viernes, 5 de octubre de 2012

Un Renoir por u$s 7




Hace un par de años, una mujer originaria de Virginia, EEUU, visitó un mercado de pulgas en el Valle de Shenandoah, al oeste de Washington. Miró, revolvió un montón de baratijas y terminó comprando una vaca de plástico, una muñeca y un pequeño cuadro de 14 cm por 23 cm. Precio total por el lote: u$s 7.
En julio pasado, la compradora decidió llevar el cuadro a la casa de subastas The Potomack Co. y los expertos le confirmaron sus sospechas: la obra era un paisaje impresionista, "Bords de Seine", un pequeño óleo de Pierre-Auguste Renoir con un precio estimado entre 75.000 y 100.000 dólares.
Pero la historia no termina con un final felíz para la compradora. La obra iba a ser subastada la semana pasada cuando un reportero del Washington Post descubrió que la pieza había sido robada del Museo de Artes de Baltimore hace 60 años. La venta se suspendió y Potomack y las autoridades del museo le informaron sobre el robo al FBI , que inició una investigación.
Se descubrió que el Renoir fue comprado en Paris en 1926 por Herbert L. May, un coleccionista estadounidense y en 1937 su esposa Saidie May se lo prestó al museo de Baltimore. Según los documentos hallados, el robo se reportó el 17 de noviembre de 1951  aunque no se sabe si se presentó un reporte ante la policía y la pintura no figura en los registros mundiales de arte robado.
Todavía no se sabe que pasará con la pintura aunque lo más probable es que  vuelva al museo.
Moraleja para mis lectores amantes de los mercados de pulgas: no pierdan las esperanzas, todavía hay muchos tesoros esperando ser encontrados. Eso si, hay que tener cuidado que no sean robados.

34 comentarios:

  1. Ay Maru cada historia que contás acerca de los mercados de pulgas y las gangas encontradas, me hacen dar ganas de salir a buscar alguna reliquia, jajaja. Creo que tendríamos que ir juntas, seguro tenés más ojo que yo!

    ResponderEliminar
  2. Wow! cuando ví el tema de tu post por poco se me cae la boca, $7 !!!! , como dices es verdad no se puede perder las esperanzas!

    Un beso, lindo fin de semana, ah! tengo un giveaway en el blog : )

    ResponderEliminar
  3. Este sábado me voy para chacarita, al mercado de pulgas; y voy a revisarlo todo.... Jejeje
    Besotes Maru, gracias por estas historias, son como el lado B de lo habitual!

    ResponderEliminar
  4. Muchos tesoros por ahi, solo hay que buscarlos (y tener mucha suerte!!).
    beso, buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Siempre me sorprende ver como en USA se pueden comprar piezas sorprendentes,(quizas no Renoirs precisamente)en cualquier venta tipo pulgas o garage,pués en España esto es imposible,o bien lo tiraron todo o cualquier cosa que no tiene el más minimo valor esta super cara,asi que aqui lo que cuentas en tu post no pasará nunca!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, no puedo creerlo! que mal por la señora del descubrimiento, yo dejaría que lo subastaran y asunto arreglado, finalmente nadie se había dado cuenta del robo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. noooo, pobre mina! jajajaja, ya se habria imaginado ese dinero en su cuenta! jajja....una amiga, encontro hace años una silla con asiento de paja en la calle... cuando la deshizo para restaurarla, encontro una enagua con plata adentro... seguro era de alguna mujer que murio y por ahi los hijos tiraron todo no? jajajaj que loco!!! besos

    ResponderEliminar
  8. Jjaja!
    Hola mi nombre es Lau, llego a tu blog porque te leí en otros comentarios de otros blogs, y iste como es esta increíble cadena! Cuanto arte!!! Yo debo historia del arte en la facu (UBA diseño gráfico!) y no la logro dar!!! je me hicsite acordar
    Bueno te leo, mi blog es nuevo pero si queres pasar es bulubu.blogspot.com
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Uy que tristeza!!! pero ya ni llorar es bueno. Es impresionante lo que puedes encontrar en los mercados de pulgas no? Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pauvre mujer! esperemos que no haya hecho gastos adelantados!

