lunes, 15 de octubre de 2012

Historia del hombre que es una obra de arte

Si pensaban que el mercado del arte ya no los podía sorprender, están muy equivocados.
El artista belga Wim Delvoye comenzó en 1992 creando tatuajes en pieles de cerdo de mataderos y después siguió en cerdos vivos criados en una granja en China. Pero siempre su objetivo fue realizarlos en una espalda humana, usar a seres humanos como lienzos. Su idea se concretó entre 2006 y 2008 al tatuar la espalda de un joven suizo, Tim Steiner, con una virgen rodeada por símbolos rituales asiáticos y africanos. Esta es la espalda de Tim:

Hasta aquí nada del otro mundo, un joven tatuado como tantos otros que cruzamos todos los días por la calle, pero la artesanía no es arte. La diferencia, el hecho que lo convirtió en obra de arte, es que el tatuaje en la espalda de Tim Steiner fue adquirido por un coleccionista alemán de arte por €150 mil mediante un convenio coordinado por la galería De Pury & Luxembourg de Zúrich. La galería, el artista Delvoye y Steiner obtuvieron una parte del monto. A cambio, Steiner está obligado a mostrar el trabajo tres veces por año en exhibiciones públicas y privadas: el hombre se sienta de espalda conectado a su IPod durante dos horas y es contemplado por el público. Pero el acuerdo comercial va más lejos: precisa que a la muerte de Steiner su piel tatuada pasará a manos del nuevo propietario, el coleccionista de arte contemporáneo, Rik Reinking. También incluye una disposición que otorga al coleccionista el derecho de vender nuevamente el trabajo (ojo! solo la espalda) y,  además, está asegurado contra una eventual oposición de la familia de Steiner.  El suizo no podrá practicar  ningun deporte de riesgo ni tampoco montar en moto durante toda su vida, no vaya a ser que la obra resulte dañada.
Perturbador sin dudas,  una persona que se convierte en una obra de arte suscita preguntas éticas y legales. Estamos hablando de guardar la piel de alguien cuando se muera, es una obra de arte complicada. Supera las barreras de lo aceptable, no sólo en relación con el arte pero también en el ámbito moral y, en este sentido asusta porque es impredecible, pero a la vez hace reflexionar. Donar órganos para salvar vidas es legal y noble pero mezclado con arte el gesto pierde su utilidad y resulta cruel, macabro.¿Qué les parece?

33 comentarios:

  1. De nuevo hablamos de obra de arte para referirnos a cualquier excentricidad. Y cuanto más excéntrica mejor. En términos legales, que el chico haga lo que le venga en gana, para eso es su espalda. Que lo llamen arte, obra viva o lo que quieras, es otra cuestión. Si yo un día me sueno lo mocos en un pañuelo y un afamado coleccionista me ofrece una suma de dinero por él, yo sin duda aceptaré. Entonces pasaría a ser una artista cuyo caché depende del precio pagado por mi obra? Pues vale. Si el arte hoy dia es esto, definitivamente reniego de él.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uf! Parece que no hay límites, ¿verdad? Si donas un órgano es un acto legal y noble, pero no creo que sea legal si lo compras. Una cosa que me sorprende es que se vendió por muy poco (sólo una parte de 150 dólares). Aunque supongamos que te importa un pito lo que hagan con tu espalda una vez muerto, y que lo de exponerla algunas veces al año puedes entenderlo como un trabajo, es que, además, tienes limitaciones en tu forma de vida. No sé, estoy de acurdo con Casa Tiburcio ¿es esto arte?

    ResponderEliminar
  3. Por Dios!Cuánta agreción a su cuerpo! Me gustaría estar dentro de algunos años cuando no se usen más para ver cómo se lo sacan los que hoy se mamarrachean
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Maru! me parece terrible!!!!! hasta pienso que ronda la esclavitud!! por mas qu ele paguen.... y ni hablar si este chico muere.... no se... no lo puedo imaginar!!! parece morboso!!! besos

    ResponderEliminar
  5. Naaahh esta historia ya me pareció bizarra bizarra a más no poder.
    Besote Maru!

    ResponderEliminar
  6. Que una persona que se convierta en una obra de arte suscita para mi, más mucho más que preguntas éticas ,y no hablemos ya ,de que el sufrimiento de utilizar animales vivos para llegar al disparate este es totalmente inaceptable!!!!,
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  7. Maru, que miedito me da, mas allá del tipo de arte, la vida de éste chico está controlada !!!!
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  8. Maru, que miedito me da ... !!!! que historia !

