martes, 8 de noviembre de 2011

Obras de arte víctimas de accidentes

Las obras de arte tienen un valor histórico y cultural que las vuelve irremplazables y las lleva a valer fortunas. Los museos implementan diversos métodos de seguridad para evitar su deterioro, desde la prohibición de sacar fotos con flash hasta colocar una pieza en vitrinas de cristal blindado (La Gioconda en el Louvre). Los casos de vandalismo existen y también los accidentes, el caso de la señora de la limpieza que arruinó una obra de arte no es un caso aislado. Y muchas veces son los visitantes los que, por torpeza o descuido, han maltratado o destruido piezas invaluables.
A principios de 2010, en el MET de NY, una profesora explicaba a sus alumnos la composición de El actor, obra de Pablo Picasso. La chica tuvo la mala suerte de tropezar y caer sobre el lienzo, produciendo un tajo de 15 cm sobre la superficie de la obra valuada en u$s 130 millones.
Otro Picasso también corrió suerte semajante: el magnate Steve Wynn iba a vender la obra El sueño en u$s 139 millones y cuando estaba explicando su historia frente a un grupo de gente tuvo un descuido, la atravesó son su brazo y le dejó un hoyo del tamaño de su extremidad. La obra restaurada se valuó en 83 millones de dólares.
Otro buen señor visitaba el Museo Cambridge Fitzwilliam cuando se agachó para atarse los cordones de sus zapatillas. Cuando se levantó perdió el equilibrio, cayendo encima de una vasija de la dinastía Qing de China del siglo XVII. Sucedió en 2006 y se invirtieron 800 mil dólares y un trabajo de seis meses para restaurarla.
Me imagino que la proxima vez que visiten una galería o museo tendrán mucho cuidado de no tropezar y tener algun accidente que involucre una obra de arte, verdad?

25 comentarios:

  1. Eso es lo que se llama estar en el lugar incorrecto en el momento incorrecto! Te imaginás qué horror que le pase a uno???

    ResponderEliminar
  2. Nooo, qué espanto! A mi marido lo veo candidato para alguno de estos accidentes invaluables: cuando quiere apreciar algún objeto, tiene la costumbre de dar pasitos para atrás en lugar de girar y caminar de frente, es normal que en casa se choque contra muebles o lo que sea que se interpone en su "moon-walk"! Imaginalo en un museo! jaaja!

    ResponderEliminar
  3. ayyyyy son tropiezos demasiado caros!!!! pobres los que lo vivieron!!! besos!!

    ResponderEliminar
  4. NOOOOO me muero si me pasa algo así...yo por eso me pongo los anteojos y las veo de lejos porque como soy medio torpe siempre tengo miedo de mandarme alguna ajaja Beso!

    ResponderEliminar
  5. Maru, ya le hago leer esto a mi marido. Él habla con las manos y más de un transeúnte debió esquivar su cachetazo...jejej! No lo llevo más a un museo!
    Así que viviste en Tandil?. Nosotros teníamos una casita en Villa Italia para ir en verano desde el 80 al 2000.
    Besosss

    ResponderEliminar
  6. No puede ser!!! no quiero imaginar lo que sintieron esas personas al arruinar las obras de arte... Por eso tampoco debemos llevar niños a los museos verdad.. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. No nos olvidemos del episodio de Mauricio en ArteBA!

    ResponderEliminar
  8. Ay Maru! Me acordé de la legendaria urna de los guerreros susurrantes de Kung Fú Panda I! jaja, la viste? ;)
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. 60 millones de dólares menos por un remiendito? Por eso, yo siempre estoy como atada, porque soy muy torpe. Besos, Maru!!

    ResponderEliminar
  10. No nos pedirán daños y perjuicios a los más torpecillos no?
    Creo que tengo que contratar un seguro de seguridad civil para ir a museos..... ;)
    Me gustan las historias que nos cuentas guapa!
    Besinos

    ResponderEliminar
  11. Hola Maru!!!! Qué increíble y que situaciones espantosas!!!!Y lo de la mujer de la limpieza!!!!!Realmente me encantan estas historias curiosas como absurdas!!!!!Besos muchos, Gloria.

