jueves, 29 de agosto de 2013

El secreto de Vivian Maier


Hoy les traigo una historia digna de una película de Hollywood, la historia de Vivian Maier, una de las mejores fotógrafas urbanas de la segunda mitad del siglo XX y cuya obra fue descubierta por casualidad.
En 2007 un periodista, escritor y blogger llamado John Maloof preparaba un libro sobre los barrios de Chicago y buscaba fotos antiguas para ilustrarlo. En una casa de subastas compró un armario lleno de películas sin revelar. Empezó a estudiarlas, a revelarlas y se dio cuenta de que ahí había algo más que simples instantáneas de Chicago y Nueva York, se encontraba frente a uno de los más sorprendentes tesoros de la fotografía del s.XX, comparable con el trabajo de los grandes de la Street Photography, Diane Arbus Robert Frank, Henri Cartier-Bresson.

Comienza la búsqueda de la autora y tras meses, John Maloof encuentra por fin el nombre de Vivian Maier en internet. Era su obituario. Había muerto ese 2009, tan sólo tres días antes. Murió en el anonimato pero Maloof pudo empezar a reconstruir su vida. Vivian Maier, norteamericana de ascendencia francesa y austrohúngara, dividió su vida entre Europa y los Estados Unidos, regresando a Nueva York en 1951. En 1956 finalmente se instaló en Chicago, donde trabajó como niñera durante más de cuarenta años. Y nunca dejó de fotografiar las calles, sus gentes y especialmente a las clases más bajas, captadas con su Rolleiflex . Hacia el final de su vida, Maier se quedó en la pobreza viviendo en la calle durante algún tiempo. Pero los niños que había cuidado en la década de 1950 le compraron un departamento y pagaron sus facturas hasta su muerte en abril de 2009. Su legado son 100.000 negativos dotados de una modernidad, personalidad y calidad insólitos para la época y situación en que fueron tomados.
En la era de Instagram es difícil imaginar a alguien que estaba constantemente sacando fotos que nunca vió, que no enseñó jamás a nadie. Vivian tomó más de 100000 fotos durante su vida; imágenes de una belleza extrema, pero su humilde clase social no le permitió revelarlas.
No dejen de pasar por la web que reúne su legado (no se pierdan los autorretratos!) y les dejo el trailer del documental Finding Vivian Maier, que será estrenado en septiembre en el Festival de Toronto.

 
(Si, volví! después de unos meses de grandes cambios en mi vida vuelvo a escribir. Gracias a todos los que se preocuparon, me buscaron y mandaron mensajes, los quiero!)

31 comentarios:

  1. Hola!!! Bienvenida!
    Qué historia maravillosa! Cuánta gente tiene talento y nadie se entera!
    Gracias por contarlo!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Q casualidad!! Jsutamente estaba documentando sobre ella para escribir un post!!! Compartire en el tu video, si no te importa ;) Grandisima fotografa!! Sus fotos son un magnifico documento de la epoca.

    ResponderEliminar
  3. Mirá con quién me encontré en Blogger!!! No, no Vivian Maier, genia total, a mi amiga Maru que tanto extrañé!!! Bienvenida Maru a ésta nueva etapa. NO te vuelvas a ir...

    ResponderEliminar
  4. Hola Maru!!! espero estes muy bien!! buenísima historia, gracias por compartirla!!

    Beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Hooooola!
    Increíble historia elegiste para volver,una lástima que no la hayan encontrado por tan poco...Era muy buena!
    Qué alegría leerte, Maru!
    ♥!




    ResponderEliminar
  6. BIENVENIDAAA! Espero que no nos hayas olvidado.
    Ya voy a cueriosear lo que recomendás
    Besooo Maru

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tanto tiempo! Que historia! Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! que lindo volver a leerte!
    un abrazo grande
    Anabella
    pd Me encantò esta historia

    ResponderEliminar
  9. Feliz de volver a leerte, no te desaparezcas tanto, me encanta tu blog, siempre aportas algo nuevo...

    ResponderEliminar
  10. hola Maru!! que bueno saber que estás bien, me extrañaba que no escribieras...siempre te recuerdo.
    te mando un beso grande y que los cambios sean para mejor!!!

