viernes, 19 de octubre de 2012

Holanda, paraíso de los ladrones de arte

Los ladrones dejaron solo los clavos
 El mundo del arte se sacudió esta semana con el robo de siete obras maestras del Centro de Arte de Rotterdam (Museo Kunsthal) en Holanda. Los cuadros están firmados por Pablo Picasso, Paul Gauguin,  Claude Monet,  Henri Matisse y  Lucian Freud y tendrían en total un valor de entre 150 y 200 millones de dólares. Las obras robadas pertenecen a la colección del industrial portuario holandés Willem Cordia y era la primera vez que se mostraban en público.
Este hecho vuelve a poner en discusión el tema del robo de arte pero particularmente en Holanda. En ese país fueron sustraídas nada menos que 482 obras de diversos artistas en una decena de salas en los últimos 23 años. Desde 1988 una veintena larga de robos ha afectado a diferentes museos e instituciones, una cifra abultada para un país que considera tener circuitos de seguridad  impecables. Hasta el año pasado habían desaparecido de grandes salas, pequeñas colecciones, jardines particulares con certificado oficial de calidad y una galería al sur del país, casi medio millar de obras.
Por ejemplo, el Museo Van Gogh en Amsterdam fue atacado en 1991. Los ladrones, que estaban dentro, ataron y amenazaron a los guardas con armas y se llevaron 20 cuadros del pintor. Cuando los metían en un coche, el personal pudo llamar a la policía, que persiguió a los delincuentes a gran velocidad por la ciudad. En media hora, las obras fueron abandonadas en una estación de ferrocarril y solo tres resultaron dañadas.
 En 2002, desaparecieron en un traslado más de 400 cuadros y dibujos de Karel Appel, fundador holandés del grupo COBRA. Diez años después fueron descubiertas en un depósito en Reino Unido.
Dos historias con final feliz pero la mayoría de las obras sustraídas, sin embargo, siguen perdidas.
En el caso puntual de esta semana, es extremadamente difícil vender alguna de las obras robadas, son todas  de gran calibre y trascendencia. Los investigadores creen que tal vez podría pedirse un rescate, y apuntan a la modalidad de secuestro.
No sé ustedes, pero si yo fuera coleccionista, no dejaría mis obras al cuidado de ningun museo holandés, tengo muchas dudas con respecto a sus sistemas de seguridad. No me gustaría ser como los Cordia que ahora no paran de lamentarse.

22 comentarios:

  1. A Holanda por las dudas no!jaja
    Que pases un hermoso día el domingo Maru!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Qué harán con las obras si supuestamente no las pueden vender???
    Maru que tengas un hermoso día el domingo junto a tu mejor obra de arte, tu hijo!!!!!
    Besos!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. me pregunto lo mismo que Roxi.... que haran? se debe estar lamentando mucho haber expuesto eso por primera y casi unica vez.....
    feliz dia de la madre Maru!! que lo pases lindo, beso grande

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que de no creer! Tanta seguridad y siguen pasando esas cosas.
    beso

    ResponderEliminar
  5. Epa! que picaros los delicuentes holandeses! Es como que la tienen fija con las obras de arte! Que pena que esas obras no vayan a verse por un larguisimo tiempo!

    Gracias Maru por compartir!!

    ResponderEliminar
  6. Estas cosas suceden demasiadas veces en Holanda...Da qué pensar.
    Feliz "finde" Maru!

    ResponderEliminar
  7. qué flash!
    no tendrán un muy buen seguro y por ese lado viene la mano?

    Feliz día de las mamunas este domingo, tengas ♥

    ResponderEliminar
  8. Increible!! Paso por aquí para dejarte un cariñoso saludo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pedir rescate y que no los atrapen?...
    Besoss

    ResponderEliminar
  10. Increíble, ¿y que se repita la história...?

    ResponderEliminar
  11. Ah pequeñas obras se robó el susodicho!

    Beso enorme!

    Kari/Mili en apuros

    ResponderEliminar
  12. Cuando ví esta noticia me acordé de vos...Debe haber algo mas...no creo que sea tan fácil robar así como así...seguros,rescates...o soy muy fantasiosa...;)
    Felíz Día el domingo,Maru!

    ResponderEliminar
  13. Aca en Chile pasa lo mismo. Los ladrones abundan
    saludos

    ResponderEliminar
  14. jaja q bueno, la verdad que no les dejaria mis obras
    un beso
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar
  15. Yo también creo que hay algo más. ¿O de verdad, es tan fácil robar arte en Holanda?
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  16. Es tremendo que suceda nestas cosas a estas alturas con tanta seguridad que se supone que hay. Esta claro que donde está la ley esta la trampa.

    ResponderEliminar
  17. Cuesta creer que se ha tan fácil llevarse una obra de arte!!!!

    Besss.

    Manoli

    ResponderEliminar
  18. a mi también me cuesta creer que sea tan fácil robar!

    ResponderEliminar
  19. Holanda es un pais de gente encantadora y de una mentalidad muy abierta, dificilmente comprensible por los que somos de otros paises,igualmente los holandeses, creo que entienden a las personas de otros paises de manera distinta a como son en realidad y por eso fallan en los sistemas de seguridad.Eata es mi teoria.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. Será que tienen un comprador asegurado? Esos que compran obras de arte robado para sus galerías ultra privadas, son solo un mito urbano?
    saludos!

    ResponderEliminar
  21. Qué historias!!!! Justo escuché la noticia y me acordé muchísimo de ti... aunque no sabía de tantas que se han dado en Holanda. Definitivamente mi colección no va ahí. :P

    ResponderEliminar
  22. Qué loco!! Yo no entiendo con la cantidad de cámaras y vigilantes que debe haber cómo se pueden afanar tremenda cantidad de obras. Besote!

    ResponderEliminar