    ResponderEliminar
  12. No, no, no!!!! Qué cosas!!!! Ya me imagino cómo se habrán sentido todas esas personas!!!! Y la pena!!!! No, claro, vale la pena ser uno muy cuidadoso... qué historias, Maru!

    ResponderEliminar
  13. me está dando mucho miedo todo esto :o) aunque lo de la limpiadora, pobre, todo por querer hacer bien su trabajo...

    ResponderEliminar
  14. Os tengo que contar una cosa que no sabe nadie, creeis en la locura pasajera? ahí va mi explicación...resulta que en uno de mis fantásticos viajes...mi médico me indicó que debía tratarme para no contraer la enfermedad de la malaria..y eso hice porque soy muy buena, resulto que el famoso fármaco me ha jodido de por vida...porque ahora resulta que me planteo cosas que antes no me planteaba...cuando estoy en un sitio tan silencioso como un museo tengo sentimientos agresivos de tirar algo...cuando llevo el coche pienso quefacil es matarse...y no me puedo asomar a un balcón sin pensar lo que estais pensando...he ido al médico y me ha comentado que son periodos pasajeros provocado por las alteraciones del fármaco...este es para toda la vida, gracias a Dios que amo el arte...y lo que cuentas es de ser cafre...pobres obras...yo sigo pensando que la gioconda es una copia...no se cree nadie que esté expuesta, como tantas otras obras.

    Kss desde Munich

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar
  15. Ufff no me quiero ni imaginar el mal momento que debieron de vivir esos pobres!!!

    Bss ;)

    ResponderEliminar
  16. Joooooops, que lástima!!!
    Aunque me encantan siempre tus publicaciones tan interesantes ;O)

    muuack

    ResponderEliminar
  17. Ufff, me da algo si me pasa algo así....
    Gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar
  18. Pero que horror que te pase esoooo!! digo son accidentes pero que mala suerte!! por eso muchos museos con obras valiosas las meten en vitrinas... eso está bien... digo es maravilloso estar parada frente a un Renoir y admirarlo a pocos centimetros pero digo si la seguridad de la obra lo requiere mejor que las metan a vitrinas... es que son miles y miles de visitantes al día en esos museos!

    ResponderEliminar
  19. Ay si, tremendo. Mis hijos aman ir a los museos y yo no sabés como sufro... Igual por el momento, y por suerte venimos invictos.

    ResponderEliminar
  20. Maru!!! buenísimo el post! Acá marido acota: por más Picasso que sea no puede salir eso una obra de arte! Ojo no lo dice por descreimiento si no por que le parece una locura!

    Me muero si rompo una obra de arte cuándo pasee por el Louvre en Febrero y soy noticia en tu blog! ajajajaj

    besosssss

    J

    ResponderEliminar
  21. No conocía esas historias
    Pero tengo una cuñada que cuando viene a Madrid y vamos a un museo , me hace sufrir mucho porque se le van los dedillos a los cuadros y ¡Siempre ! Nos llaman la atención !
    Gracias por contarnos

    ResponderEliminar
  22. Estas cosas pasan, sólo espero que no me pase a mí. Ups!

    ResponderEliminar
  23. A mi me paso en el Prado, que indicándole a mi marido algo sobre un cuadro d "el bosco" lo toque como si nada y por suerte no sonaron alarmas.
    un beso
    Dulce

    ResponderEliminar
  24. No puedo mentir: me reí mucho con las historias! Y creo que siempre que me vaya a algún museo, me acordaré de tu post!

    Buena semana (sin tropezos)!

    Michelle & Atelier Decor team
    http://atelierdecor.blogspot.com/

    ResponderEliminar