miércoles, 7 de septiembre de 2011

Anish Kapoor y el tsunami de Japón

Cloud Gate/Anish Kapoor

En el mes de marzo el mundo entero se conmovió cuando una gran región de Japón fue desvastada por un terremoto y tsunami. Ante el desastre, fueron numerosas las iniciativas que surgieron para ayudar a la población japonesa en momentos tan dificiles. Uno de estos proyectos es el que está llevando adelante Anish Kapoor, uno de los artistas indios mas influyentes de su generación, a quien seguramente conozcan por sus increibles esculturas como Cloud gate en el Parque Millennium de Chicago (ver imagen). Kapoor, en colaboración con el arquitecto japonés Arata Isozaki, se encuentra diseñando una sala de conciertos móvil para llevar música y arte a la región de Japón que resultó afectada. El escenario tendrá una capacidad para 700 espectadores y estará hecho de caucho, un material que permitirá que sea inflado rápidamente y pueda ser facilmente transportado por vía terrestre. El proyecto llevará por nombre Ark Nova y el programa de eventos incluirá conciertos de música clásica, jazz y danza, además de proyectos multimedia. Se espera que las actividades artísticas comiencen a realizarse durante la primavera del año 2012.
Es imposible retroceder el tiempo y así lograr evitar la tragedia, el dolor y el sufrimiento de una nación, pero quizás acercar música y arte ayude a un pueblo a encontrar una luz de esperanza.

22 comentarios:

  1. Supongo que como proyecto artístico y técnico debe ser innovador y, además, con un fin solidario, ¿qué más pedir?
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  2. Importante e inteligente idea.
    Con respecto a tu comentario yo también me pregunto¿Porqué les molesta a los hombres que estemos hablando con nuestras amigas?, ni decirte por teléfono.
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Me gusta Anish Kapoor, hace poco he visto una obra que se ha instalado en el museo Guggenheim de Bilbao. Impresiona!!
    La inciciativa que nos cuentas me parece fabulosa y puede ser alentadora para un país que ha sufrido de esa manera. Bravo!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Qué buena iniciativa! lo que se ve en la foto es la estructura esta de caucho??! No parece caucho, parece una nave espacial!

    ResponderEliminar
  5. Hola Maru, que linda idea la sala de concierto movil.
    Te cuento que fui el lunes con mis entraditas Expotrastiendas, fui tipo 7 de la tarde y por suerte no habia tanta gente, se podia recorrer tranqui. No vi nada muuuy loco, pero si cosas que me gustaron mucho, lo que hace referencia a lo cotidiano y lo preconcebido me puede.
    Habia una obra en particular que tomaba varios temas (hijos, matrimonio, el "che", y otros) y los ponia como latitas campbell de A.W. que me encantó.
    Y siempre es bueno ver lo bueno "reconocido": Petorutti, Locket, Schusssheim y muchos otros que ahora no me acuerdo.
    En conclusión: GRACIAS!
    Beso.

    ResponderEliminar
  6. Aclaro: la foto es de la escultura monumental Cloud gate en Chicago, son placas de acero inoxidable soldadas entre si y pulidas sin costuras visibles. No conseguí imagen del nuevo proyecto!
    Gabi, me alegro que hayas disfrutado de Expotrastiendas!

    ResponderEliminar
  7. Otro de sus increíbles proyectos. Los planos o bocetos los podés encontrar en este link
    http://www.ark-nova.ch/static/files/project/Sketches.pdf
    Cariños, Julia C.

    ResponderEliminar
  8. ajajja ya me parecía Maru! ceguro voy a sr la única bestia que te pregunte! no hacía falta la aclaración! que bestia soy!

    ResponderEliminar
  9. Hola: gracias por la visita. Me encanta esta obra de Kapoor. La he visto en algún programa de tv y aunque no soy muy amante del arte contemporáneo tanto el material, la forma, la textura de esta obra me parecen fabulosas. UN saludo

    ResponderEliminar
  10. Totalmente, esas iniciativas me conmueven mucho, esperémos que sigan llenando de esperanza al pueblo japonés.

    ResponderEliminar
  11. Más iniciativas como esta nos harían falta en este mundo... El arte y la música son lo único que nos puede ayudar a ser más felices y más humanos ;)

    Siempre disfruto de tus entradas!!
    morethanchic.com

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Qué buena idea!!

    Bss!!**

    [ART&LIFE]
    http://theartandlife.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Me gusta ver que la gente, incluso la gente de éxito, está comprometida y lleva a cabo iniciativas como ésta. Habrá que ver el resultado de esa sala de conciertos, tengo curiosidad!

    ResponderEliminar
  14. Me parece una idea maravillosa; mezclar la cultura y el arte para hacer que la cultura del mundo se vuelva más solidaria creo que es una bonita y, sobre todo, necesaria respuesta a esta población que ha sufrido una catástrofe tan grande.
    Ojalá fuesen más el número de iniciativas de este tipo.
    Cómo me gustan tus entradas, siempre aprendo algo nuevo ;)
    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  15. Hola Maru!!! Ante todo gracias por pasar a visitarme, siempre es grato ver comentarios nuevos, sobre todo por que hace poquito que tengo el blog, y me esmero en hacerlo interesante.
    Que lindo post :), es increible como es la cultura oriental, ante grandes catastrofes, ellos solo siguen hacia adelante, apostando siempre a superarse, creo que tenemos mucho que aprender, muy linda iniciativa.
    Bueno te dejo mi saludo y gratitud.
    Hasta lueguito.
    Cyn

    ResponderEliminar
  16. ¡Una preciosa iniciativa! Además, me encantan las obras de Kapoor ;). ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno tu blog! Estuve chusmeando todo.
    Ya te sigo!
    Gracias x pasar por el mío a ver el interior de mi cartera.

    Beso Maru.

    Clo

    ResponderEliminar
  18. De más está decir que no conocía a Kapoor ni a su Cloud Gate impresionante! Pero qué bueno es saber que se emplee el arte para solidarizarse con el prójimo. Estoy segura de que los japoneses lo agradecerán tantísimo!
    Beso Maru! y gracias por las palabras de aliento que me dejaste en el blog!

    ResponderEliminar
  19. Desde que vi en una foto la Cloud Gate quedé con unas ganas inmensas de ir a Chicago. Esta noticia que nos traes es buenísima! Me gusta cuando el arte se usa para ayudar; es uno de sus más nobles fines. Excelente artículo como siempre, Maru!

    ResponderEliminar
  20. Hola Maru!

    Que propuesta mas creativa, realmente la musica sirve para curar heridas del alma.
    Impresionante el Cloud Gate, un motivo mas para ir a Chicago...

    Un abrazo y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Maru!!!Gracias por tu dulce comentario.....me estoy poniendo al día con tus interesantes posts. Y Kapoor es un artista que conozco y me encanta su obra..la recuerdo de haberle visto una instalacion sobre el tiempo con arenas o polvos de los colores de su India. Un beso grande y nos vemos a la vuelta!Gloria.

    ResponderEliminar