jueves, 10 de marzo de 2011

La justicia falla a favor del Museo Nacional de Bellas Artes


Hoy la noticia entrelaza al arte con la Justicia, ya que un fallo de la Corte Suprema pone fin a una batalla judicial por los derechos y posesión de un conjunto de obras del Museo Nacional de Bellas Artes. Todo comenzó en 1933 cuando Juan Girondo (padre del poeta Oliverio Girondo) dona a nuestro museo mayor una colección de 25 cuadros, incluyendo una obra de Edgar Degas. Hace quince años, un heredero del benefactor inicia un reclamo judicial, exigiendo para su familia la devolución de las piezas, alegando que el Museo, como contraprestación de la donación, no había nombrado ninguna sala con el nombre del donante. El querellante, nieto de Girondo, exigía la devolución de los cuadros o, en su defecto, el pago de los mismos, tasados por peritos judiciales en unos 10 millones de dolares. Ahora, el tribunal acaba de dictar sentencia y determina que el MNBA podrá quedarse con la colección. Una buena noticia para el patrimonio museístico de nuestro país que si no perdería una de sus piezas clave, La toilette après le bain (ver foto) de Degas.

6 comentarios:

  1. Bellas escenas de intimidad de Degas! Que buena noticia para el Museo y para disfrutar del arte! Y que bien lo de Minujín, se lo merece ya que es una gran artista. Besos y colores!Gracias como siempre por visitarme, y me alegra que disfrutes de los paseos virtuales. Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maru, qué bien que en una misma frase aparezcan la justicia y el arte, suena prometedor, no?
    Cariños y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Una gran noticia,
    Un abrazo y feliz domingo,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  4. Una excelente noticia para el museo.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Que fantastica noticia!!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog, he estado leyendo tus posts, y sii, el cuadro de Antonio Lopez es una maravilla...

    Saludos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS MARU!
    ESTOY CON MUY POCO TIEMPO ASÍ QUE ESTE MEDIO ME SERVIRÁ PARA ENTERARME DE INTERESANTES NOVEDADES RELACIONADAS CON EL ARTE!!!
    CARIÑOS
    DANIELA

    ResponderEliminar