martes, 21 de junio de 2011

El Vaticano y el arte contemporáneo


La Iglesia católica ha jugado un rol fundamental en la historia del arte. Es imposible hablar de períodos como el románico y el gótico sin hablar de arte sacro y la influencia y mecenazgo de la Iglesia están presentes en todo el desarrollo del arte occidental. Sin embargo, desde hace unos dos siglos, el diálogo entre Iglesia y arte se ha ido complicando y los cortocircuitos se han multiplicado.
El actual Papa Benedicto XVI es conocido por su búsqueda de un verdadero contacto con la realidad y de dialogar con la sociedad de hoy en día utilizando sus mismos canales. El próximo 4 de Julio el pontífice celebra el 60° aniversario de su ordenación sacerdotal y su festejo incluye la inauguración de una exposición de arte contemporáneo en el atrio de la Aula Paolo VI, donde suele realizar sus audiencias. Habrá obras de todas las disciplinas artísticas: pintores, escultores, fotógrafos, pero también poetas, arquitectos, músicos, cineastas. Y los participantes van desde el brasileño Oscar Niemeyer, el español Santiago Calatrava, el griego Jannis Kounellis y el suizo Mario Botta.
Ojalá este sea el primer paso en el camino de la reconciliación entre el arte y la iglesia, después de tantos altibajos y distanciamiento.

8 comentarios:

  1. comento........nada de tu post! que tal esa Jura, no te inundo un patriotismo! mis hijos la hicieron de guantes blancos! todavia los veo!!! me alegro saber, que no soy la unica llorona compulsiva!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mirá vos al Papa! No deja de ser original celebrar su ordenación con una muestra de arte. Aunque parece un acto más personal que eclesiástico...

    Tuviste promesa a la bandera? Síii, es muy emocionante!!
    Beso Maru!!

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, poder ligar nuevamente el arte con la iglesia, nos mostrarás algo cuando te enteres? ;)

    ResponderEliminar
  4. Esas son buenas noticias, habrá que ver qué resulta de todo eso!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hay de todo corazòn espero q estes mejor de la muela, solo èl q sufre sabe q es un dolor terrible!!!
    Ponza es MARAVILLOSA, en todo sentido, creo q el mar, el color del agua, su pureza...son realmente unicos!!
    un beso grande desde Roma
    Anabella
    Little things

    ResponderEliminar
  6. que interesante!!! Hace poco vi un documental sobre la gente que labura adentro del Vaticano y entrevistaron a la encargada de las restauraciones. Por suerte mostraron los talleres donde estaban restaurando una figura pagana, era increíble y la verdad que todo el equipo hacían un trabajo supremo. Besos! Dani

    ResponderEliminar
  7. Miramelo al Papa! No le va a venir nada mal a la Iglesia Catolica sacudirse un poco las telas de aranas y acercarse al nuevo siglo. Aplaudo el acercamiento Iglesia/Arte!

    ResponderEliminar
  8. Mirá qué buena diversidad. Quién pudiera chusmear!

    ResponderEliminar