jueves, 28 de abril de 2011

¿Y dónde está Ai Weiwei?


El pasado 3 de abril el regimen comunista chino detuvo al artista Ai Weiwei en Pekin y desde entonces nada se sabe de él. Ai Weiwei es uno de los artistas más conocidos de China y uno de sus críticos de más alto perfil, y ahora está siendo investigado por “delitos económicos”, según admitieron autoridades chinas, aunque no dieron más detalles de las acusaciones ni de su paradero.
Ai Weiwei es un personaje clave en el arte contemporáneo chino en las últimas dos décadas y ha expuesto sus obras en todo el mundo, convirtiendose en la estrella de la Documenta de Kassel en 2007. Sus ideas contestarias, tales como calificar los Juegos Olímpicos como un "evento vacio"controlado por el gobierno y ajeno al ciudadano de a pie le fueron ganado la antipatía del regimen. A través de su activismo y su arte se ha pronunciado en contra de las violaciones a los derechos humanos e instado a Pekín a reformar su sistema político. Las consecuencias no se hicieron esperar: En enero, las autoridades derribaron su estudio de Shanghái y en febrero suspendieron su primera gran exposición en Pekín. Hoy sigue desaparecido y la indignación y los reclamos por su paradero crecen en varias partes del mundo. Pekín, sin embargo, rechaza las exigencias como una “injerencia” en asuntos internos.

13 comentarios:

  1. Claaaro, porque la libertad de expresión es un asunto interno...
    Enorme derecho humano, éso es.

    ResponderEliminar
  2. hola maru!! gracias por tu visita. cariños!!

    ResponderEliminar
  3. siempre que vengo a verte aprendo algo!!!!
    graciaaaas y un abrazo,
    Elena

    ResponderEliminar
  4. ¡Que barbaridad!
    Asuntos internos...espero que aparezca, me dejas de piedra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Indignante lo que pasa en China, y todos los países haciendo tratos económicos con ellos.
    Sólo importa el dinero, así va el mundo...
    Buen fin de semana,
    Silvia.

    ResponderEliminar
  6. Maru! Que interesante este artista, desconocía su historia.Y veré su obra.....Terrible lo que cuentas!!Y su arte, como instrumento de expresión y libertad?Un beso, Gloria.

    ResponderEliminar
  7. Me parece increíble que todavía ocurran casos así , que existan países sin libertad, sin libertad de expresión y con pena de muerte. INdignante.
    Muchísimas gracias por tus palabras Maru

    ResponderEliminar
  8. es terrible lo que pasa en China. y, además, cuando se protesta por un artista, parece que todo es menos importante, ¿verdad? a todas horas están en la tele los políticos y los famosillos de tres al cuarto, pero de Ai Weiwei ya se está dejando de hablar...
    en fin, esperemos que vuelva a aparecer este hombre. el mundo necesita más artistas y menos "asuntos internos".
    besos

    ResponderEliminar
  9. china será una potencia economica pero esta claro que los derechos humanos son su asignatura pendiente.

    ResponderEliminar
  10. Hola Maru,
    Yo lo conoci por los juegos olimpicos y cuando salio acá sobre su desaparecimiento fui buscar en la internet mas cosas sobre el,que lastima que cosas como esta todavia pasen en el mundo y que lastima que la gente en el mundo no haga protestas contra paises como estes que no respectan la libertad de expression de los artistas,tendriamos que hacer boicotes a consumir cosas vindas destos paises.
    Gracias por tu visita y comentario por el cumple de mi hija.
    Cariños desde Brasil,
    Carla

    ResponderEliminar
  11. ES PREOCUPANTE QUE PASE ESTO EN ALGUNOS PAÍSES TODAVÍA...GRACIAS POR PONER NOTICIAS COMO ESTAS EN TU BLOG.LA VERDAD QUE NO LO ESCUCHÉ NI LEÍ EN NINGÚN MEDIO...
    GRACIAS POR VISITARME.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  12. SOY YO DE NUEVO...PODÉS CREER QUE ME ACABO DE FIJAR Y NO ESTABA ENTRE LOS SEGUIDORES DE TU BLOG???QUE DESPISTE EL MÍO...!YA ME AGREGUÉ.
    BESOS.

    ResponderEliminar
  13. Es un descaro el gobierno Chino, que sigue haciendo esto con muchos protestantes del regimen. Al menos esta es una vía de demostrar nuestra solidaridad.

    ResponderEliminar