miércoles, 7 de marzo de 2012

Errores que cuestan millones




Sargent Claude Johnson fue un artista que, en 1937, pintó por encargo un mural para cubrir los tubos del órgano de la Escuela de California para Sordos y Ciegos. En 1980 la escuela se mudó y la Universidad de Berkeley se hizo cargo del mural para protegerlo de las ratas. La pieza terminó en un depósito, olvidada, hasta que, en 2009, apareció un art dealer y la quizo comprar, sin saber exactamente de que se trataba. Por desconocimiento o por ignorancia la Universidad se lo vendió por u$s 168. El comprador mandó la obra a restaurar y buscó en Internet el nombre del artista. Y ahi llegó la sorpresa: Johnson estaba considerado un gran escultor y, en los últimos años, su cotización venía en alza. Rapidamente apareció un nuevo interesado, el Huntintong Library, Art Collections and Botanical Gardens, un museo y centro de investigaciones californiano que le compró el mural por un millón de dolares.
¿Creen que este es un caso excepcional? Les cuento que este tipo de cosas pasan seguido en el mundo del arte. Y si no habría que preguntarle a la familia argentina Ravenna (si, la del médico famoso por sus dietas). Hace unos años vendieron a un marchand corso un cuadro por la suma de u$s 38000, creyendo que era obra de un ignoto pintor italiano. Grande fue la sorpresa cuando se enteraron que ese cuadro, que ellos creín menor, era rematado en Christies de Nueva York por 5,3 millones de dólares ya que en realidad era de Ludovico Carracci. Lamentable, y más aun cuando, visitando el MET de New York, se encontraron frente a frente con "su" cuadro, antes colgado en las paredes de la casa familiar en Martinez y ahora formando parte de una retrospectiva del maestro italiano.

24 comentarios:

  1. Wow! eso si que duele!, imaginate, bueno los errores muchas veces se pagan caro, que tengas lindo día, un beso ; )

    ResponderEliminar
  2. Cuántos marchands anhelarán encontrarse aunque sea una vez con un vendedor que ni sepa lo que tiene, y hacer el negocio de su vida!
    Interesante Maru!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Me hiciste acordar que en el depto de mi suegra (que estamos vaciando) hay un Castagnino posta y lo tenemos que ir a buscar!!!!
    Vamos.. quién da más?? :)

    ResponderEliminar
  4. y bueno, no se puede estar en todo.
    Beso

    ResponderEliminar
  5. Qué barbaridad!! Pues a la familia Ravenna no le queda más que lamentarse, creo que nunca dejarán de pensar en lo ignorantes que fueron. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que coraje!!! pero si así pasa... cuando estuve en Austria corría el rumor de que en un mercado de pulgas alguien había vendido partituras origiales de Mozart a un precio ya te imaginarás... quien sabe si eso fue cierto!

    ResponderEliminar
  7. Wowww!! y ahora nos quiere hacer sufrir a todos haciendo dieta!! Qué dolorrrr! Besito Maru!!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ahhhh,que dolor..pero no era para ellos,muy buena data,Maru,como siempre!!beso !♥

    ResponderEliminar
  10. Ayyyyyyyyyy qué dolor, no???? creo que el comprar un cuadro por U$S 1 en un garage sale para descubrir que es de un famoso pintor, mueve a muchos americanos los sábados a la mañana!

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que no entiendo el mercado del arte...

    ResponderEliminar
  12. Cuando se vació la casa del abuelo de marido, nos trajimos un tapiz que nadie quería y a nosotros nos gustaba mucho. Descubrimos que tenía una plaquita atrás que decía:"Diseño exclusivo de Pérez Celis para J.Walter Thompson Arg., tejido en Andalgalá (Catamarca) 1971". No será uno de sus cuadros...pero todos lo descartaron.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. qué disgusto se tuvo que llevar la familia Ravenna ainssssssssssss. Pero el mundo del arte es así. Siempre me pregunto quién es el que pone el valor a las obras de arte... ya me contarás como es el tema.

    Bss!!!

    ResponderEliminar
  14. Que bueno parecen historias de novelas. Me encanta tu manera de contarlas, muchísimas gracias. Un placer conocer de arte a tu manera.

    ResponderEliminar
  15. Ay qué dolor!

    Un besito Maru y buen finde!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan tus historias. Siempre pienso que sería un escenario fabuloso para una libro o una peli.
    La de hoy muy interesante y para los dueños de las obras para llorar...
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Hay un montón de historias así. Un profesor de mi facultad compró en un mercadillo callejero una pieza de bronce por unos euros. Resultó ser una de las pocas muestras de escultura tartésica del mundo y hoy es una pieza estrella del Museo Arqueológico de Sevilla.

    ResponderEliminar
  18. Muy fuerte! estas historias siguen pasando en el mundo del arte.
    feloz lunes, Maru!

    ResponderEliminar
  19. Me cuesta creer que tengas un cuadro con potencial y no lo hagas investigar. Pequeño disgusto se habrá llevado la familia Ravenna no? A veces se gana, a veces se pierde...

    ResponderEliminar
  20. Maru!!!Me encantan estas historias.....no sabía de ellas! un día cuando nos veamos te contaré una de un conocido nuestro con una obra de familia y que resultó una joya española! Besos muchos, Gloria.

    ResponderEliminar
  21. No puede ser, pero qué horror! Ya imagino lo que sintieron... Me encantan tus entradas!

    ResponderEliminar
  22. Vos me tenes que estar cargando! Me muero si me pasa eso! Hay alguna forma de saber si los cuadros que uno tiene o compra en remates valen mas de lo que creemos?
    Besotes,
    Mechi

    ResponderEliminar
  23. Prometo estar atenta a todo lo que me rodea... mi madre y su maldito empeño en tirar cosas ;)!!

    Bss

    ResponderEliminar
  24. Bueno a mi me pasa eso y alucino...yo he comprado un falso Schiele a un vendedor de antigüedades...pero no me fio, lo veo bastante auténtico...el tiempo lo dirá =)

    Kss muniqueses

    La Vie Quotidienne

    www.laviequo.com

    ResponderEliminar