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Hay me encantò tu mensaje, sabes que Tomy y Giulia ya comienzan a jugar juntos y me llena de ternura ....ella lo imita en todo jajaj, tan chiquita y dulce!! Espero q tengan como vos con tu hermano muchas tardes de juego por delante
    un abrazo desde Roma
    Anabella

    ResponderEliminar
  10. Maru soy una persona comprensiva y respetuosa con lo que hacen los demás con sus cuerpos y con sus vidas...pero en este caso me causa bastante estupor tanto el tatuado como el comprador de los derechos de la obra...ademas no pagaría por ver la espalda de este señor...creo que todo tiene unos limites y en este caso creo que se han superado...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Da miedo tanto el tatuador como el comprador.
    Hacer tatuajes en animales...y digo yo...cuando la espalda de este señor esté toda arrugadita, si es que llega a viejito...valdrá tanto?
    Beso y buena semana

    ResponderEliminar
  12. Tetrico, y este muchacho se va a tener que cuidar la espalda por el módico precio de casi nada.

    Hoy me acorde de vos, mira esto: http://www.fotoactualidad.com/2012/10/encuentran-fotos-ineditas-de-los.html

    ResponderEliminar
  13. Whatever....volvamos a los lienzos por favor que yo necesito vender marcos...

    ResponderEliminar
  14. Cuándo se muera el tatuado, le arrancan la piel de la espalda y se la dan al comprador?
    Y la pone en un cuadrito?
    Mi te rio
    #DesbiadosBerdaderamente

    ResponderEliminar
  15. Terrible historia, es tétrico y por eso la encuentro fascinante. No es que esté de acuerdo con la perversidad de haber comprado una obra de arte tatuada en el cuerpo de una persona, pero todo lo que provoca este tipo de acción me parece increíble. Me parece que eso es lo que tiene que hacer el arte, provocarnos algo, estimularnos, enojarnos, movilizarnos. Que nos de asco, o nos preguntemos si no se llegó muy lejos, en fin, todo este revuelo en tus comentarios lo demuestran!
    Un asquito tener la piel de un muerto colgada de la pared!
    También me parece interesante que el tatuaje sea considerado una obra de arte.
    Me encantó este post, y el asco generalizado que causó!!!
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  16. Ver para creer!!! Aunque lo parezca, no está todo inventado, no!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  17. Y a los chanchitos no les duele cuando los tatúan?
    Todo esto es legal?
    Gente rarísima!

    ResponderEliminar
  18. Ay Maru, como siempre es un placer venir a visitarte y leerte y enterarse una de estas cosas que sorprenden tanto! Por supuesto, todos los dilemas que dices son tan ciertos, por un lado se siente como que es algo que no es correcto, pero por otro lado, no deja de ser arte. Me imagino que es el primer acuerdo de su tipo, verdad? Yo nunca había escuchado nada semejante!

    ResponderEliminar
  19. Muy, muy loco! Cuando parece que ya nada puede sorprendernos, nosa damos cuenta de que sí, todavía hay espacio para la sorpresa!
    Besos Maru!
    Ah! Viste esto? Me acordé de vos!

    http://www.180.com.uy/articulo/29385

    ResponderEliminar
  20. Ay por favor! Increible esta historia!! Maru!! Te dejé un regalito en mi blog!! :)

    ResponderEliminar
  21. Es, como mínimo, inquietante. Coincido especialmente con lo que dice CasaTiburcio, pero acoto que me encantó el segundo comentario de Seelvana jajaa! Un besote Maru! Aguante RandomThings y sus posts que mueven a debate!

    ResponderEliminar
  22. Guaaaaaaaaaaaaaaaacaaale! La piel tiene que dejársela a un tipo?! Hay gente muy loca, y con mucho dinero al pedo en este mundo!

    ResponderEliminar
  23. loco, loco mundo!! no me imagino la piel colgada a la pared....
    besito Maru

    ResponderEliminar
  24. Que locura Maru! no se puede creer esto...le arrancan la piel al tipo cuando muere????? un poco morbo....de última el tipo acepto...
    lo que no me gusta es que le haya hecho tatuajes a los chanchos vivos, pobres animales, no tienen elección ni pueden decir que no...eso es más triste...
    Besotes, siempre es un placer pasar por acá!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. jaja sin lugar a dudas...hay gente para todo jaja

    Besote enorme!!

    ResponderEliminar
  26. ah! el link de mi nuevo blog es: karysalazar.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  27. Uff! Me impresiona. Un tatto me gusta, esto no me va visualmente, y que dolor para hacerlos! Jejeje!!

    ResponderEliminar
  28. La verdad que una obra de arte lo que tiene ese ser en su cuerpo.
    Tengo 2 tatuajes no muy grandes y dolieron ... ni quiero imaginarme lo que habrá sufrido éste pobre hombre!!! Besos!

    ResponderEliminar