sábado, 31 de marzo de 2012
Hitler y su relación con el arte. 2º Parte
El nazismo, en el transcurso de la 2º Guerra Mundial, llevó a cabo un planificado saqueo de obras de arte de sus víctimas por orden de Hitler. Hubo un expolio sistemático cometido por los nazis en los países que invadían. Sólo en Francia, Bélgica y Holanda, tres países ocupados, confiscaron 140.000 obras, a las que se suman decenas de miles de libros, manuscritos y muebles.
La Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg (ERR) era el cuerpo especial nazi encargado de localizar y sustraer las obras de arte y luego las fotografiaban y clasificaban para tener constancia de las piezas saqueadas. Hitler encargó expresamente la elaboración del catálogo para tener un control y decidir cuáles formarían parte del museo que tenía intención de crear en Lintz, su ciudad natal. Lo recibió completo el día de su cumpleaños en 1943. En 1945, los Monument Men (nombre que reciben quienes durante la II Guerra Mundial protegieron y rescataron las obras de arte sustraídas por los nazis) encontraron 39 volúmenes de ese catálogo, que fueron presentados como prueba del saqueo en los juicios de Nüremberg.
Hasta el día de hoy sigue la búsqueda de estos libros, quedan muchos tomos por descubrir y pueden contener la pista para desentrañar parte del misterio de las obras de arte saqueadas. Recientemente aparecieron dos albumes, que estaban en manos de soldados americanos que los habían tomado como souvenir de la casa de Hitler en los Alpes y desconocían su relevancia. Uno de los volúmenes contiene fotografías de 69 pinturas anteriores a 1940, la mayoría de las cuales ya han sido restituidas a sus propietarios pero hay cuatro que siguen desaparecidas. El otro tomo incluye imágenes de 41 piezas de mobiliario pertenecientes a la familia Rothschild.
Si les interesa leer más sobre este tema, Robert Edsel (presidente de la Asociación Monument Men para la Conservación del Arte) escribió el libro Monument Men, que George Clooney va a adaptar para el cine.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Apasionante!!! Digno de una película! Clooney lo hará bien, seguro.
ResponderEliminarBesos guapa
Estaría solo el día del amigo pero tenía con qué entretenerse.. qué bárbaro!!
ResponderEliminarSaludos.
Sin duda tienen que aparecer los tomos que faltan...Que genial lo de la película, pero que horrible que esté Clooney, todo lo atractivo que és y lo pésimo actor también. Se quemó mucha información en el final de Hitler, en Munich se hizo una quemada en la plaz KonigPlatz...no quedó prácticamente nada...es una pena...Que cuidadoso era HITLER, vaya nombre les puso, quizás no fué él a los comandantes Monument MEN...increible POST como siempre...Buen finde guapa.
ResponderEliminarXOXO desde MUNICH
LA VIE QUOTIDIENNE
www.laviequo.com
parece un capítulo de White Collar!
ResponderEliminarmas es la vida misma...
Qué te puedo decir? Me sumo al comentario anterior!!! ;)
ResponderEliminarGracias Maru ♥
Por las dudas (no se si abrá algún otro comentario por moderar en el medio) me refiero al comentario de Cool Vanity!
ResponderEliminarBesos ♥
Qué interesante! No sabía que existían esos libros. Me encantaría ver la peli.
ResponderEliminarBeso grande
Es terrible que ni el arte se haya salvado de esas terribles manos...
ResponderEliminarBesos Maru, que tengas un hermoso finde!!!!
Maru que interesante, y que buen tema para una peli!!un beso y buen findesemana
ResponderEliminarInteresante a la par que desalentador al no poder dar con los libros que faltan, es una verdadera lastima. Me alegro de que se adapte Monument Men al cine así llegará la historia a más gente que no la conocen.
ResponderEliminarComo siempre gracias por tu información.
Besos Maru
Maru una historia interesante...como todas las tuyas...seguro que habrá obras de arte que nunca aparecerán...otra consecuencia de los tiempos de guerra...y lo malo es que no aprendemos a vivir en paz...
ResponderEliminarfeliz semana...un abrazo
Quiero ver la peli!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesos!
Que fuerte!!, es que no se le escapó nada??, hasta en el arte tenía que destruir...
ResponderEliminarbss
www.leclusedecor.blogspot.com
Ay, que me gusta este blog!
ResponderEliminarMe parece increíble que un ser así tuviera la menor sensibilidad por el arte,toda una paradoja.muy bien por la información Maru,
ResponderEliminarBss
olanda
Esta segunda parte muy interesante, que increible que después de tanto tiempo aparezcan esos libros y seguramente seguirán apareciendo más, cuantas obras habrá guardadas por ahi. Gracias por la información.
ResponderEliminarMe fascinas, me encanta, todo lo que nos cuentas me transporta. Tu pasión nos la trasmites y me encanta.
ResponderEliminarGracias Maru, por tu pasión que es la pasión de muchos de nosotros.
El nazismo y su saqueo del arte
ResponderEliminardebería llamarse el post
muy interesante Maru!
c.
Que genio orientado al mal!!Sus planes abarcaban hasta un museo,increíble.-!
ResponderEliminarMuy buenos datos,Maru!!
¡Qué interesantísimo tu blog, Maru, un descubrimiento fantástico del que me he hecho seguidora inmediata!
ResponderEliminarBesos desde Madrid y feliz Semana de Pascua.
Interesantísimo! Ahora, no es de extrañar eso, en todas las guerras hay saqueos y cosas por el estilo... ojalá las obran vayan apareciendo.
ResponderEliminar