire! Me recordó a Constantini (Así era?) la que se sacó grasa acá en Argentina... y mostraba los jaboncitos que había hecho con ella.

    ResponderEliminar
  34. Qué interesante... no la concocía! Es un poco extremo pero sin dudas transmite un punto de vista. Como soy muuuy impresionable no creo que visite su web!
    Como siempre, gracias por compartir!!! Besos ♥

    ResponderEliminar
  35. Lo cierto es que no nos ha dejado impasibles a ninguno de los que te hemos leído... podremos cuestionar sus métodos o incluso cuestionar su propia estabilidad mental, pero quizás a todos nos haga falta un acto extremo para apreciar la verdadera dimensión de sus actos...

    Bss

    ResponderEliminar