jueves, 23 de junio de 2011

Liberan a Ai Weiwei!


Luego de pasar casi tres meses detenido, el artista chino Ai Weiwei fue liberado bajo fianza por el gobierno comunista chino. Las autoridades tomaron la decisión gracias a la "buena actitud" de Ai Weiwei, que "confesó crímenes" de evasión fiscal y además sufre diabetes. La fianza tiene una duración de un año y durante este lapso de tiempo el artista seguirá bajo investigación y tiene prohibido salir de Pekin. La prensa consiguió unas pocas palabras de Ai Weiwei, quién manifestó estar muy feliz pero afirmó no poder decir nada sobre su situación.
Recordemos que este reconocido artista fue detenido el pasado 3 de abril, generando una fuerte indignación en el extranjero. Más allá de la buena nueva, diversas organizaciones de derechos humanos continúan en alerta y muestran su preocupación. Para Human Rights Watch, el gobierno está aplicando una nueva estrategia para reducir al silencio a los opositores, probablemente con amenazas directas o a través de sus familiares. PEN American Center cree que la liberación de Ai Weiwei está "condicionada a que abandone su derecho a ejercer la libre expresión, y a que deje de hablar contra los muchos abusos de la censura china".

5 comentarios:

  1. Lo que hace el gobierno chino es una vergüenza. Y en España nos felicitamos (y somos cómplices de sus acciones) porque nos ayudan ¿? comprando deuda pública.
    Me parece genial que hayas hablado de la situación de este artista.
    Un beso.
    Chari

    ResponderEliminar
  2. Desconocía al artista y su situación. Increíble que pasen cosas como esta.
    Gracias por desasnarme Maru!

    ResponderEliminar
  3. Un gusto verte Weiwei!

    Basta China! Me tienen harta los que se arrogan el derecho de administrar los derechos humanos de los demás.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que le hayan dejado "libre " de momento.
    Ahora, es indignante la estrategia china, no me choca en absoluto la preocupación de la Organización por los Derechos Humanos.
    En fin, lo de siempre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar