martes, 2 de agosto de 2011

Historia de un ladrón de obras de arte


René van den Berghe, mas conocido como Erik el belga, es considerado uno de los ladrones de arte mas importante de todos los tiempos. Siendo joven fue pintor, luego comenzó a trabajar como anticuario y se transformó en ladrón para abastecer a sus clientes con piezas únicas. Comenzó robando museos en Francia y Alemania, donde cayó preso. En 1975 huyó de la carcel y se instaló en España, donde siguió su raid delictivo. Armó diferentes bandas y se especializó en arte cristiano antiguo, sobre todo medieval. Sus grandes golpes incluyen manuscritos del siglo VIII de la catedral de El Burgo de Osma (Soria) y toda la colección del Museo Catedralicio de Roda de Isábena (Huesca). Seis países llegaron a pedir su extradición y se le atribuye el robo de unas 6000 piezas aunque el asegura que habrán sido unas 600. Además, el afirma que que no robaba, que solo recogía obras que la Iglesia no sabía apreciar y tenía abandonadas y las llevaba a coleccionistas que sí las valoraban y las mantendrían impecables.
Hoy Erik vive en Málaga, tiene 71 años y es un marchante respetable de obras románicas y góticas, un buen restaurador y pinta en sus ratos libres. Si alguien piensa que pudo tener algo que ver con la desaparición del Códice Calixtino Erik tiene coartada: afirma que ese día estuvo en su casa pintando.

22 comentarios:

  1. Estaba pensando en eso!! pero el respetable señor tiene coartada. Besoss!

    ResponderEliminar
  2. Parece de película...pero es real....
    En estos casos la realidad supera a la ficción
    Besos Maru!! Me encantan tus notas.
    Gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
  3. Y este Robin Hood del arte zafa así nomás? jajaa no se puede creer!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante...estuve leyendo y dicen que dejaba, como tarjeta de visita, una botella de champán y dos copas vacías... Muy bien pensada la coartada. Me deja un poco confusa ...para opinar tengo q leer un poco mas.
    Interesante sbar...gracias
    iela

    ResponderEliminar
  5. Coincido con Marcela, este abuelito al lado de la Virgencita tiene cara de yo no fui... pero si FUE!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bueno lo de la coartada! No dudo que en las iglesias no estuvieran bien cuidadas, pero su 'altruismo' se vería recompensado ¿verdad?
    Besos,
    Chari

    ResponderEliminar
  7. una historia para el cine!!!!me parece que rene tiene historias para rato!!! qué interesante maru!!!!! besos enoooormessss!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maru! Que curiosa e increíble historia de este personaje!!! Y de seguro que existen tantos otros! Me encantó la idea del arte no visible!!! Un beso grande, Gloria.

    ResponderEliminar
  9. Anda que no he visto cosas de este hombre y reportajes en la tele...su vida da para una peli de las buenas y no como una que hicieron hace tiempo sobre el tema delos ladrones de arte malísima -Incógnito-. Gracias por tú mensaje en mi blog...¡Ya me tienes de seguidora que yo...TAMBIÉN AMO EL ARTE! Besos...

    ResponderEliminar
  10. Desde que leí la primera linea ya estaba pensando en el códice!!! Los testigos de la coartada que son los pinceles... De película!
    Gracias por tu visita. Y al darme una vuelta por aquí me ha encantado!
    Te sigo
    MJ

    ResponderEliminar
  11. Jajajaj!, no habrá sido él el que robó hace unos años en el Museo de Arte?
    Besooooos y ya te mando el frio

    ResponderEliminar
  12. Erik el belga todo un personaje, creía que ya no estaba en España, no descarto nada, me refiero al códice calixtino.
    besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué historia más curiosa! ¡Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  14. Hola Maru,
    Muchas gracias por tu visita y comentario.
    Acá en Brasil hay unos tantos con la misma carita de abuelo haciendo lo mismo,otros con cara de grandes empresarios....Me encanta leerte.
    Besitos
    Carla

    ResponderEliminar
  15. Buenísima historia!!!!!! Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  16. Hola Maru, gracias por tu visita y comentario.
    La verdad es que yo tampoco he dejado de pensar en el códice en cuanto he comenzado a leer....¿realmente estaría pintando en su casa?, jajajajaja.
    Besos
    Patri

    ResponderEliminar
  17. ajajjaajja Mamita que muchacho!!! Un groso el tipo, se afanó de todo y hoy está libre y laburando...un genio? ajjaaj Beso, Dani

    ResponderEliminar
  18. Una historia realmente fascinante!!!!!
    Me encanta lo de la coartada, jajajaja!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Que historia tan interesante, bueno...después de viejo tomó la vida con más calma, aprendería la lección?

    ResponderEliminar
  20. Buenísima historia! y con esa carita de inocente...
    Me encantan las historias que compartis!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Maru,te quería agradecer en el nombre de Erik y el mío, tu interés por su vida y su historia que ha intrigado y sigue intrigando hoy en día. Tu escrito contiene informaciones sobre parte de su vida algunas ciertas y otras erroneas. Lo de la botella de champán y las dos copas era su firma aquello esconde una historia que nadie lleguó a destapar. Lo de la coartada es verdad porque yo soy testigo de ello. Y lo que ignora la gente es que hace más de 25 años que Erik ha cambiado de vida, y se ha dedicado a muchas otras cosas, y como no interesa esta faceta suya, sea por morbo o por interés, cada vez que le entrevisten por un tema o otro solo se habla de su pasado y no de su presente.

    ResponderEliminar