martes, 3 de agosto de 2010

El trabajo del Artista

A propósito de los comentarios en un post que escribió Marcelina, me puse a pensar en este fenómeno de la falta de consideración en general con el trabajo del artista. Por lo general la gente no toma con seriedad el hecho que pintar un cuadro es un trabajo y por lo tanto es también una mercadería, con un valor de compra-venta. Es cierto, el proceso que fija el valor de una obra de arte encierra variables totalmente diferentes a las de, por ejemplo, un auto o una casa. Pero, es este motivo suficiente para que las personas vayan alegremente por la vida diciendoles a los artistas plásticos:"Che, cuando me regalás un cuadro?"o "Che, vos que pintás, no me hacés un cuadro en naranja para que me combine con el sillón?" Estos son el tipo de comentarios que escucho que constantemente la gente le hace a mis amigas artistas, todas ellas talentosísimas, con años de IUNA, la Pueyrredón, talleres y clinicas encima, pero sin la galeria o el marketing atrás que les dé el nombre o la cotización necesaria para lograr un nombre respetable en el mundo del arte. O sea, a nadie se le ocurriría pedirle de onda a un contador que nos haga nuestras declaraciones juradas, o a un médico que nos atienda sin pagarle honorarios. Entonces, si en estas transacciones nos parece lógico pagar, por qué no pagar por un cuadro, una escultura? Y creo que tampoco vale el "Pero te pago los materiales, eh?" NO!!!!!!!! Valoremos el trabajo del artista, la inspiración, la intuición, la concentración, el gesto único e irrepetible del trazo en el lienzo, eso que hace a la obra de arte. Y si, hablar de precio es bajar a tierra el Arte, convertir en algo terrenal y mundano algo ideal, celestial. Pero seamos sinceros, los artistas también tienen que pagar las cuentas y para eso tienen que facturar.

5 comentarios:

  1. Hola Maru, me gusta tu blog! gracias por comentar en la entrada de arte. Estoy totalmente de acuerdo con vos en cuanto a apoyar y dar valor al arte local y a los pequeños artistas. Lo de las reproducciones de arte yo lo planteaba más por el lado de querer tener un monet, kandinsky, klimt, en tu living pero sabes que probablemente nunca tengamos la oportunidad de comprar uno (aunque tengamos con que).
    De hecho mi hermana menor es artista y entiendo lo de tratarlos como si fueran un profesional más, y no como si les hicieramos un favor.
    En el caso de ser artistas como los que mencione, tampoco estas de acuerdo? preferis el poster? Yo sinceramente por más que amooo a klimt creo que nunca mandaria a hacer una reproduccion de uno de sus cuadros, no me cierra.

    Conoces a esta artista http://carolinaespinel-jo.blogspot.com/ ? a mi me encanta, esta fuera de mi presupuesto pero estoy ahorrando porque vale la pena! hehehe

    bueno, me extendi bastante me callo ya.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Marce gracias por visitar mi blog!la verdad es que no me gusta mucho el tema de las reproducciones en posters, prefiero, si me gusta algun artista, comprarme un Taschen o similar con su obra y tenerlo a mano para darle una miradita de vez en cuando. Estuve mirando la obra de Carolina, me encanta la textura y el color de sus flores, estaría bueno poder ver las obras en vivo y en directo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, me pasa mucho, no sepuede creer la falta de respeto por el trabajo. Es un tema... da para otro post más.

    ResponderEliminar
  4. Es tan cierto lo que decís Maru!!
    Aunque con los arquitectos también pasa eso , es común el : haceme un " dibujito " nomás...
    Dibujito???

    ResponderEliminar
  5. Maru!!! mirá hasta donde llegué a leerte! Empiezo las vacaciones del secun donde doy clase y voy a aprovechar para bloggear tranquila y empecé hoy! cuan ciertas tus palabras!!! en casa además de mi (la profe de artes visuales que a veces intenta crear) está mi marido arquitecto y , como dice el comentario anterior es tremendo como le piden "haceme un dibujito": PERDÓN??? ME INDIGNA! jajaja! besotes!

    ResponderEliminar