jueves, 15 de septiembre de 2011
Adíos a Richard Hamilton
Si digo pop art seguramente el primer artista que se les cruce por la cabeza sea Andy Warhol, verdad? pero si hablamos del precursor, del autor de una obra que muchos consideran la primera que se inscribe totalmente en este movimiento (en 1956) y que además acuñó el término Pop Art, ese fue Richard Hamilton. Y lamentablemente debo decir fue, ya que este artista británico murió el martes en el Reino Unido a la edad de 89 años. Con su muerte, el Arte pierde al artista británico más influyente del siglo XX. Ustedes preguntarán por qué el más influyente, quizás piensen que me olvido de Lucien Freud, de Francis Bacon o de Damien Hirst. Bien, les cuento que Hamilton configuró al arte moderno de una manera que ninguno de los anteriores lo hizo. Su collage de 1956, 'Just What is it that Makes Today's Homes So Different, So Appealing?' ['Qué es lo que hace las casas de hoy tan diferentes, tan atractivas']" dió el puntapié inicial para toda una nueva manera de arte. Así lo describía Richard en 1957: "El 'pop art' es popular (designado para una audiencia de masas), transitorio (una solución a corto plazo), prescindible (fácilmente olvidable), 'low cost', producido en masa, joven (dirigido a la juventud), ingenioso, sexy, efectista, glamuroso, un gran negocio".
Admirado por Warhol y Joseph Beuys, fue también creador de la tapa del White Album de los Beatles. Pese a su avanzada edad, Hamilton se encontraba trabajando en una restrospectiva de su obra que iba a exhibirse en Los Ángeles, Filadelfia, Londres y Madrid en 2013 y 2014 cuando la muerte lo sorprendió tras una larga enfermedad. Aunque casi desconocido para el gran público, su legado continúa influyendo a generaciones de artistas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es verdad que su nombre no era tan conocido como el de Warholl. Pero quien no conocía el collage que nos muestras?
ResponderEliminarUna gran pérdida para el arte
Besos guapa
No sabía casi nada de todo esto que contás. Beso grandote!
ResponderEliminarMe enteré ayer y me disgustó porque lo admiraba mucho, cuando estudié en la escuela de artes, estaba súper presente en muchas clases.
ResponderEliminarBesos
Gracias por tu explicación. Es clarísima y muy didáctica.
ResponderEliminarUn beso,
Chari
Seguramente su obra seguirá influenciando a nuevas generaciones, como lo hizo hasta hoy...los grandes nunca mueren...
ResponderEliminarBesos y que tengas una linda tarde!!
Muchas gracias por traernos post tan interesantes como este. La verdad es que para los que sabemos poco de arte, si te preguntan por Pop Art el primero que se viene a la cabeza es Wharhol. Un bs
ResponderEliminarMaru, él fue un genio de los 60, clamaba por un arte que fuera popular, pasajero, prescindible, barato, producido en masa. Su par en Argentina fue Marta Minujín entre otros.
ResponderEliminarGracias por tus noticias.
Beso
Como pasa con todos los (grandes) artistas, lo bueno es que queda su obra para recordarlo.
ResponderEliminarTe devuelvo la visita. Siempre es triste que desaparezca un artista.
ResponderEliminarUn saludo!
http://arquitecturainteriorxxi.blogspot.com/
sos lo mas, porque hacés el arte fácil. yo no sabía nada de esto. y ahora sé!!!
ResponderEliminarMe encanta el enfoque que le das al blog, una manera muy clara y cercana para hacer que el arte no sea algo lejano y desconocido. Así que me quedo por aquí yo también ;)
ResponderEliminarY por cierto tienes una cosita en mi blog para recoger ;)
Muchos besos y buen fin de semana!!
Descanse en paz. Me ha encantado lo que explicas; gracias Maru !
ResponderEliminarBuen fin de semana ;O)
Siempre una pérdida para el mundo del arte perder un creador de algo tan inigualable como el Pop Art, y que muchos empezamos a conocerlo a raíz des su muerte...
ResponderEliminarMaru, pues como bien dices, yo no lo conocía, pero ahora que cuentas, reconozco su influencia en el arte. Una gran pérdida, pero seguirá siendo muy recordado.
ResponderEliminarEspero que tengas una muy linda semana, ya luego me cuentas cómo viste mi artículo en la revista... quizá el texto sale muy pequeño, pero me alegra mucho que lo veas ;)