viernes, 19 de noviembre de 2010

Bienal San Pablo: Introducción





Estuve pensando cómo arrancar mi crónica en San Pablo y creo que para entrar en tema nada mejor que una reseña sobre su historia, por qué, para qué, etc.
  • La Bienal de San Pablo se creó en 1951, con el objetivo de que los brasileños conocieran el arte contemporáneo del mundo. También se propusieron insertar a Brasil en el circuito del arte internacional. Sigue el modelo de la de Venecia y, como su nombre lo indica, se celebra cada dos años.
  • Desde 1957 la sede de la bienal es un gigantesco edificio en el Parque de Ibirapuera, diseñado por el célebre Oscar Niemeyer. De 30 mil metros cuadrados repartidos en tres plantas comunicadas por rampas, totalmente abierto al parque que lo rodea y sigue fielmente los conceptos del arquitecto: priorizar que el hombre experimente el edificio, posibilitando una arquitectura por donde se puede caminar, comunicación con el paisaje y uso preferencial del cemento.
  • En su segunda edición (1953) se exhibió el "Guernica", junto con 74 obras de Picasso. Además, hubo obras de Klee y Mondrian. Se la conoce como "La Bienal Guernica".
  • La edición 2008 causó conmoción al ser presentada con una "bienal vacía". Su curador, Ivo Mesquita, decidió plantear un espacio sin obras, para reflexionar sobre la excesiva producción de imágenes y analizar el sistema del arte contemporáneo con debates, mesas redondas y paneles de reflexión. Claramente una bienal destinada a especialistas y no al gran público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario