viernes, 11 de febrero de 2011

Villa Ocampo: un paseo especial para el fin de semana



Victoria Ocampo fue una destacada escritora e intelectual argentina del siglo XX, que sirvió de nexo entre la cultura europea y la argentina. Victoria nació en aristocrática familia, en una época donde ser mujer y tener ideas propias no era bien visto. Antes de morir decidió donar su histórica casa de San Isidro, Villa Ocampo, a la UNESCO. Esta magnífica mansión data de 1891 y allí Victoria hospedó a personalidades tales como Albert Camus, Aldous Huxley, Le Corbusier, Octavio Paz, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Maurice Ravel, Walter Gropius, Jorge Luis Borges y muchos más. Hoy Villa Ocampo está abierta al público de jueves a domingo, cuenta con una maravillosa confiteria donde se puede almorzar o tomar el té y, por su puesto, recorrer la casa y el fantástico jardín. A no perderse la biblioteca de Victoria, con sus libros, con anotaciones y subrayados personales y la recontrucción de los diferentes ambientes, donde podemos ver los objetos y la esencia de la personalidad de Victoria.

VILLA OCAMPO
Elortondo 1837
Beccar, Partido de San Isidro
Provincia de Buenos Aires

12 comentarios:

  1. Mmmm, qué delicia de lugar! Lástima que yo no sabía de él para visitarlo cuando fui a Buenos Aires, hace ya 5 años! Cómo pasa el tiempo! Espero ir pronto, porque fue una ciudad que me gustó muchísimo!

    Besos, y feliz fin de semana Maru!

    ResponderEliminar
  2. Qué lugar tan maravilloso y con tanta historia dentro!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó saber esto Maru! Ví esta casa de lejos y abandonada, que bueno ahora como se luce! Y me apunto el programa de tomar un té allí. Besos, Gloria.

    ResponderEliminar
  4. Una amiga fue a pasar el día y quedó fascinada. Lo pongo entre mis pendientes!

    ResponderEliminar
  5. Que pena no estar en Buenos Aires y poder darme un paseo a esa espectcular casa y por supuesto tomarme un té allí.

    Precioso post.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. una visita preciosa...y muy bien narrado!
    y gracias por pasar por mi blog:)

    ResponderEliminar
  7. MARUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU a) divino tu blog! hacía mucho que no entraba, mal vero!!! jajaj!
    b) GANASTE EL SORTEO DE ALMA SINGEEEEEEEEEEEEEEEEER!!!!!! cuando puedas escribime a almasingersings@yahoo.com así coordinamos la entrega. mañana pau me trae la bandeja con todo fresco a casa, la idea sería que lo tengas el lunes o martes a más tardar (o domingo inclusive), así está todo fresco :) espero tu mail y muchas felicitaciones!!!!!!!!!

    beso enormeeeeeeeeeeeeeeee
    vero

    ResponderEliminar
  8. Gracias Maru!! Hoy visitamos en flia la casa, cita siempre pendiente que al leer ayer tú blog volvió a la mente!! y hoy pudimos concretar!!
    Costo encontrarla, pues la callecita se hace desear!! Y no nos quedo tiempo para tomar el té, por lo cual,volveremoss!!
    Recorrer cada habitación de la mansión era trasladarse en el tiempo. Algunas mantienen el amoblamiento original de cada cuarto, otras tienen muebles de otras casas de la familia.
    Su escritorio, un sueño: imaginarla defendiendo sus ideas frente a Borges y a tantos más!! ¡¡Que buen gusto en los muebles!! Y cómo serían todos los que han desaparecido ( para decirlo elegantemente!!) ¡¡Y la colección de libros!! Y el jardín es un comentario aparte, divino!!
    Gracias una vez más Maru!!
    Besos, Leo

    ResponderEliminar
  9. Qué sitio tan maravilloso! Me alegro de que lo hayan resucitado. Lástima que me quede tan lejos...
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias a todas por sus comentarios! Villa Ocampo es realmente un lugar mágico para visitar. Y es cierto lo que dice Leonides, hay que tener cuidado, porque la entrada está un poco oculta y hay que estar atentos para no pasarse de largo, debería estar mejor señalizada desde libertador. Saludos y buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué lindo lugar y que bella casa. Gracias por tu visita, me gustó mucho tu blog y las fotos que publicáste. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Estuve en Villa Ocampo con mis chicos el año pasado para el dia del niño o vacaciones de invierno, no recuerdo bien. Habia talleres para que lso chicos hagan instrumentos musicales, arte, de todo. Comimos ahi es un lugar divino, un paseo genial para hacer durante todo el día.

    ResponderEliminar