    ResponderEliminar
  11. Impresionantes las fotos! Gracias!
    (tengo un rollo sin revelar hace 10 años, no creo que encuentre nada semejante a estas maravillas pero me diste ganas de ir a ver como salieron!) Beso

    ResponderEliminar
  12. Querida Maru, se te echaba muuuuucho de menos.
    Espero que esos cambios esten llenos de nuevas vivencias y espero que sean buenas y positivas.
    Respecto al post de hoy, alucino, me ha encantado, no, no, me ha superencantado. Es como encontrar un tesoro, verdad? en estos tiempos. Me alegra saber que todavía hay tesoros por descubrir ;)
    No te ausentes más.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida!!!! Y nos traes una historia fascinante!
    Encantada de volver a leerte :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. excelente post, deliré con los autorretratos!
    bienvenida!

    ResponderEliminar
  15. Hola Maru!!!que interesante historia y que linda fotografía, me encanto!

    ResponderEliminar
  16. Que gran historia! era una gran artista! Me ha encantado saber mas sobre esta gran mujer! Me alegro mucho de tu vuelta!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  17. Por fon volviste, tremenda historia! Besos

    ResponderEliminar
  18. Maru me alegro de tenerte de vuelta, y espero que esos cambios hayan sido para bien..
    Muy buena esa historia...y que pena que no disfrutara de sus fotos...
    y que no le llegará el reconocimiento en vida...pero demuestra que fue una persona con esperanza y con mucha fuerza, pues a pesar de no poder revelar las fotos, siguió haciéndolas....me pasare a verlas...
    Bienvenida de nuevo a este espacio...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Maruuuu, qué bueno leerte! Espero que estés muy bien, en qué andabas??? Genial historia como siempre, me voy aver sus fotos!

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  20. Que buena historia Maru! Obvio que no la conocía.

    Que gran obra y que bueno que alguien la pudo rescatar.

    La muerte de alguien así no es una pérdida, porque su obra la hace eterna y trasciende las barreras de la vida y la muerte física.

    Genial como siempre!

    Beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Maru !
    Feliz de volver a contar con tus fantásticas historias ... sos como mi profe ja !
    Un besote y muy lindo post de Vivian

    ResponderEliminar
  22. Hola otra vez,Maru!
    Ayer leía en la revista de Clarín la nota de Vivian Maier y pensaba...esto yo ya lo sé,gracias a Maru,jejeje!
    Beso!

    ResponderEliminar
  23. Volvió Random Things! Alegria nao tem fin!!!!!!!!!!!

    Me encantan las fotos.
    Me puso muy triste la historia.

    ResponderEliminar
  24. Hola Maru!!!! Qué bueno que estés otra vez acá! Bella historia. Extrañaba tus "baños" de cultura y sapiencia. Besos enormes, estoy feliz de leerte de nuevo!

    ResponderEliminar
  25. QUE ALEGRÍA QUE HAYAS VUELTO!!!! y, una vez mas, con una de esas historias que nos llenan de asombro y hasta nos conmueven!!!.. Pero por sobre todo me alegra tu retorno!. Y si, es casi primavera, época de cambios!. Deseo que te traigan cosas felices!! besos!!!

    ResponderEliminar
  26. Con razón yo decía porque no me había metido ya a este blog tan interesante! que bueno que estas de vuelta Maru! luego nos contarás en que andas por cierto esta historia está fascinante imagina todos los fotógrafos como ella qeu existen en el mundo... gente aficionada que tiene realmente tesoros históricos en fotografías!!! me encanto la historia y me da mucho gusto que estés de vuelta!

    ResponderEliminar
  27. Maruuuu. BIENVENIDA!!! Esto no es lo mismo sin vos, sabelo jajaja ;o)
    Acabo de ver una nota buenííísima, MUY Random Things. No tengo tu mail ni sé si anda por fb por eso te lo dejo aca. Que lo disfrutes si aun no lo tenias! Beso!
    http://agenciaeternity.wordpress.com/2013/09/06/50-reveladoras-ilustraciones-de-pawel-kuczynski-sobre-el-ironico-mundo-en-el-que-vivimos/

    ResponderEliminar
  28. No conocía la historia,gracias Maru por compartirla!
    Y de paso te dejo un saludo especial y toda la felicidad del mundo para vos y tu hijo en éste Nuevo Año!!
    besotes

    ResponderEliminar
  29. Maru, pero qué historia tan interesante!!!!! Maru, ya te extrañamos!!!!! No sabes cómo me pesa que estuvimos tan cerca y que no nos conocimos!!!! Te prometo que si la historia se repite, te busco para que nos encontremos, y de verdad espero que sí porque me encantaría echarme un cafecito contigo! Te mando besos y espero que todo esté muy bien contigo... creo que te encontré en instagram? Sí eres tú?

    ResponderEliminar