lunes, 8 de abril de 2013

Un nuevo Rodin?



La historia del escultor francés Rodin con su alumna y amante Camille Claudel nos conmovió. Y hoy una noticia nos vuelve a acercar a esta relación y a la triste vida de Camille.
El Museo Rodin de Paris decidió asociarse con un experto en arte para realizar una investigación que permita autentificar una estatuilla realizada en plata y sin firma, que podría ser obra del gran escultor francés.
Todo comenzó en 2011 cuando el experto Gilles Perrault presentó 25 años de meticulosas investigaciones sobre la estatuilla que, según él, es una "escultura expiatoria de un aborto" de Camille Claudel y habría sido realizada por Rodin en 1886.
La estatuilla, descubierta por un anticuario de Nantes en 1987, mide 22.5 cm de alto, se apoya sobre un zócalo y representa a una joven de pie y encorvada, con la cabeza inclinada hacia un lado. La mujer sujeta con una mano un pañuelo a la altura de la entrepierna y tiene la otra oculta detrás de la espalda. No lleva ni firma ni el sello de la fundición donde fue trabajada pero segun Perrault (escultor y ex jefe de taller en el museo del Louvre y en Versalles) todos los indicios llevan a Rodin: las similitudes constatadas (entre la estatuilla y la obra de Rodin) y las comparaciones estilísticas, incluyendo las hechas con dibujos de Rodin y con otras esculturas.
Además, hay que añadir una serie de cartas escritas en 1886 y 1887, después de un exilio de cuatro meses de Camille Claudel en Inglaterra, donde habría abortado. Segun el experto, "Esta estatua es, en cierta media, un exvoto de una Camille herida que esconde su sexo. Sabemos que abortó cuatro veces, lo que en aquella época era un crimen" Rodin prometió a la joven de 24 años casarse con ella, pero nunca cumplió su promesa.
Ahora la investigación tratará de encontrar a los diferentes propietarios de la estatuilla para llegar hasta la fuente y así poder determinar la autenticidad de la estatuilla. ¿Será? ¿Qué les parece esta historia?

29 comentarios:

  1. Sería un maravilloso hallazgo!
    Ahora...pobre Camille, qué vida de porquería que tuvo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Hola Maruuu!!!! Hacía mucho que no pasaba por acá... Rodin... amo sus esculturas... me quedé detenida en el tiempo mirando la escultura de la bailarina en el MET... Bellísima!!
    Esta también es muy bella...
    Pobre Camille...

    ResponderEliminar
  3. M encantan las historias que contás Maru!!!
    Sería un gran hallazgo,no?

    ResponderEliminar
  4. EStoy de acuerdo con Claudia y es que conociendo la triste historia de la vida de Camille, la magnífica obra escultórica de Rodin pierde fuerza y no hace más que empequeñecerse ante los desaires ante la joven que derrochó su vida por alguien incomprensible y vanidoso!!
    ♥♥♥

    ResponderEliminar
  5. fuertísima, como todas las historias de estos dos tortolitos.
    habrá que esperar a la próxima temporada! AH NO.

    ResponderEliminar
  6. Por las investigaciones que mencionas bien podria ser Camille...que pena que le tocara vivir en aquella epoca de tantos tabues y oscurantismos donde todo era pecado y era malo y encima el caballero del que se anamoro...y donde la mujer tenia aun tan pocos derechos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con Mayra y Sonia, como hombre fue una porquería.
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. Qué interesante como siempre! Y pobre Camille... :(

    Besos Maru!

    ResponderEliminar
  9. Ahhhh Dios! Cada vez que leo algo de Camille recuerdo su historia, su entrega a Rodin y cuánto habrá sufrido.
    Veremos a quién pertenece la obra.
    Beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Maru muy triste me resulta esta historia, y desde luego si es de Rodin, no si se es un homenaje, o un todo lo contrario, seguro que Camile abortó con mucho dolor, y no creo que fuese feliz con una estatua que plasmara su desdicha por muy bella que sea...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué buena historia, Maru, aunque triste! Yo, como Moni, soy fan de Rodin, el artista. Esta estatuila es belísima y personalísima, muy sugerente de sensualidad, como en general lo es toda su obra.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la historia Maru, y muy triste también. Que época tan difícil para ser mujer, verdad? Besos

    ResponderEliminar
  13. Me parece tristísima la vida de esta mujer. Terrible que se haya aferrado a las promesas que Rodin no cumplió, no me imagino el sufrimiento.

