martes, 27 de noviembre de 2012

El Gagnam style también es protesta y solidaridad

Gangnam Style es un tema pop del rapper coreano Psy que es un éxito rotundo y contagioso en todo el mundo. Subido a YouTube en julio, el videoclip enseguida encontró un fuerte impulso viral y en 19 semanas rompió el mayor récord del sitio de videos. Entre otros, lo han bailado en las últimas semanas Madonna, Britney Spears, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y  nuestro viejo conocido, el artista y disidente chino Ai WeiWei.
 Atento a los fenómenos de moda, Ai realizó una parodia de la canción, como parte de su nada velada critica al autoritario régimen chino que, por sus acidas críticas políticas y denuncias de corrupción, lo sigue manteniendo en prisión domiciliaria. La versión de Ai Weiwei parece filmada en los jardines de su casa de Caochangdi, donde el artista ensaya unos pases de baile vestido con chaqueta y unos anteojos de sol al más puro “estilo Gangnam”. Ai Weiwei luce unas esposas en las muñecas, que, en algunos momentos del vídeo, lo encadenan a uno de sus compañeros de baile. Una denuncia bastante  sutil del proceso judicial que se sigue contra él por presunta evasión fiscal.


Hace pocos días el regimen chino prohibió y retiró de Internet la parodia del Gangnam Style de Ai Weiwei. Y el artista angloindio Anish Kapoor decidió hacer un nuevo video como muestra de solidaridad con Ai Weiwei  y para reclamar libertad de expresión en China. Alrededor de 250 personas relacionadas con el mundo de la cultura y las artes asistieron a la convocatoria de Kapoor y filmaron el video en Londres, con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional y Liberty.


 ¿Qué les parece? Sin dudas, una original manera de solidarizarse con todos los artistas, escritores, poetas, periodistas, etc. perseguidos y hostigados por sus ideas en el mundo, como lo es Weiwei en China.

15 comentarios:

  1. definitivamente la segunda versión es más pegadora, igualmente me gusta mucho ver creatividad en las protestas. Aguante el pensamiento lateral!
    http://i275.photobucket.com/albums/jj298/Pandoram/Korean/-%20BIG%20BANG/-%20FICS/Gifs/g-dragonpoints.gif

    ResponderEliminar
  2. genial! no lo habia visto!!!! ademas la popularidad de este video.... es genial, hasta catalina de 4 años, sabe lo que es baile del caballo! jajjaaja, buenisima protesta!!! besos maru

    ResponderEliminar
  3. Pue sme parece una idea excelente, tomar algo tan popular como lo es un video en You Tube, una canción ultra pegajosa y las redes sociales para hacer una protesta, es batante acertado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Algo tan pegadizo como el baile del caballo seguramente será una buena propaganda para lo que se quiere denunciar.
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Hola Maru! me ha encantado tu post pues no estaba al día con este tema!!! Y es importante conocer el fondo de las cosas y no quedarte sólo con la lectura más superficial! Y me encanta la obra de Anish Kapoor!!!!
    Un beso, Esther

    ResponderEliminar
  6. Me gustó,usar algo masivo y darle un sentido solidario es un hecho inteligente al menos,ojalá sirva para ayudar,gracias por la información,Maru...no la sabía!

    ResponderEliminar
  7. Maru todo forma de solidaridad es buena...pero no solo con los que tienen nombre...si no con los seres anónimos que día tras día sufre torturas...represión o cualquier tiempo de atentado contra su dignidad...
    un abrazo y bailemos por un mundo mejor...

    ResponderEliminar
  8. Qué buena noticia, Maru, ojalá rindan buenos frutos, aunque sea poco a poco :)

    ResponderEliminar
  9. Me parece una iniciativa estupenda y sorprendente! Pero me parece genial el aprovechar el tirón de la canción para hacer algo positivo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy original, una forma de llegar al publico mejor.

    ResponderEliminar
  11. Es complicado conseguir cambios pero lo que sí es muy satisfactorio es ver como tantas personas se unen para apoyar a artistas con un firme propósito de luchar contra las injusticias!!!
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Me parece geniaaaal! Gracias por compartirlo! ;)

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno! me gusta tu blog, te dejo que lo tengo que seguir chusmeando. Un saludo desde Londres!

    ResponderEliminar
  14. jajajajaa, era hora que al baile del caballo (gagnam style) le encuentren un uso razonable

    ResponderEliminar