miércoles, 30 de marzo de 2011

El Doríforo visita Buenos Aires

Para todos aquellos que alguna vez estudiamos la escultura clásica esta visita es muy especial. Es que, sin dudas, el Doríforo, es una pieza clave en la historia del arte y los porteños seremos sus anfitriones durante tres meses. Esta escultura tallada en marmol tiene unos dos mil años de edad, mide más de dos metros y pesa unos 750 kilos. Este es su primer viaje fuera de Italia, donde forma parte del acervo del Museo Arqueológico de Napoles y llega a la Argentina como parte de la celebración en nuestro país de los 150 años de la reunificación italiana. El Doríforo ( o Portador de la Lanza) es una de las esculturas más celébres de Policleto y fue el ejemplo para ilustrar su famoso canon de belleza estética, el hombre perfecto entendido no sólo como perfección física sino como identificación de lo bello, a través de la simetría y la proporción, con lo bueno: el ideal de belleza masculina.
Un lujo tener en Buenos Aires esta exquisita pieza que representa lo mejor de la escultura clásica. Estará expuesto en el Hall central del Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 30 de junio y la entrada es gratuita. No se lo pierdan!

6 comentarios:

  1. Ayyyyyy Maru!!!!! Hoy ví esto esta mañana en los diarios, y me dió una emoción!!!!!Tal como dices, es un recuerdo de nuestras épocas de estudio...una bella obra!!! Besos y gracias por disfrutar aquí contigo todo el amor que le tengo al arte! Gloria.

    ResponderEliminar
  2. Maru, gracias por aportarme un "cacho de cultura", una genia!
    PD: ya nos pasó lo del post cruzado, transmisión de pensamientos. Espero el tuyo porque siempre está bueno ver lo que el otro no ve, no?

    ResponderEliminar
  3. Que honor en ser los primeros en exponer ta aclamada joya arqueológica. Ya me imagino a mas de uno contemplando mas de lo debido a esta escultura :) Con la cantidad tan grande de descendientes de italianos que hay en alli de seguro no le va a faltar admiradores a tan significativa obra.
    Muy buena tu nota
    PS: gracias por la visita
    Saludos
    iela

    ResponderEliminar
  4. me encanta el mundo moderno: ¿quién iba a decirle a Policleto que su arte cruzaría, literalmente, océanos?
    en cuanto a los mapas en los cuartos de los niños, creo que un globo terráqueo es una de las mejores cosas que se les pueden regalar :o) y los hay tan bonitos...

    ResponderEliminar
  5. Hola Maru,
    Una belleza y un momento muy especial, una alegria poder disfrutar deste momento del arte tan importante.Gracias por compartir.
    Muchas gracias por tu visita
    Saludos
    Carla

    ResponderEliminar