martes, 11 de diciembre de 2012

Nefertiti, la más bella del Nilo



Hace exactamente 100 años, el arqueólogo alemán Ludwig Borchard dirigía excavaciones arqueológicas en el valle de Amarna, una región situada en la ribera oriental del Nilo, en las ruinas de la ciudad de Akhetatón, donde se encontraba el hogar del escultor Tutmosis. Allí descubrió un busto de caliza y yeso de veinte kilos y 47 centímetros de altura que representa a la bella y enigmática reina Nefertiti.
La ciudad de Akhetaton fue construida a mediados del siglo XIV a.C.por el faraón Akhenatón, convirtiéndose en un par de años en la nueva capital de Egipto. El faraón buscaba un nuevo lugar de culto al dios Athón, representado iconográficamente por un disco solar cuyos rayos acaban en manos portadoras de la llave de la vida. Akhenatón se mudó a la nueva ciudad junto con su esposa Nefertiti, cuyo nombre se traduce como Bondad de Athón, la bella ha llegado. Su belleza fue legendaria pero también su papel político y religioso ya que se suele hablar de un reinado en colaboración entre Akhenatón y su gran esposa real.
La expedición que descubrió la escultura de Nefertiti era financiada  por el mecenas, coleccionista y empresario James Simon quien la donó al Museo egipcio de Berlín, que la exhibiría hasta 1943 cuando fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. El busto fue trasladado a un lugar seguro y durante el régimen nazi, el ministro prusiano Hermann Göring planteó devolver el Busto de Nefertiti; Hitler sin embargo se negó expresando en un discurso que se trata de "un icono". Tras la guerra, se exhibió en diversos museos berlineses hasta su regreso al Neues Museum en octubre de 2009 tras la rehabilitación del edificio.
Desde 1930 Egipto reclama a Alemania la restitución del busto de Nefertiti, pero Berlín considera que la adquisición se hizo legalmente en 1913 y no están dispuestos a devolverla.
Para celebrar el centenario de su descubrimiento,  el Neues Museum inaugura una exposición que estará abierta al público hasta el 13 de abril de 2013. Im Licht von Amarna. 100 Jahre Fund der Nofretete (A la luz de Amarna. Cien años del hallazgo de Nefertiti) es una muestra que reune además unos 1300 objetos que  ilustran la era de la reina Nefertiti y de su esposo: vasijas, joyería, artículos de cocina, muebles de piedra e incluso el marco esculpido en madera de una puerta.Y por su puesto, brinda la oportunidad de admirar la belleza única de la reina Nefertiti.

22 comentarios:

  1. es penoso como algunos países les roban las riquezas culturales a otros y se rehúsan a devolvérselas.
    Bueno, y otras riquezas también.

    ResponderEliminar
  2. Amo esas historias de reinados! Algunas reinas son medio pavotas (o pabotas, no sé como es), pero otras tienen una valentía!...

    Besito enorme!

    ResponderEliminar
  3. Tal y como pintan las cosas en Egipto tal vez convendría que la escultura se quedara en Alemania, de momento.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Nefertiti, es una de las pocas esculturas egipcias con cierto naturalismo, y es mas interesante saber que ella tomaba parte en la politica. Un gran historia1
    Gracias Maru!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Devolvé a Nefertiti !!!!!!! uffffffffff que bronca dan estas cosas, no? y es increible que después de tanta agua bajo el puente aún no puedan recuperar la pieza, INDIGNA! Hay un busto de Nefertiti inacabado que conserva las líneas dibujadas por el escultor lo que lo hace sumamente interesante para mostrar en las clases. saluditos Maru!

    ResponderEliminar
  6. Que genial esta muestra! Un milagro arqueológico, sin duda!! Te espero hoy!

    ResponderEliminar
  7. Aunque me da bronca que los tesoros no estèn donde corresponde, me encantarìa ver la muestra. Todo lo relacionado con la cultura egipcia me da mucha curiosidad y atracciòn.

    ResponderEliminar
  8. Maru en el museo del Cairo tienen una reproducción...confiando en que algún día llegue la original...que creo que no llegará...
    Soy partidaria de que las obras de arte expoliadas o adquiridas por métodos poco claros vuelvan a su país de origen...aunque es cierto que muchos museos europeos y americanos se quedarían si sus obras estrella...
    En cualquier caso...tengo pendiente ir a Berlín...y desde luego aprovecharé para ver el original...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. no se puede creer como a pesar que pasan los años.. no entran en razones..cosas logicas..... pero que lindo que se muestre a pesar de todo! besos Maru!

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante! Qué pena estar tan lejos!
    Besos Maru!!!♥

    ResponderEliminar
  11. Es curioso, porque ella sigue teniendo una belleza como "muy actual", verdad? Los cánones de belleza han cambiado mucho con los siglos pero ella sigue siendo bellísima. Besos!

    ResponderEliminar
  12. coincido con reyes su belleza es tan sXXI, de película, gracias por los datos que siempre suman un poco más de cultura ;)

    ResponderEliminar
  13. Muy complicado esto de las devoluciones....
    Me encantaría ver esa exposición!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. Hola Maru! Qué de historias me he perdido......ahora me pondré al día y viendo a la bella del Nilo!!!!!!!Besos, gracias por tu cariño y Felicidad!!!Gloria.

    ResponderEliminar
  15. Sería un placer tener la oportunidad de disfrutarlo en directo, es una magnifica obra

    ResponderEliminar
  16. Maru tengo que decir que aprendi mas aca que en todo el secundario!!! Sos grosa nena!!
    Besote

    ResponderEliminar
  17. Pues quien tenga ocasión de visitarla que lo haga, pero debe hacer mucho frío ahora en Berlín, no? Desde luego la historia que hay detrás es superinteresante!
    gracias por ilustrarnos!
    saludos,

    ResponderEliminar
  18. Seguro que es todo un lujo poder visitar la exposición, llena de tesoros egipcios, y de Nefertiti qué decir, es todo un icono de belleza!!!
    Buena semana!!

    ResponderEliminar
  19. Un motivo bien grande para viajar hasta Alemania ver a esta atractiva reina de una belleza tan serena y llena de misterio!!

    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  20. Como siempre, muy interesante post.
    Gracias por compartir y acercarnos tantos temas interesantes.
    Besos, Silvina

    ResponderEliminar
  21. La típica historia de tesoros de una nación que se encuentran en otra, no? Una parecida es la del penacho de Moctezuma, que no hemos podido traer de vuelta a México... sin duda un busto hermoso!

    ResponderEliminar
  22. Hay tantas historias tan parecidas, complicada solución cuando el débil no tiene recursos para reclamar,
    Un abrazo y felices fiestas
    Yolanda

    ResponderEliminar