jueves, 15 de diciembre de 2011

El museo del futuro

Museo del Caribe

En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas, diosas de la memoria, frecuentaban. En el año 1683 abrió sus puertas el Museo Ashmolean de Arte y Arqueología en Oxford, el primer lugar de exposición abierto al público de forma permanente, y más tarde llegarían el Museo Británico en Londres, el Louvre en Paris y todos los demás.
El mundo actual, atravesado por la revolución digital, requiere reformular el concepto de museo, es necesario utilizar nuevas tecnologías en el diseño de estas instituciones. El brasileño Marcello Dantas es un curador y diseñador que maneja un concepto novedoso: museos inmersivos e interactivos. ¿Qué siginifica esto? Dantas parte de la idea que el público llega al museo y se encuentra en un lugar desconocido, nunca antes visitado. Su planteo es lograr que esta persona se sienta en un lugar imaginario, que pueda vivir una experiencia inolvidable, crearle un espacio simbólico con la ayuda de la música, el arte, la literatura y la combinación de tecnologías. Las nuevas generaciones, con el mundo a un click de distancia desde sus computadoras, necesitan espacios nuevos que los hagan salir de sus casas, que los seduzcan, y claramente los museos como el Louvre no cumplen los requisitos. Las nuevas tecnologías aplicadas a los espacios de arte logran el desarrollo de una gramática audiovisual, indispensable en los nuevos museos.
Dantas lleva diseñados 9 museos, entre ellos el Museo del Caribe, en Barranquilla, Colombia, el de la Independencia en Bogotá, el Museo Cocuruto, en la cima del Cerro Pan de Azúcar, Río de Janeiro, el de las Minas y el Metal, en Belo Horizonte, y el de las Telecomunicaciones en estas dos últimas ciudades. ¿Alguien tuvo la oportunidad de visitar alguno de estos museos? Me encantaría que me cuenten sus experiencias.

16 comentarios:

  1. Yo no veo tan mal que un museo siga siendo templo de musas y se mantenga al margen de la tecnología. No tengo nada contra ella, claro! y la aprovecho en lo que puedo, pero siento que está invadiendo demasiado todos los ámbitos. O soy muy chapada a la antigua yo?

    ResponderEliminar
  2. Buen punto Eli. creo que el Louvre (como todos los museos tradicionales) pueden convivir tranquilamente con los nuevos museos interactivos y participativos y tampoco son competencia. Hay publico para todo!

    ResponderEliminar
  3. Creo que estos nuevos conceptos de museos surgen para adaptarse a lo que 'llega' o 'trasmite' a las nuevas generaciones. Imagino que las nuevas tecnologías no quitarán valor ni interés a los grandes museos y que a medida que los chicos vayan aumentando su conocimiento y tengan interés no dejarán de ir a 'los templos de las musas', pero como forma de captar adeptos y comunicar sí me parecen interesantes estos nuevos espacios de arte.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  4. Por aquí se está construyendo un museo de arte. Supongo que lo harán utilizando una tecnología acorde con la época. Yo creo que a los museos hay que darle movimiento, vida, y no estar sólo escuchando a una persona que recita algo.
    besosss

    ResponderEliminar
  5. Creo que la aplicación de la tecnología abre la oferta a una mayor cantidad de gente, sobre todo jóvenes, que con el solo hecho de escuchar la palabra museo lo relaciona con algo aburrido, pesado, sin interés. Creo que pueden convivir perfectamente y cada uno elegirá qué quiere ver y cómo.
    Besito!!

    ResponderEliminar
  6. Es normal que se cambie con los tiempos, de lo contrario, nos quedamos obsoletos. A mí me siguen gustando los museos convencionales, pero no hay nada malo en ir integrando las tecnologías, verdad? siempre en pequeñas dosis ;)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  7. Genial! Que convivan ambos tipos de museos, los de antes y estos nuevo museos tecnologizados. Y que todos podamos conocer todos!

    ResponderEliminar
  8. Maru yo no he tenido la suerte de visitar esos nuevos museos...pero si soy una fanatica de los viejos...El Louvre es espectacular...sin multimedia...La National de Londres ni te cuento...El Metropolitano de Nueva York un lujazo...y el Museo del Prado para perderse...ver una obra de Velazquez...la Mona Lisa...un cuadro de Manet...o de Van Dick en Amsterdam...no necesita multimedia...no sonidos raros...solo una luz adecuada y el silencio de una sala...te sientas...y miras el cuadro y dejas que tu imaginación haga el resto...
    claro que si los cuadros no son tan buenos a lo mejor necesitan adornarlos...
    Vaya rollo que te he soltado...me encantan los museos clásicos...son visita obligada siempre que viajo...
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Así, como lo cuentas, me estan dando ganas de entrar en uno de esos museos y experimentar todas esas cosas.
    Feliz, finde!

    ResponderEliminar
  10. Me temo que no he visitado ninguno de esos. Para organización de Museos me quedo con los Ingleses, bien cuidados y estructurados y además, gratis (exceptuando el Prado que da gusto). El Victoria y Albert de Londres(artes decorativas) es una delicia en todos los sentidos, mi visita la museo de Artes Decorativas de Madrid fue una gran decepción, el contenido tiene un potencial tremendo pero está colocado como "cutre" (moscas muertas en las vitrinas por ejemplo) y ni una explicación de nada... Yo porque fui con un tío mío que es historiador y me lo explicó todo genial, que si no... Besos

    ResponderEliminar
  11. Coincido en que ambos tipos de museos pueden coexistir... pero me diste muchas ganas de entrar a uno en el que se me sienta en un lugar imaginario!
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría visitarlos! Y creo que hay sitio para todo tipo de espacios expositivos
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que esta bien que haya para museos para todos los gustos! Quiero conocer un museo del futuro!

    ResponderEliminar
  14. No conozco ninguno, pero me encantaría visitarlos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Maru, pues no he tenido el gusto de visitar ningún museo que comentas, de hecho solo he estado en Los Angeles y de escala, no conozco vuestro maravilloso continente, solo por lo que mi pariente en Argentina(Mendoza) nos cuenta, es cura y tiene un programa por la tele local. Me gustaría poder visitar algún museo latinoamericano. Yo podría aportar muchas ideas a los museos...siempre le doy vueltas y vueltas.

    Kises muniqueses

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar