jueves, 1 de septiembre de 2011

Historia de un falsificador



La semana pasada surgió el tema de las falsificaciones en el arte y hoy quiero contarles la historia de Elmyr de Hory, autor de uno de los mayores fraudes de la historia del arte: vendió más de 1.000 obras falsas de pintores de la talla de Picasso, Matisse, Renoir, Modigliani, Toulouse-Lautrec, Gauguin o Chagall. Nacido en 1905, Hory fue un noble húngaro venido a menos que pintaba para sobrevivir durante la 2º Guerra Mundial. Un día una amiga noble y multimillonaria, lady Campbell, se fijó en un dibujo que él había hecho en 10 minutos y lo confundió con un Picasso. Desconcertado, Elmyr se lo vendió. Vió el negocio y decidió no copiar los cuadros de grandes artistas, si no crear obras nuevas imitando el estilo, el trazo, la pincelada, el gesto pictórico y los temas de cada uno de ellos. Con sus obras consiguió engañar a todos, a artistas como Picasso, que consideró como suya una de las falsificaciones de Elmyr, a museos, a galerías de arte y a coleccionistas de todo el mundo, que compraron las obras durante 30 años. El engaño se desenmascaró cuando se publicó un libro de Clifford Irving donde se contaba la vida del pintor falsificador que hasta fue tapa de la revista Time. Mas tarde Orson Welles basó su película F de Fraude en la biografía escrita por Irving. Cercado por problemas personales y con la justicia, Elmyr se suicidó en Ibiza en 1976 antes de ser extraditado a Francia, donde iba a ser juzgado por estafa. O no. Testimonios aseguran haber visto a Hory en las playas de Australia retozando con nuevos amantes y pintando cuadros que seguirían engrosando los fondos de las colecciones de medio mundo.

Les cuento que la ganadora de las entradas para Expotrastiendas es Gabriela. Gracias a todas por participar!

19 comentarios:

  1. ¡Hola guapita!

    Menudo estafador el tal Elmry de Hory!!

    Por el bien de la Historia del Arte espero que este más que muerto!!!

    Bss!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Creo que la equivocación de esa persona fue copiar y vender. Seguramente no le faltaba talento pues copiar a talentosos no debe ser cosa fácil.
    Besoooo

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en definitiva el señor era un artista, para lograr confundir a tanta gente!! beso

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy con Ale. La historia me ha encantado. Si eres tan bueno que hasta los mismos autores no reconocen sus obras, ¿hasta qué punto eres un estafador?
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  5. Hola Maru, me encanta tu blog. Seguro que voy a aprender cantidad de cosas. En cuanto al pintor, bueno, no hay mayor pecado que la ignorancia, él simplemente se aprovechó de eso.
    Besos
    Yolanda

    ResponderEliminar
  6. Que fuerte!!!! no conocía la historia, ahora tengo ganas de leerme el libro...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una historia apasionante. Me gusta! Desde luego, de película!!!!
    Enhorabuena a la ganadora y espero que te mande alguna foto para el blog.
    Un beso guapa
    MJ

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Maru! Para mí (que no entiendo nada) el trazo es idéntico al de Picasso en la 2da foto de este post, pero imagino que no tan solo para mí si burlaba a tantos expertos!!
    Muy interesante!

    ResponderEliminar
  9. Qué buen post! Me dieron ganas de leer el libro, debe ser muy loco que haya engañado hasta a los propios artistas. Increíble. Buen fin de semana, M.

    ResponderEliminar
  10. Interesante. No había escuchado de él. Pues, ahora me dió curiosidad por ver esa película.
    Que pena como terminó.

    ptt: Te invito a un "Especial de washi tape", nunca antes visto.

    ResponderEliminar
  11. Lo que está claro es que los estafadores no tienen ni un pelo de tontos. Son gente muy inteligente. Qué desperdicio...
    Un besazo, guapa!

    ResponderEliminar
  12. Buenas Maru, muchas gracias por tu bienvenida, vaya tela lo del falsificador de arte, aunque realmente hay que ser bueno para plagiar a un Renoir o un Picasso por ejemplo...


    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Pues vaya con el noble húngaro, parece la historia de una película !!!
    Gracias por tu visita, besitos ;O)

    ResponderEliminar
  14. Me ha sorprendido tu historia, no la conocia , per ome parece digna de un guión de película.Sorprendente e lhecho de que ni los mismos artistas se reconocieran.Besos.Ana

    ResponderEliminar
  15. Cómo me gustan este tipo de historias...!!! Tienen un 'no sé que' de misterio, intriga y glamour... Lo innegable es que cualidades paracía tener, el hombre... ;)

    Besos
    morethanchic.com

    ResponderEliminar
  16. No es alucinante que alguien sea tan bueno que el propio autor no note la diferencia!?

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué pasada! Qué blog tan interesante tienes, me alegra un montón que me lo hayas descubierto con tu comentario :)
    Te seguimos desde ya!
    Besos,
    Oga

    ResponderEliminar
  18. ¡qué historia tan fantástica e interesante! hay que ser todo un artista para conseguir engañar a tanta gente, ¿verdad?
    besos

    ResponderEliminar