    Con respecto a la escultura qué te puedo decir, qué pensaría Rodin, que era un regalo? o tal vez se sentía culpable?

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Increíble la cantidad de historias que tienen detrás las obras de arte!
    Esta es una obra preciosa que parece que cuenta un historia muy triste
    Gracias por compartirla
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola Maru, la escultura es hermosa y la historia triste pero interesante como todas las que compartís con nosotras, gracias!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No conocía la historia de Camille hasta que vi hace un par de años la película que narra su vida, no se si es totalmente verídica, pero de serlo tuvo una vida muy sufrida, pero su obra era realmente bella y llena de energía. Y para Rodin ella era una fuente de inspiración importante,por lo que se me ocurre que podría ser , lo que me hace dudar, es que este señor ( un genio) era un soberbio y de ninguna manera parece no firmar su obra,sería toda una novedad encontrar alguna de la que no se haya enorgullecido. Tuve la suerte de pescar una muestra itinerante de la obra previa de Rodin para la puerta del Baptisterio en Florencia y es absolutamente impresionante la cantidad de detalles y la fuerza que tiene su obra.
    Por otro lado quería agradecerte el dato de Jean Michel Frank, no lo conocía y creia que el LLao Llao era obra completa de Bustillo, muchas gracias por el dato.Cuando logre conseguir suficientes datos armo un post. Un beso grande.
    Glo

    ResponderEliminar
  17. La pregunta de Flac_k me ha tocado el alma y la curiosidad particularmente.

    Camille Claudel me parece uno de los personajes femeninos más descuidados, omitidos en la historia del arte. Una verdadera pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Tristisima historia la de Camille, aunque tal vez a su manera y por momentos haya sido feliz, en cuanto a él, un genio pero deja mucho que desear como hombre. La obra me parece desgarradora.

    ResponderEliminar
  19. Una estatuilla que refleja toda la pena por la que pasó Camille,pero yo me pregunto el escultor que fué quien la hizo,con que cara la estuvo trabajando si todo fue su culpa???

    Saludos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  20. Ay que triste historia! al o mejor si es de él pero le causaba mucho dolor lo que pasó y no quiso firmarla no sé... eso de perder a un hijo es muy doloroso... pero muy interesante la historia! saludos Maru!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, Maru, por tu arte: Por amor a la palabra.

    Un beso grande y gracias por todo, por tanto que das en este espacio!

    Fer

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué te anda pasando, Maru?

    Hace mucho que no publicás. Cualquier cosa me encontrás por mail,che, que me tenés preocupada y te extraño...

    Un beso grande!

    Fer

    ResponderEliminar
  23. Ay Maru, una historia triste, sin duda... pobre Camille...

    Dónde has estado??? Todo bien? Se te extraña mucho!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola, por que ya no has escrito, extraño tus articulos...

    ResponderEliminar
  25. Hola Maru, desde Monterrey, México, extraño mucho tus escritos, son increíbles, espero que estés cargando pilas y cuando regreses, vuelvas con todo... Ánimo y regresa yaaaa....

    ResponderEliminar
  26. -Maruuuu!!! Maruuuu!!! Maruuuuu!!!
    Se te extraña

    ResponderEliminar
  27. Tremenda historia!!!! no dejo de conmoverme con Camille!. Que existencia torturada! A Rodin no lo redime ni su arte... . Aunque también me preguntó cuánto se amaba ella a si misma para permitir esos tratos... . Sin duda, una historia muy penosa.
    Siempre maravillosos tus aportes!!! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  28. Maruuu, se extrañan tus historias tan fascinantes!!!!!! espero estes bien, un beso grande

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Espero estés bien. Extraño tus entradas con tantas cosas para aprender!!!
    Un beso :)

    ResponderEliminar