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver como termina...muy interesante la nota. Julia

    ResponderEliminar
  12. Bueno... Pues la señora tiene q estar q trina... Pobre mujer... Santa Rita Rita Rita... Con lo q me gusta a mi cotillear las cositas de la gente esos mercadillos serían mi perdición ;)

    ResponderEliminar
  13. Me matan cuando nos compartís estas historias!!!! pero que bajón pobre señora: injusticia!!!! jajajaja! buen finde Maru!

    ResponderEliminar
  14. Pobre mujer!!! Que garrón!! Es los mercados de pulgas podés encontrar de todo!! He tenido mucha suerte un par de veces :)
    Buen finde Maru!

    ResponderEliminar
  15. Bueno... si el precio no es muy alto no habrá mucho que perder.Sólo nos quedaríamos con mucha bronca.
    Besoss para vos

    ResponderEliminar
  16. ¡¡¡me encantan tus entradas!!! gracias por compartirlas. nuchos cariños. Barbara

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡¡me encantan tus historias!!!!! yo me lo hubiera quedado y disfrutado de tener un Renoir en mi living... aunque sea un tiempito. besitos. Barbara

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas de tener esa suerte y encontrar tesoros perdidos en los mercados de pulgas!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Que historia tan interesante Maru!!!...bueno a mi que me gusta tanto andar pulgueando no pierdo la esperanza de cualquier dia de comprar algo realmente valioso e interesante...te imaginas un renoir,OMG!!!!no lo hubiera soltado yo nunca.
    BesOs!!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué interesante! Si ya se había hecho ilusiones, será una decepción para la señora, pero pierde poco porque el gasto fue pequeño. Me mantendré con los ojos abiertos cuando vaya a los mercadillos, nunca se sabe ... Feliz fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola! acabo de conocerte y me gustó mucho tu blog. Te sigo!
    Si tenés ganas date una vueltita por el mio.
    Besos

    currumichuti.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. buen dia maruuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu querida!!!!!!!!!!!!!!!!! estas noticias son de lo mas interesantes y tambien divertidas...pero supongo que no para esa señora que ya se habria entusiasmado con la subastaaaaaaaa!!!!pooobre!!jajaja...igual le tendrian que poner en el museo ...donado por la sra tal..... como para que al menos se sienta que hizo algo bien!!jajaja
    maruuuu besosssss enormes y en la semana nos escribimos a ver que estamos organizando algo....besossssss y a disfrutar de este domingo lluvioso pero maravillosos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!besos maru!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo la ilusión de encontrarme alguna obra valiosa, pero si resulta que es robada... Qué penita!!! Al menos le pondrán una plaquita en el museo a la salvadora de la obra, no?
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  24. Maru creo que con este dato cuando vayamos de mercadillo acabaremos revolviendo todo en busca de una obra de arte...y lo más probable es que acabemos con un montón de baratijas...pero habrá que intentarlo...
    un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
  25. ...y a lo mejor la señora se pensaba que se iba a hacer de oro revendiéndolo. Curiosidades del mundo del arte. Me encantan, Maru.

    ResponderEliminar
  26. La verdad me tenes informada....me encantò el post anterior y yo q vivo en Italia ni enterada....que mal no?
    baci baci
    Anabella

    ResponderEliminar
  27. que pedazo de tesoro. Yo lo habría colocado en mi casa para disfrutarlo
    un beso
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  28. Me encantaria encontrarme con algo así, y la verdad tendria a quien regalárselo, alguien que lo valoraría mucho mucho.

    ResponderEliminar
  29. Interesante historia!
    Yo por ahora disfruto encontrando viejos boletos de tranvía y figuritas dentro de antiguos libros que compro.
    Menos mal que no se le ocurrió tirar la pintura y usar el marco para algún proyecto tan de moda, no?
    Besos! muy interesante tu blog, que visito hace un tiempo.
    Silvina

    ResponderEliminar
  30. Pobre mujer!. Ahora voy a ir mas entusiasmada a meter mano a la feria de Chacarita!
    besos!

    ResponderEliminar
  31. Pobre...Y se quedó sin paisaje y sin dolares...Lo hubiera disfrutado en su living...♥

    ResponderEliminar
  32. Nooo! Por lo menos que a la mujer le devuelvan los 7 dólares... no? jaja!

    ResponderEliminar
  33. OOh! Que historia Maru!
    Los mercados de pulgas son siempre especiales!
    Besos!
    Veronica

    ResponderEliminar
  34. cada vez tengo más ganas de ir a rebuscar a un remate! ;) Buen finde Maru!

    ResponderEliminar