miércoles, 4 de mayo de 2011

Una obra campeona en las subastas de otoño

Otoño en el hemisferio sur y en Buenos Aires arranca la temporada de subastas de arte. Y sale a la busqueda del mejor postor una pieza fundamental de la historiografía argentina, algo que en la jerga del ambiente se denomina obra campeona.
El francés Raymond Auguste Quinsac Monvoisin era un pìntor académico formado dentro del romanticismo y condiscípulo de Delacroix y es considerado el más importante de los pintores extranjeros llegados al Río de la Plata en el siglo XIX. En 1843, época de Rosas, pasó unos meses en Buenos Aires y realizó "La porteña en el templo", esta mujer rezando arrodillada sobre una alfombra, con una mirada romántica y oriental. Durante el rosismo el campo del arte en Argentina era prácticamente inexistente, poquísimos artistas locales, sin escuelas de calidad donde aprender el oficio, es por esto que la producción artística que queda de la época es casi nula y obras de la calidad de "La porteña" son únicas.
Para que se den una idea de la importancia y el precio de este cuadro, el valor más alto pagado en las subastas de mayo de 2010 fue de u$s 78.470 por una obra de Mario Pucciarelli (fuente CONSULTART/dgb) y el precio estimado de venta de "La porteña" es de u$s 250.000. A partir de mañana y hasta el 10 de mayo está abierta la exposición en Subastas Roldán: una buena oportunidad para pasar a darle una mirada a esta obra emblemática antes que se remate y pase a formar parte de alguna colección privada.

3 comentarios:

  1. Que belleza Maru!!!! Esta obra tiene para mí, atrapado el silencio y quizás un secreto... Un beso, Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante Maru, vos vas a ir a verla?
    Hablando de Rosas, justo estoy por empezar una novela que se llama Mujeres de Rosas, mi marido ya la leyó y le gustó, veremos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No conocía a este pintor, voy a documentarme un poco.
    Ya nos diras que precio ha alcanzado, esteré atenta a tus post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar